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Emcali crea ‘bloque de búsqueda’ para cazar a quienes roban agua y energía en Cali

Se harán 872 cortes de agua a usuarios irregulares. En energía, indagan 2045 conexiones dudosas.

7 de marzo de 2016 Por: Redacción de El País

Se harán 872 cortes de agua a usuarios irregulares. En energía, indagan 2045 conexiones dudosas.

Salen en  caravana de cinco vehículos,  escoltados por un cuerpo motorizado de seis hombres de seguridad y  solo dos personas conocen el destino. Lea también: ¿Por qué se sigue 'evaporando' la mitad del agua de Emcali?

No es exageración, parece una comitiva de embajadores. Se trata del grupo especial de Emcali que busca aplicarle freno al fraude por conexiones irregulares   de agua y energía que en Cali  dejan pérdidas al año que superan los $30.000 millones.

En el grupo, de al menos 15 personas, van técnicos, pero también personal administrativo y jurídico de la empresa. En algunos casos también se une la gerente general Cristina Arango, dicen algunos empleados, para enviar un mensaje claro a las bases de la entidad. “Si sigue habiendo concesiones al fraude de agua y energía, Emcali en dos años no será viable”, dice la funcionaria.    

En el caso de energía se han realizado este año 9292 operativos, de los cuales 2045 presentaron anomalías en conexiones que consumieron 3.270.299 kilovatios (Kwh). Para tener una dimensión de esto, 1 Kwh es el equivalente a mantener encendidas 10 lámparas de 100 vatios durante 10 horas continuas.

En el sector de acueducto, la situación es similar. Actualmente se tienen programados 872 cortes  del servicio a usuarios por  irregularidades  en la conexión. 

Antes de los operativos se realiza una labor de inteligencia mediante la cual se reúne  material probatorio de la presunta irregularidad. Posteriormente, se hacen labores de suspensión de servicio y los días siguientes se les hace monitoreo para que no se dé  una posible  reconexión ilegal. 

Los operativos se han realizado en  locales como los de Puerto Chontaduro hasta en conjuntos  residenciales estrato cinco como La Trinidad.   

“En el caso de Puerto Chontaduro,  uno de los implicados debe $39 millones  y tiene 70 facturas vencidas en 10 años... él tiene una conexión inapropiada”, explica un funcionario.

Mosquera, como se identificó el acusado del presunto fraude, sostiene que compró hace poco el negocio donde se realizó el operativo y aseguró que tiene un abogado que está buscando acuerdos con Emcali para rebajar el valor de la deuda.  

Para la gerente de Emcali, Cristina Arango, este grupo especial retoma la gobernabilidad sobre las conexiones fraudulentas. “En el pasado hemos tendido a ser permisivos y hoy en día no nos podemos dar ese lujo. Estamos haciendo el operativo conjuntamente entre Acueducto y Energía. Lo que buscamos es que la gente le cumpla a la ciudad”.  

Cuando se le cuestiona sobre la mano fuerte en el fraude cuando hay demoras en los arreglos de los daños del acueducto, la funcionaria sostiene que es consciente de ello.

 “Estamos en eso, mejorando con las cuadrillas la atención de estos daños. En el caso de acueducto esperamos haber disminuido el desperdicio de agua entre 7 y 8  puntos porcentuales para el próximo cuatrienio”, comenta.  

 Sostiene que en el barrio El Caney tienen problemas con varias construcciones nuevas del sector porque se está presentando un gran volumen de fraude. “Estamos evaluando el tema y haremos operativos allí en los próximos días”, advierte.

En relación con el Centro de Control de Emcali, que debería estar detectando estos fraudes, manifiesta  que cuando se instalen todos los macromedidores en Cali se sabrá con más exactitud dónde se presentan las irregularidades. Se tienen que ubicar 230 de estos aparatos  y ya operan 36.

También en el estrato 6 se están llevando a cabo operativos. En los locales comerciales contiguos a un conjunto residencial  cercano a Centroempresa, en el barrio La Flora, se detectó que los sellos de seguridad de los contadores fueron presuntamente violados. 

Édgar Fernando Mesa, jefe del Departamento de Control de Energía de Emcali, explica que en este caso se detectó que hay grandes bajas de cargas de energía.

“Hay un pico bajo de consumo. En muchos casos los contadores están dentro del conjunto residencial y casi  no autorizan la  entrada a los técnicos de Emcali. En este caso, vamos a llevar el contador a un laboratorio certificado  para que nos  diga si ha sido alterado”.

Añade que los presuntos perpetradores de estos fraudes tienen tecnologías muy avanzadas, como circuitos integrados al contador que, a través de un control remoto (puede ser un celular) pueden parar el sistema de medición del contador.  

La Gerente de Emcali explica que el grupo especial seguirá operando y que en un futuro cercano se pedirá la participación de un inspector de Policía para que no pongan obstáculos  a la hora de realizar los operativos.

[[nid:514678;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/fraudes-a-emcali.jpg;full;{La alteración de contadores de energía es otro de los fraudes que está investigando Emcali. Foto: Oswaldo Páez | El País}]]

Caso La Trinidad Uno de los operativos  más polémicos  de esta campaña fue  el del sector de La Trinidad, comunidad de estrato 5, ubicada en la parte baja de la planta La Reforma y la cual, según Emcali, ha venido tomando el agua de manera irregular.  Allí hay 256 predios, en los que residen 1200 usuarios  que consumían al mes 5.300 metros cúbicos, pero no pagaban, porque estaban conectados irregularmente.  No obstante, ya Emcali y los moradores de la zona conciliaron alrededor del tema. “El problema radica en que La Trinidad está en un sector rural por fuera del área de cobertura de Emcali, y nosotros legalmente no le podemos vender directamente agua. El obligado allí a suministrar el servicio de acueducto es Salud Pública.  Los habitantes de esta zona  han hecho muchas solicitudes de servicio. Por ahora se les instalaron dos macromedidores a la entrada, pero les vamos a vender agua en bloque porque esa es la única manera legal y lo tenemos que hacer a través de otra empresa de servicios públicos, ellos ya están constituyendo esa figura”, explica  Lucierne Obonaga, jefe del Departamento Comercial de Acueducto de Emcali.

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