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El plan para convertir al peatón en el 'rey' del centro de Cali

Angostar las vías, ampliar andenes y zonas de parqueo están en el plan de manejo local, aprobado por el Consejo de Patrimonio.

7 de septiembre de 2014 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

Angostar las vías, ampliar andenes y zonas de parqueo están en el plan de manejo local, aprobado por el Consejo de Patrimonio.

Redescubrir el centro histórico de Cali. Caminarlo, saber su historia, disfrutar de la oferta cultural diurna y nocturna. Vivirlo. Esa es la apuesta recientemente aprobada por el Consejo Nacional de Patrimonio para revitalizar esta zona.Para ello, la primera transformación que sufriría el centro histórico está relacionada con la movilidad: reducción de carriles para los vehículos y más espacio para el peatón están consignados en el Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp, del lugar, que abarca el área de la Avenida Colombia y la Carrera 10, entre calles 5 y 13 (barrios La Merced, Santa Rosa y San Pedro).Por ejemplo, se propone hundir la Calle 5 entre la Avenida Colombia y la Carrera 8, con el objetivo de garantizar la continuidad peatonal de los caminantes que vienen de San Antonio, El Peñón y la zona hotelera hacia el centro. La Carrera 10 tendrá el mismo ancho, pero se recomienda arborizar y mejorar la señalización. En las carreras 2 y 4 entre calles 6 y 7 se reducirá la calzada vehicular a un carril y con ello se amplían los andenes. Entre las carreras 8 y 13 con calles 2 y 9 se dejarían vías de dos carriles y en la Plaza de Cayzedo se reduce un carril de las carreras 4 y 5. Se contempla también una ciclorruta en la Calle 8 entre Avenida Colombia y Carrera 10.El transporte masivo operará con buses alimentadores (verdes), dice el plan. La ruta A05, que hoy funciona con bus padrón (azul no articulado) deberá cambiarse a un vehículo pequeño o salir del centro histórico.La arquitecta Sandra Becerra, coordinadora del Pemp del Centro Histórico e investigadora del Centro de Investigación Territorio, Construcción y Espacio de la Universidad del Valle, dice que reduciendo las calzadas, el centro deja de ser zona de paso. “Mucha congestión que se da no es de gente que demanda servicios en el centro, sino de los que atraviesan la ciudad pasando por el sector”. También se propone generar 710 estacionamientos en parqueaderos subterráneos (tres niveles de sótanos) en las plazoletas de San Francisco (Gobernación) y El Mercurio (frente a Comfenalco), que complementarían la oferta de 1468 parqueos de carros y 56 de motos en los edificios de parqueaderos. La idea de zonas azules (parqueo en vía) quedó eliminada por la reducción de carriles. Juan Guillermo Marín, funcionario de Planeación Municipal, dice que la revitalización del centro histórico es posible. “Hoy ya se detonaron inversiones públicas como el Bulevar de la Avenida Colombia y hay proyectos público-privados como Ciudad Paraíso que van a mejorar la periferia del centro histórico. Vamos en camino a su recuperación, como lo hacen hoy Barranquilla y Santa Marta”. Intervención predio a predioSegún el plan de manejo, en el centro histórico hay 576 predios, de los cuales 50 son lotes construibles (algunos se usan como parqueaderos). La intervención de los inmuebles se puede hacer individual o por aprobación de proyectos por manzanas. La edificación en altura, dice Juan Guillermo Marín, de Planeación, dependerá del predio, pero se permitirá más área construida. Se planea inversión del Municipio (por $17.075 millones) y del Mincultura (por $15.549 millones) que detonen la inversión de los privados en construcción, llegada de negocios y viviendas y mejoramientos de fachadas, que se calcula por $72.404 millones.Llegada de más viviendaEl uso predominante es el comercial, seguido del institucional (iglesias y la Gobernación) y equipamientos culturales (museos y teatros). “La vivienda tiene una proporción menor y queremos que aumente para que el centro tenga vida”, dice la arquitecta Sandra Becerra. Se plantean edificios de vivienda de estrato alto contiguos a la Avenida Colombia y en La Merced. En San Pedro y Santa Rosa, los apartamentos tendrán menor valor porque no ofrecerían parqueadero. Se plantea 112.626 metros cuadrados de apartamentos (cerca de 900) y 101.457 metros cuadrados de comercio y oficinas. El desarrollo lo harán los privados.Aprovechamiento turísticoUna ciudad fundada hace 478 años tiene historia. En sus inmuebles están las huellas de sus días y de sus hechos. Y en el centro histórico están muchos de esos registros. Pero las cuatro rutas turísticas se explotan poco porque la experiencia se tiene en medio de la inseguridad, el desaseo y la invasión del espacio público. El plan de manejo propone capacitar a los guías turísticos, exhibir lo encontrado en las excavaciones del hundimiento de la Avenida Colombia (en el tramo del Bulevar del Río entre las calles 8 y 13) y poner señales que brinden información de los bienes de interés cultural.Las restauracionesPara los puentes España, de la Cervecería y Ortiz se proyecta una recuperación que se realice en cinco años o menos. Otro proyecto que deberá hacerse en ese lapso es la recuperación de la Plaza de Cayzedo. La rehabilitación de la Plazoleta de San Francisco está contemplada para hacerse antes de diez años, al igual que la restauración del Teatro Municipal, la Iglesia de San Francisco y la Iglesia de Santa Rosa. Otras recuperaciones (dado que se dan algunos casos de abandono) estarían a cargo de los particulares, donde se permitirían aprovechamientos comerciales y de vivienda, según contempla el plan de manejo.

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