Emcali anuncia su ingreso en el negocio de la energía solar

Emcali anuncia su ingreso en el negocio de la energía solar

Abril 10, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Paneles solares

Los paneles solares son un mecanismo en boga a nivel mundial para la generación de energía limpia. Son utilizados, mayormente, en industrias.

José L. Guzmán / El País

Luego que desde el Concejo se cuestionara la falta de participación de Emcali en negocios afines a las energías renovables, de cara a la competencia que se ha generado en la región en torno a este campo, las Empresas Municipales anunciaron que este semestre apostarán a diversificar su presencia en el mercado energético.

De acuerdo con el gerente general de las Empresas Municipales de Cali, Gustavo Jaramillo, para este año se apropió un presupuesto de $10.000 millones para empezar a comercializar equipos como paneles solares y tecnología aplicada al aprovechamiento de las energías limpias.

“En este semestre vamos a empezar a incursionar en proveer este servicio, ya tenemos algunos contratos suscritos e incluso ya algunos clientes tienen instalados techos solares por parte de Emcali. Vamos a ofrecer varios planes en los que se ofertará la venta de paneles y otros en los que se provee el servicio y se cruza con la factura de energía al largo tiempo el costo de los equipos”, afirmó el Gerente General de las Empresas Municipales de Cali.

Jaramillo indicó que dar el salto hacia la generación de energías limpias se convirtió, prácticamente, en algo obligatorio para las empresas prestadoras de servicio u operadores de red, debido a la resolución 030 del 26 de febrero del 2018 que expidió la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

“Este documento establece que los usuarios pueden transmitirle a la red de energía cuando la generen vía solar. Entonces cualquier persona en la ciudad podría instalar sus paneles, consumir una parte de esa energía que generan y lo que sobre de la energía producida por esos equipos se manda a la red y Emcali se los debe comprar. Podrá ocurrir el caso en el que se genere mucha energía de día y consuma poca en la noche, se ‘netean’ esos consumos y la factura podría, incluso, salirle gratis al usuario”, dijo Jaramillo.

Según explicó la gerente de Energía de Emcali, Ángela María Gutiérrez, se plantea ampliar la oferta de servicios aprovechando superficies de viviendas particulares, edificios, industrias y clientes comerciales.

“Queremos implementar un sistema solar que pueda cubrir hasta el pico de consumo de energía del cliente, de tal forma que pueda tener un autoconsumo y generar una reducción en el costo de la tarifa de energía que, en promedio, rondaría el 30 %. A través de un medidor se contabiliza la energía y se liquidaría como energía solar fotovoltaica, lo que genera una diferenciación de tarifa”, dijo la Gerente de Energía de Emcali.

Gutiérrez señaló que ya hay 40 clientes que tienen adaptados paneles solares, a través de los cuales generan energía. De esta cifra, 25 son hogares asentados en estratos 1, 2 y 3.

“Nuestra meta para este año es duplicar el número de clientes actuales y, del mismo modo, orientar esto hacia la parte comercial e industrial, porque económicamente la inversión cierra más con estos sectores porque tienen más infraestructura, porque el valor de kilovatio en un espacio pequeño es más alto que en un área grande”, señaló Gutiérrez, quien dijo que bajo el sistema de energía solar el kilovatio por hora tiene un costo de $300 mientras que por energía regular asciende a $450.

Lea también: Estos son los proyectos en los que Emcali invertirá más de $300 mil millones este año

En ese sentido, la funcionaria indicó que la integración con este sistema de generación de energía puede representar una disminución en el 5 % de los ingresos del componente de Energía. “Esta es una estrategia que apunta a una política mundial de ser más amigables con el medio ambiente pero, si bien esto no pone en riesgo el grueso del negocio, hay que ser cuidadosos porque esto no puede desplazar todo un parque hidráulico que tenemos y transformarlo por una generación solar porque se crearía una ineficiencia en el mismo sistema”, dijo.

Para Óscar Zuñiga, vocal de control, la apuesta por las energías limpias es muy importante desde el punto de vista de la protección del medio ambiente. “El sol es un recurso que Emcali está en mora de aprovechar, tal como lo hacen grandes empresas nacionales que tienen granjas solares con las suman kilovatios con los que alimentan completamente a zonas industriales y comerciales”.

Sin embargo, Zuñiga resaltó que “Emcali tiene que resolver el tema de la generación de energía, no puede seguir dependiendo de otras empresas y de lo que se compre en la bolsa, porque esto genera mucha incertidumbre para los clientes”.

Los proyectos de las Empresas Municipales se conocieron después que el concejal Diego Sardi señalara, a modo de alerta, la baja participación de Emcali en el aprovechamiento de la energía solar a través de paneles, aún más cuando en Yumbo la empresa Celsia cuenta con una planta para generar energía a partir de esta tecnología.

“Tenemos una gran debilidad y una gran amenaza, porque la competencia ya comienza a buscar al sector industrial para ofrecerles esa tecnología”, acotó el cabildante.

Ante esto, Jaramillo coincidió con Sardi y afirmó que la energía solar “está revolucionando el sector de la energía en la ciudad y el país y debemos, como empresa prestadora, ser muy proactivos a estos cambios porque de lo contrario vamos a tener en Energía los mismos rezagos que tenemos en Telecomunicaciones, donde nos quedamos quietos en el transcurso del tiempo y hoy la competencia nos ha cogido una ventaja importante”.

Proyectan una granja solar

En un predio cercano a la subestación de Mulaló, Emcali proyecta que este año empiece la operación de una granja solar de mediana escala con la que se busca proveer energía al sistema de mercado mayorista, a través de paneles.

Le puede interesar: Empiezan obras de mejora de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cali

”La planta podría con 70 megavatios pico (lo máximo que pueden generar los paneles) y esto representa 98 gigas al año, esto equivale al 2 % de la energía que Emcali tiene que suministrar a sus clientes al año. Esto nos pondría como generadores netos de energía”, dijo la gerente de energía, quien agregó que el proyecto está siendo analizado por la Junta Directiva de Emcali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad