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"El señalamiento del Presidente de Metrocali es infame": Alberto Hadad

El secretario de Tránsito, Alberto Hadad, responde a los cuestionamientos de Luis Fernando Sandoval sobre la aparente reducción en operativos contra buses tradicionales.

10 de abril de 2014 Por: Luz Jenny Aguirre Tobón | Editora de Entorno

El secretario de Tránsito, Alberto Hadad, responde a los cuestionamientos de Luis Fernando Sandoval sobre la aparente reducción en operativos contra buses tradicionales.

Exigiendo respeto para la Secretaría de Tránsito y claridad en las supuestas denuncias de corrupción en esta entidad contestó el titular de este despacho, Alberto Hadad, a las declaraciones que el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, le concedió a El País. El funcionario señaló que no es cierto, como lo indicó Sandoval, que los operativos al transporte tradicional se estén frenando. Cuestionó la efectividad del proceso de compra de vehículos del colectivo por parte de los operadores y dijo que solo hay 22 órdenes en la Secretaría, cuando el proceso debería ir en 500.El Presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, asegura que Tránsito aflojó en los operativos al transporte tradicional ¿Qué contesta usted a este señalamiento?No soy amigo de discutir con compañeros de gabinete, pero sí me extraña y me sorprende que él diga que no se están haciendo los operativos pertinentes. Es que no solo ha dado la orden el Secretario de Tránsito sino el Alcalde de que en las vías en las cuales no están autorizadas rutas y las tarjetas están vencidas, los buses no pueden operar. No quiero entrar en polémicas, tengo una frase muy linda que dice: el muerto no se busca río arriba sino río abajo. Yo me preguntaría cuántos carros los operadores han sacado del mercado, si están cumpliendo con sus contratos, con sus frecuencias de buses, si a pesar de que decían que el problema era de plata, y ya se trajeron $90.000 millones, ahora la mala del paseo es la Secretaría de Tránsito.Cuando se habla de que los operativos no están funcionando como se debe, se dice también de rumores de hechos de corrupción...Esto me ha dolido... Estoy por fuera de la ciudad por motivos personales, pero si hay alguien reconocido por el Gobierno Nacional y por toda la ciudad que ha dado una batalla frontal al paralelismo es esta administración. Me parece injusto, no conmigo sino con el Alcalde de la ciudad, el cual dijo: señores, con mucho gusto, aquí está la plata, aquí está todo... (refiriéndose a los $90.000 millones para adelantar la chatarrización de los buses tradicionales). Me gustaría preguntar cuántos carros se han chatarrizado este año. Así que pongámonos en contexto, si el señor Sandoval se va a poner a señalar de esa manera tan infame a la Secretaría de Tránsito, que diga cuántos buses están chatarrizando los operadores. En segundo lugar, quiero que le pregunte al doctor (Javier) Pachón, director Jurídico de la Alcaldía, si no estamos en una mesa de trabajo con Metrocali, Tránsito, Infraestructura y Jurídica para valorar y hacer una cosa bien llevada sobre las cancelaciones de rutas y de tarjetas de operación de los buses. Me sorprenden las declaraciones de este señor...¿Pero le ha llegado algún tipo de denuncia a usted sobre corrupción?En el sector público nunca faltan los comentarios ni la cizaña. A ustedes les consta que yo me he jugado mi integridad y la de mi familia. La ciudad está cambiando y nadie me puede decir lo contrario, como para yo recibir semejante andanada inmisericorde, inaudita y falta de criterio del Presidente de Metrocali.¿Cómo van realmente los operativos? ¿Para el 27 de mayo estarán efectivamente por fuera todas las rutas canceladas?¡Pero por Dios! Es que las rutas canceladas se están atacando. Le doy un ejemplo, ayer (martes) pasaron dos Coomoepales y las dos se fueron para los patios, pasaron dos ‘jeeps’, a los patios se fueron. Yo no entiendo por qué todo se quiere evadir con que el problema son los operativos y sobre todo con algo que me duele y es diciendo que hay corrupción. Si el señor tiene alguna versión de corrupción, que lo diga de frente.¿Pero entonces sí se van todas las rutas el 27 de mayo, como dicen las resoluciones?Totalmente. Es que la reestructuración la hemos venido haciendo. Lo que más me duele es que él diga que hay un silencio, un hermetismo... ¡Por Dios!, llamen a Javier Pachón, director Jurídico de la Alcaldía, el cual está coordinando con los jurídicos de Metrocali y de Tránsito para que no pase lo que pasó antes, que nos fallaban las tutelas en contra nuestra. Ahora de 69 tutelas, 44 han sido a favor nuestro. Entonces yo no entiendo lo que quiere el señor Sandoval, en vez de exigirles a los operadores, porque cuando ellos dijeron que necesitaban plata se les puso y usted pregúntele a los grandes operadores en qué están. A GIT, por ejemplo, le falta por meter 125 buses y toda la culpa es ahora de operativos... no, no, no... ¡Exijo respeto!¿Lo que usted dice es que a Metrocali le falta mano dura para apretar a los operadores?Es cuestión de su Presidente, yo hablo por lo que yo manejo, soy la autoridad de tránsito y le he demostrado a la ciudad un cambio de actitud, una cultura renovada, una ciudad con mejor movilidad, pero no voy a permitir más que empiecen a tirar epítetos de que hay corrupción y hay cosas... ¿qué pasa con los operadores, que no están cumpliendo?Entonces no es cierto que la compra de los buses tradicionales por parte de los operadores está marchando tan bien como se dice...Hay un problema de fondo, porque el vendedor del bus quiere más que los $80 millones y el comprador, es decir, los operadores, no quieren dar más. Entonces lo que decía el Alcalde: esto no es un tema de nosotros, sino de particulares. Ahora bien, primero decían que no tenía la plata y el alcalde Guerrero, que ha luchado por esto, fue a Bogotá y consiguió los $90.000 millones. ¿Sabe cuántos carros hay de solicitud de chatarrización en el mes y medio que llevamos del proceso? 22 carros. Entonces, ¿en qué estamos? ¿Cómo se están dando los operativos y cuáles son sus resultados?Tenemos 80 personas concentradas en los operativos. La ruta 8, por poner un ejemplo, que era la más asediada de Coomoepal, si alguien me puede decir que pasan más de dos buses le doy mi carta de renuncia. Hoy entraron dos buses y dos buses se fueron a los patios. Las rutas 11,12, 15 y 17 están limpias totalmente. Es que ya era hora de que tuviéramos por lo menos 500 carros en proceso de chatarrización y no tenemos sino 22 como le dije ahora, pregúnteles a los operadores porqué eso va a paso lento, los unos quieren 120 millones, otros 100... ya hay un precio estipulado que lo dio el Alcalde, que son $80 millones, que me parece justo, pero nadie quiere ceder y resulta que el culpable de todo esto es Tránsito. Por enésima vez le digo, me van a respetar.Con todo este contrapunteo, lo que se percibe es que no hay un verdadero diálogo y articulación en el tema de la salida de buses...Totalmente falso. Sí hay una buena coordinación con la Vicepresidenta de Operaciones. Le puedo decir que todo lo hemos articulado a partir del tema jurídico con el doctor Pachón. Usted sabe que yo tuve dos o tres órdenes de captura por proceder un poco apresuradamente. Me extraña que ahora digan que nosotros actuamos con hermetismo frente a la información, eso es algo que no se entiende entre compañeros de trabajo y sobre todo, aprovechar el momento en el que yo no estoy en la ciudad para hacer eso. Yo los reto a ver si todas las personas de Metrocali no conocían lo que estábamos haciendo, que no vengan a dejar espejismos de que hay hermetismo y corrupción: ¡si hay corrupción, denúncielo!ResultadosSegún Emiliano Guarnizo, secretario de Tránsito (e), se han inmovilizado 62 buses por estar circulando en rutas canceladas o por no tener la tarjeta de operación vigente.Encuentre aquí la entrevista de El País al presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval.

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