El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El recuperado Parque de El Ingenio se ha convertido en un mercado persa

A pesar de que se invirtieron $1.500 millones en espacio público y mobiliario urbano, este espacio ha sido invadido por vendedores informales. Denuncian que las aceras son alquiladas a los informales.

11 de febrero de 2012 Por: Redacción de El País

A pesar de que se invirtieron $1.500 millones en espacio público y mobiliario urbano, este espacio ha sido invadido por vendedores informales. Denuncian que las aceras son alquiladas a los informales.

El recientemente recuperado parque de El Ingenio, donde se invirtieron $1.500 millones en espacio público y mobiliario urbano, se ha convertido con el pasar de los días en un mercado de informales. Aunque el fenómeno se presenta con mayor frecuencia los domingos, entre semana también es frecuente ver vendedores estacionarios en las zonas verdes y peatonales. Lechona, cholados, merengones, fritanga, jugos, camisetas de equipos de fútbol, mutivitamínicos deportivos y programas de control de peso son sólo algunos de los productos y servicios que se ofrecen en este emblemático parque del sur de la ciudad. Según vecinos del sector, quienes prefirieron omitir su identidad, entorno a esta actividad existe una organización delictiva que cobra el alquiler del espacio público de manera ilegal a los comerciantes informales para que se instalan en las zonas verdes del parque.“Son personas que viven en el mismo barrio. O sea nuestros vecinos. Son las mismos personajes que se opusieron en su momento a la remodelación del parque”, sostuvo un líder del barrio.Según la Secretaría de Gobierno de Cali, dichas versiones corresponden a la realidad y han sido corroboradas por miembros de la policía que operan en el sector. Según funcionarios de esta dependencia de la Alcaldía, inclusive se han encontrado oficios donde se le pide al ex alcalde Jorge Iván Ospina que cumpla con la instalación de ocho módulos para poner ventas ambulantes en este parque. “Obviamente nosotros les respondimos que no tenían permiso para ellos”. La Alcaldía reveló que durante los próximos días se realizarán operativos constantes es el parque y se agregó que actualmente se está contratando el personal que llevará a cabo dichas diligencias. “La invasión del espacio público en el parque de El Ingenio es de siempre, sin embargo, desde su remodelación la situación se salió de control sobretodo los domingos. La verdad, yo ni me asomo porque parece un mercado móvil. Incluso se roban la energía de las redes primarias ”, dijo Juan Alberto Ruiz, morador del sector. En un recorrido que realizó el periódico El País el pasado domingo se lograron contabilizar al menos 22 vendedores ambulantes en el parque, inclusive, algunos de ellos promueven sus productos con altavoces y parlantes, lo cual genera contaminación auditiva.

AHORA EN Cali