El País obtuvo dos galardones en el Premio Nacional de Periodismo Digital

Diciembre 01, 2021 - 02:17 p. m. 2021-12-01 Por:
Redacción de El País
Malpelo, un santuario profanado

El especial 'Malpelo, un santuario profanado' revela cómo pescadores ilegales están llegando desde Ecuador y Costa Rica para realizar faenas de caza indiscriminada.

Archivo de El País

En el Festival de Los Sentidos, que es organizado por el portal Kienyke, fue entregado el Premio Nacional de Periodismo Digital 2021 en donde fueron galardonados dos especiales multimedia de El País.

El Premio Nacional de Periodismo Digital nació hace tres años con el fin de conocer los mejores trabajos periodísticos publicados en la web y cuenta con el apoyo y financiamiento de Kienyke.com, la Unión Europea, el Sena, Innpulsa, Movistar, Google News Initiative, la Universidad Santo Tomás, SGS Colombia y el Ministerio de Vivienda.

Premio a 'Malpelo: un santuario profanado'

El primer lugar en la categoría Responsabilidad Social y Ambiental fue para Hugo Mario Cárdenas López y Santiago Cruz, ambos editores de esta casa periodística y quienes realizaron el especial Malpelo: un santuario profanado.

Este multimedia, publicado en agosto del 2020, deja al descubierto la manera cómo pescadores ilegales están llegando desde Ecuador y Costa Rica para realizar faenas de caza indiscriminada de tiburones en esta isla, declarada en 1995 como santuario de flora y fauna, con el único propósito de cortar sus aletas que alcanzan en el mercado asiático un valor de hasta mil dólares por kilogramo.

Vea aquí el especial 'Malpelo, un santuario profanado'

De acuerdo con el especial, en la última década han sido interceptadas 78 embarcaciones realizando pesca ilegal en Malpelo y más de 250 tripulantes fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

De otra parte, el informe se refiere al ‘Silky’, el guardián de Malpelo. Un catamarán que desde el 2018, y con el financiamiento de un conservacionista africano, circunda las aguas del Santuario gracias a una buzo caleña que pasa las 24 horas del día intentando proteger la riqueza natural de este paraíso, ubicado en el punto colombiano más lejano en el océano Pacífico.

Lea también: Festival Petronio Álvarez será el primero en exigir esquema de vacunación completo

Premio a una 'Pasión Mortal'

El segundo galardón que levantó el diario El País fue en la categoría Especial Multimedia, en el que el tercer lugar lo obtuvo el reportaje Pasión Mortal, realizado por los periodistas César James Polanía, Jorge Enrique Rojas, Juan Carlos Pamo, Andrés Felipe Becerra y Hugo Mario Cárdenas López.

‘Pasión Mortal: el inventario de una tragedia’, es una investigación que recoge los datos de los últimos doce años de las oficinas de prensa de la Fiscalía, de Medicina Legal y la Policía Nacional para revelar que en ese tiempo fueron asesinados 149 hinchas del fútbol en el país por el simple hecho de portar la camiseta del equipo de sus pasiones.

Vea aquí el especial 'Pasión Mortal, inventario de una tragedia'

Datos reveladores que permitieron establecer que la hinchada del América es la que acumula más muertes. Que una quinta parte de todas las víctimas eran menores de edad y que cinco niñas menores de edad forman parte también de este inventario de una tragedia que no se ha dimensionado en los conteos policiales.

En total fueron doce las categorías premiadas y 57 periodistas, fotógrafos y creadores de contenidos digitales quienes se quedaron con los premios, en los que se recibieron 706 postulaciones de cerca de veinte regiones del país.

Le puede interesar: ‘Rey Richard: una familia ganadora', la película sobre el camino de Venus y Serena Williams

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS