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"El paro de transportadores fue una asonada contra Cali": Alcalde Rodrigo Guerrero

El alcalde Rodrígo Guerrero dice que el caos que se vivió en la ciudad el pasado miércoles fue premeditado “diabólicamente”. Estudian videos de los disturbios para judicializar a los responsables. Indignación.

23 de marzo de 2014 Por: Redacción de El País

El alcalde Rodrígo Guerrero dice que el caos que se vivió en la ciudad el pasado miércoles fue premeditado “diabólicamente”. Estudian videos de los disturbios para judicializar a los responsables. Indignación.

Confiesa que el paro del pasado miércoles protagonizado por conductores y pequeños propietarios del transporte colectivo lo tomó por sorpresa. El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, dice que por la magnitud de los bloqueos, se trató de una acción planeada, “muy bien hecha desde el punto de vista diabólico” en la que, incluso, no descarta la existencia de intereses políticos para desatar el caos. En entrevista con El País, el Mandatario calificó lo ocurrido esta semana como “una asonada contra Cali”. Algunos de los desórdenes quedaron grabados en cámaras de seguridad y los videos servirán como pruebas ante la Fiscalía para vincular a por lo menos cinco de los once capturados durante las protestas.Guerrero reiteró que pese a que hay una alternativa abierta para que el transporte colectivo conviva con el MÍO como sistema complementario, los operativos de control no se detendrán, no obstante las peticiones hechas por los transportadores.Alcalde, mucha gente no entiende por qué no se tomaron medidas para evitar los desmanes, si las protestas ya estaban anunciadas... Yo supe a las diez de la noche del día anterior, en la víspera de irme a Buenaventura a la firma del cable interoceánico del Pacífico, y cancelé la salida, pero no sospechamos o conocimos la magnitud. Eso fue una cosa planeada, si usted quiere llamarlo, malévolamente, diabólicamente. Fueron intervenciones en 17 sitios, a una hora convenida, con toda la estrategia. Nosotros no lo habíamos anticipado. Esta vez decidieron bloquear la periferia y cuando supimos, la capacidad de respuesta ya era muy reducida, porque ir a destrabar Sameco era prioritario, pero el resto de Cali, las otras diecisiete áreas, la Portada al mar, las salidas estaban todas bloqueadas, fue una cosa planeada estratégicamente bien, muy bien hecha desde el punto de vista de la maldad.En su opinión, ¿Qué hubo detrás de los incidentes del miércoles pasado?Una acción que se realizó simultáneamente, con una organización impecable, desde el punto de vista criminal, indica que fue una acción concertada. Viendo los videos, se ve claramente que no es la población la que ataca las terminales. Hay un video donde unos muchachos se bajan de una buseta, con palos y cuchillos, iban directo a cortar las llantas, en otro se ve cómo les llevan comida y dinero. Esto es una obra premeditada, fue una asonada contra Cali, un hecho con alevosía. ¿Quiénes son los que le arrojan piedras a los buses? ¿Son transportadores, vándalos...? Yo creo que hay gente que ellos (organizadores del paro) buscaron y que aparecieron o son voluntarios, pero una cosa de estas no se puede utilizar para hacer eso. ¿Qué va a pasar con las personas que fueron capturadas durante las protestas?Once personas se capturaron. Hablamos con la fiscal que lleva el caso, nos dijo que todos están en manos de las autoridades. A seis de ellos, los acusan por cosas como vandalismo pero no es carcelable, entonces lo que sucede es que se les abre proceso, quedan vinculados a la investigación. Los otros cinco sí podrían ser judicializados por vandalismo por que tenemos las fotos que lo evidencian.Fuentes cercanas a El País dicen que las manifestaciones fueron muy parecidas a lo que ocurrió hace algún tiempo con lo de los ingenios azucareros ¿Cree que hubo orientación similar a la de ese entonces?Lo que yo recuerdo de los de los ingenios es que fue una acción simultánea en las primeras horas de la mañana. Hay esa analogía y similitud, de manera que habría que investigar si tienen alguna relación.¿Se podría decir que hay intereses políticos en lo ocurrido el miércoles, como lo manifestaron algunos operadores del MÍO? Incluso señalaron que el Polo Democrático habría tenido participación en esto...Yo creo que ahí se suman varios intereses. Intereses económicos, porque muchos de los que estuvieron participando son socios del masivo y al mismo tiempo, dueños de busetas, lo dijo el Viceministro de Transporte Nicolás Estupiñán) en su venida a Cali. Legalizarse es costoso, la ilegalidad es mucho más barata, no tienen que pagarle prestaciones sociales a nadie y evaden muchas responsabilidades. Hay intereses políticos, de quienes quieren aprovecharse de esto y generar malestar, así como se vio en otras partes de Colombia en el pasado. ¿Qué se sabe de los organizadores intelectuales de este paro?Hay que mirar las fotos de los buses que salieron, de qué empresas eran. Entre ellos están porque saben quiénes son los dueños de cada una de las busetas. ¿Estas personas se van a vincular a las investigaciones?Eso lo está haciendo la Fiscalía. Hay que seguirles la pista.¿Qué hipótesis hay detrás de la muerte de Óscar Mauricio Rodríguez, el joven de 22 años que era pregonero de una buseta?Yo lo que quiero es que se averigüe a través del estudio del proyectil que alcanzó al muchacho, ver de qué tipo es y de quién es. También averiguar lo del policía que resultó herido de bala en una pierna. Ahí hay todas las posibilidades, que haya sido una refriega, que alguien lo haya provocado, un enfrentamiento entre la Policía y algunos armados, eso no se sabe todavía. Usted anunció que harían un estudio para determinar si el MÍO necesita más flota y dejó abierta la posibilidad de que las busetas del colectivo sirvan como complemento al masivo ¿Esto no es contradictorio cuando usted ha reiterado que la salida del colectivo es definitiva?Se necesita ese estudio. Es para ver el origen y destino de los ciudadanos y sus necesidades, cuál es la demanda potencial. Hace diez años, cuando se planeó el MÍO, la ciudad era distinta.Ahora, es políticamente incorrecto, porque se puede pensar, crear, alimentar esa esperanza, pero no hay alternativas, es mejor decirlo de entrada. Ellos están haciendo su estudio por su lado, Metrocali va a hacer otro y de ahí se evaluarán las salidas. Yo pensaría que se necesitan más buses, sobre todo alimentadores y posiblemente en las troncales que ya las vemos congestionadas.Los transportadores levantaron el paro pero a cambio piden que se detengan los operativos. ¿Usted cederá a esa petición? No, la política es clara: donde Metrocali pueda asegurar servicio de calidad, eficiencia y frecuencia, se van a mantener los operativos a las busetas que hacen paralelismo, esos son los que vamos a sacar. Hay calculado alrededor de 150 o 200 colectivos que están en zonas donde Metrocali no puede asegurar la cobertura, ellos se van a mantener.El paro se levantó según dijeron los líderes de los transportadores pero hay quienes piensan que en cualquier momento pueden surgir nuevos brotes de desórdenes. ¿Se va a mantener el pie de fuerza en la ciudad?Sí. La protección de la Policía Militar fue muy importante. 600 motorizados estuvieron apoyando la acción de la Policía en los sectores más críticos de la ciudad, el pasado miércoles. Ellos son un factor muy importante y hay que mantenerlo, eso fue lo que se concluyó en el último consejo de seguridad. Los tendremos el tiempo que se necesite.¿Usted cree que los propietarios de los buses del colectivo que deben salir de las calles (más de 1300) van a vender sus carros a $80 millones cuando los voceros del gremio están pidiendo como mínimo $120 millones?Sí, se lo aseguro. Yo tengo cartas de ofrecimientos, ya llegaron 155 solicitudes para acceder a los recursos de la fiducia (al pago del vehículo y Fondo Fresa que se financiará con el préstamo de $90.000 millones para los operadores) y solamente es esperar a que les paguen. Yo estoy plantado en la propuesta de que el precio mínimo son $80 millones y todo el mundo va a poder vender. Hace un año y medio los compradores estaban ofreciendo $45 millones 0 $50 millones. Otra cosa que dejó ver el paro es el descontento de los ciudadanos con el funcionamiento del MÍO. La lluvia de quejas no para, por la falta de cobertura, de rutas, de frecuencias regulares...Le voy a dar mi lectura: Las encuestas que tenemos nosotros muestran que hay una mayoría, no muy grande, pero mayoría, que aprecia y entiende el MIO. Tiene fallas de frecuencia y de tiempo, en algunas partes se dice que no hay buses suficientes. Hoy, por ejemplo, se están haciendo líneas expresas, que es lo que se necesita para un volumen de pasajeros grande, para pasar de un lado a otro de la ciudad en 30 minutos. Las quejas son fundamentalmente por la irregularidad de los buses, que aparece uno cada veinte minutos, a pesar de estar programados.La gente pide acciones concretas para que el MÍO mejore su servicio...Y este paro nos deja varias lecciones aprendidas. Hay que continuar en la política de presionar para que se mejore la frecuencia y el número de servicios y que se cumplan los compromisos adquiridos por todos los involucrados. Eso se tiene que traducir en aumento de número de pasajeros, por ejemplo, el martes pasado, un día antes del paro, llegamos al tope máximo de pasajeros que ha tenido el MÍO hasta ahora, fueron 550.000 personas utilizando el masivo. La demanda bajó a 250.000 al día siguiente. El día que pasemos los 600.000 pasajeros, el problema económico puede llegar a desaparecer, si se usan los buses correctamente. Es importante trabajar en la oferta, para atender los necesidades de los clientes.También hay que trabajar en combatir al transporte pirata. En eso ha faltado más contundencia, según lo expresó el Viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, esta semana en Cali...Ahí hay un principio fundamental para implementar: no es lo que se destruye sino lo que se sustituye. En la medida en la que no podamos estar ofreciendo servicio de buena calidad van a aparecer, ‘piratas’, mototaxistas, motorratones, lo que usted quiera aparece. Entonces, lo primero es ofrecer un servicio bueno. La gente prefiere andar en un vehículo asegurado y tranquilo que andar en una moto expuesto a un accidente ya que no cuenta con protección. Muchos querían que sacáramos el colectivo inmediatamente, pero estamos implementando el MÍO gradualmente. Con 800 buses que estén bien programados y salgan todos los días, más los buses que hagan falta, logramos completar el sistema.

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