El observatorio que alienta la transparencia política en Cali

Escuchar este artículo

El observatorio que alienta la transparencia política en Cali

Mayo 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Desde 2003, Cali Visible ha contribuido a lograr un mejor desempeño del Concejo local.

Una sociedad que fiscaliza las actuaciones de sus gobernantes es una sociedad que va ganando en transparencia y bienestar para sus ciudadanos. 

Ese es el crucial papel que desempeña el Observatorio Cali Visible, fundado por la  Universidad Javeriana en el 2003 para “crear en la sociedad civil una cultura que la pusiera a discernir sobre la administración pública de Cali y el Valle”.

Así lo explica la socióloga y master en Gobierno Municipal Rosalía Correa, a quien le fue encomendada la dirección de este proyecto, que ya ha redundado en mejores prácticas por parte de varios concejales de la ciudad, dado el control social que se ha hecho sobre sus actuaciones a lo largo de doce años.

Como muestra de esos avances, Correa destaca que hoy la página web del Concejo está más organizada y que se pueden obtener más fácilmente las actas de la Corporación y los cuestionarios que se les envían a los funcionarios de la Administración Municipal.

“Los concejales han entendido que los planteamientos que hacemos son serios, que no son palabrería, y saben  que tenemos documentos que refuerzan lo que decimos, lo cual ha contribuido a que nuestro equipo de trabajo tenga respetabilidad entre ellos”, dice  orgullosa de ayudar a formar personas para ejercer bien la política en Cali.

La investigadora se refiere a que el Observatorio está adscrito a la carrera de Ciencia Política de esa universidad, también encaminada a la búsqueda “de soluciones a los problemas que padece nuestra sociedad, en la perspectiva del desarrollo sostenible”.

Pero ni la Javeriana ni el Observatorio están solos en esa misión. Cali Visible hace parte de la Red Nacional de Observatorios a Concejos, cuya secretaría técnica la realiza la Corporación Transparencia por Colombia, y también tiene asiento en  Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Medellín, Neiva y Santa Marta.

Pensando en ampliar su marco de acción, Cali Visible recientemente hizo alianza con la  Unidad de Acción Vallecaucana, Cali como Vamos, la Fundación Alvaralice y Foro Nacional por Colombia “para incidir desde la sociedad civil en los programas de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Cali en asuntos de lucha contra la corrupción, desarrollo de políticas sociales, económicas, culturales y ambientales”.

Con ese objetivo  se llevaron a cabo nueve talleres con líderes de diferentes barrios de la ciudad y representantes de gremios, cuyos resultados serán dados a conocer a los aspirantes al primer cargo del Municipio, a fin de que los incluyan en sus propuestas y en sus posteriores planes de desarrollo.

Todo ello está encaminado a que los órganos de representación política de la capital del Valle   recuperen legitimidad y credibilidad, mediante la aplicación de principios constitucionales como la  rendición de cuentas y el respeto por el acceso ciudadano a la información, lo cual redundará en una mejor ciudad para los caleños.

Quienes lo integran El Observatorio está  integrado por tres empleados de tiempo completo que cumplen funciones de coordinación y de asistencia a la coordinación, y estudiantes de Ciencia Política, Derecho y Comunicación que hacen su práctica. También cuenta con  un comité asesor integrado por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el director de Ciencia Política, el jefe del Departamento de Ciencia Jurídica y Política, la Coordinadora del Observatorio y un profesor.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad