El plan con el que 'le cerraron la llave' al desperdicio de agua potable en Cali

El plan con el que 'le cerraron la llave' al desperdicio de agua potable en Cali

Junio 24, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Emcali Agua Acueducto

Con la cantidad de agua recuperada en los últimos dos años y medios se puede abastecer a más de 500.000 habitantes. Entre tanto, la ciudadanía pide renovar la red de acueducto para evitar desperdicios del líquido vital .

Especial para El País

Un total de 2.400.000 metros cúbicos de agua potable fueron recuperados mensualmente por las Empresas Municipales de Cali, Emcali, durante los últimos dos años y medio en la capital del Valle.

Esta cifra es equivalente al consumo de 500.000 habitantes y al 80% del caudal suministrado por la Planta de Tratamiento de San Antonio, que es de un metro cúbico por segundo.

Según Emcali, las acciones administrativas, técnicas y operativas implementadas por la Gerencia de Acueducto fueron claves para lograr esta reducción. “Este plan abarcó el desarrollo de estrategias operativas de la red troncal, la conformación y puesta en marcha de sectores hidráulicos y la atención oportuna de daños y gestión comercial”, aseguró Francisco Burbano, gerente de Acueducto de Emcali.

Asimismo, la detección y reparación de fugas no visibles, fueron acciones que permitieron bajar las pérdidas de agua potable.

"El día en que el 100 % del agua tratada sea controlada, los costos van a rebajar para los habitantes",
José Grimaldo
presidente de la Asociación Municipal de Vocales de Control

“Mediante dispositivos acústicos se pudieron identificar fugas que a simple vista no se ven porque están debajo de la tierra. En el año 2015 se encontraron y repararon más de 1734 fugas no visibles y entre el año 2016 y 2017 se detectaron 2300 adicionales”, precisó Burbano.

Entre tanto, la empresa indicó que el número de daños en la red matriz se disminuyó en más de un 30 %. Esto minimizó la afectación a los usuarios respecto a la continuidad del servicio de acueducto y a los impactos urbanos ocasionados por las obras civiles.

Lea también: 'Polémica por futuro del servicio de energía en Cali'.

Todas estas estrategias permitieron que en los últimos años se redujera la producción de agua potable en Cali, sin que se afectara el suministro del líquido vital a los caleños.

“El control operacional de la red matriz, la optimización de la capacidad de la planta Río Cauca, el equilibrio hidráulico de la red baja mediante la operación de la tubería de transmisión oriental, así como el afinamiento operativo de los sistemas de bombeo y de tanques de compensación, también nos ayudaron a conseguir este resultado”, manifestó el gerente de Acueducto de Emcali.

Emcali Agua Acueducto

Las fugas en las tuberías de acueducto generan grandes pérdidas de agua.

Especial para El País

Avanza recuperación de cartera

La compañía de servicios públicos indicó que está adelantando diversas acciones para la reducción de las pérdidas comerciales.

Entre ellas se pueden mencionar la recuperación de consumos dejados de facturar, el corte de conexiones fraudulentas en el servicio de acueducto y la normalización del mismo a través de los prorrateos (repartición entre diversos individuos).

Vale la pena precisar que desde que Emcali creó en el 2015 el Grupo Élite Especial para Fraudes, también se ha logrado recuperar una cartera de más de $9.000 millones entre pagos totales y financiaciones de deuda.

“En lo corrido del año se han intervenido más de 170 clientes logrando una gestión de cartera morosa de $1.952 millones aproximadamente”, dijo Francisco Burbano.

Cuestionan gestión de Emcali

Para José Grimaldo, presidente de la Asociación Municipal de Vocales de Control, existe negligencia de las Empresas Municipales de Cali en la reparación de fugas de agua potable y en la renovación de tuberías del acueducto.

“En la ciudad hay aproximadamente 3780 km de tuberías de agua, de los cuales cerca de 850 km están construidas de asbesto, y las cuales Emcali debería cambiarlas por material en PVC. En este sentido, varias de ellas están rotas, lo que hace que aguas limpias caigan a cañerías sin ningún tipo control”, aseveró Grimaldo.

En efecto, según denuncias de la comunidad, uno de los casos se está presentando en el barrio Andrés Sanín, en el oriente de Cali.

“Desde el año pasado, en la diagonal 26 G con Avenida Ciudad de Cali hay dos recámaras constantemente botando agua y que cae al canal de aguas lluvias. Emcali nos prometió en febrero que iban a visitar la zona para hacer la evaluación del daño y esta es la hora en que nadie ha venido”, indicó Óscar Zúñiga, Vocal de Control de la Comuna 8 en Cali.

Con las estrategias se ha beneficiado el medio ambiente ya que se ha reducido el consumo de energía y el uso de productos químicos usados para el tratamiento del agua.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad