El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

A través de los descuentos a los deudores se espera recuperar parte de la cartera de las Empresas Municipales. El plan aplica para predios de toda índole. | Foto: Archivo de El País

DEUDA

El 'papayazo' de Navidad que le dará Emcali a sus deudores morosos

Se condonará hasta el 100 % de los intereses moratorios. Las rebajas van hasta el 30 de diciembre.

26 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Desde mañana y hasta el 30 de diciembre de este año aquellos usuarios de los servicios de Emcali que se encuentren en mora tendrán acceso a una rebaja en los intereses moratorios de su deuda, también conocido como ‘papayazo’, que les servirá para ponerse al día con sus obligaciones.

Durante este fin de año se pondrá en marcha un ‘Plan Especial de Descuentos’ con el que se buscará que 150.000 usuarios normalicen su situación accediendo a deducciones sobre los recargos por mora (no por capital), bien sea por el pago total de la deuda o si se realiza un acuerdo de pago.

Lea también: Caleños deben cerca de 3 billones en impuestos y multas al Municipio

Según explicaron voceros de las Empresas Municipales, las tasas de interés que se dispondrán para este plan de descuentos estarán por debajo de las vigentes en el sistema financiero (0,69 % por mes vencido).

De igual forma, se informó que la condonación será de hasta el 100 % de los recargos por mora, dependiendo del monto de la deuda y las condiciones de negociación del pago. A través de este mecanismo se podrá extender la cancelación de la deuda en un máximo de 120 meses, en caso de ser estrato 1 y 2 o asentamiento de desarrollo incompleto; en los casos de estratos 3, 4, 5 y 6, o de predios comerciales e industriales, las cuotas se podrán negociar dependiendo de los compromisos.

Dicho ‘papayazo’ apunta a cobra importancia en momentos en los que la cartera por recaudar de las Empresas Municipales asciende a $180.000 millones, según informaron voceros de la compañía.

Las personas que quieran acceder a estos beneficios deben acercarse al Centro de Atención al Cliente en el CAM. Allí el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 4:00 de la tarde. Emcali hizo hincapié en que este trámite está vigente para todos los estratos y categorías, por lo que los titulares de las cuentas deben acudir personalmente y no es necesario acudir a tramitadores.

En ese sentido, los usuarios deben ir a la sede de Emcali con una fotocopia de la cédula de ciudadanía, certificado de tradición del inmueble con vigencia no superior a 30 días o documento equivalente (declaración extra-juicio). En caso de ser arrendatario, la persona debe presentar autorización autenticada por el propietario del inmueble y su correspondiente copia de la cédula de ciudadanía.

Con esta documentación deberá firmar el pagaré y cancelar la cuota inicial, lo que permitirá la normalización de los servicios que se hayan suspendido en su momento.

Surgen críticas al ‘papayazo’

Ante este plan de descuentos y normalización de cartera que empezó a implementar Emcali no fueron pocas las críticas que se formaron desde algunos sectores de la ciudad, desde los cuales se reclama mejoría en el sistema de cobro de y aplicar la caducidad de deudas que ya no se pueden cobrar.

El presidente de la Asociación de Vocales de Control de Servicios de Cali, José Grimaldo, resaltó que “a muchas entidades públicas, entre ellas Emcali, se les ha olvidado que existe un estatuto tributario que dice que en los casos en los que hay más de 60 meses o facturas vencidas (más de cinco años) y que no han sido cobradas efectivamente, se debe declarar la prescripción de deuda”.

Grimaldo aseguró que “este mecanismo de cobro solo les sirve a quienes deben menos de 60 facturas y ellos sí deben acogerse a la amnistía para ponerse al día, pero hoy hay usuarios con deudas ficticias porque ya caducaron y si un usuario que tiene compromisos de más de cinco años hace un acuerdo de pago, se rompe la naturaleza de prescripción”.

El plan de descuentos que aplicará Emcali apunta a que 150.000 deudores se pongan al día, los cuales tienen pendiente el pago de dos o más facturas de servicios.

Cambios en las facturas

A partir de mañana las facturas de los servicios públicos se emitirán en colores. Esto con el fin de recordar a los usuarios el compromiso de pagar mes a mes y advertirles de posibles suspensiones.

En consecuencia, los usuarios que presenten mora en el pago de los servicios públicos recibirán una factura de color amarillo que, según Emcali, le indicará que de no ponerse al día se le podrá suspender el suministro de agua y energía. Será un sistema de alerta.

En ese sentido, los usuarios que estén al día en el pago de sus obligaciones no tendrán variación alguna en la coloración del recibo, por lo que el papel será blanco, como se emite actualmente.

AHORA EN Cali