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El MÍO pasó del medio millón de usuarios, ¿por qué nadie celebra?

Las estadísticas oficiales muestran que el sistema tiene cada vez más usuarios. Pero ni los operadores ni los usuarios están felices.

12 de noviembre de 2015 Por: Redacción de El País.

Las estadísticas oficiales muestran que el sistema tiene cada vez más usuarios. Pero ni los operadores ni los usuarios están felices.

Más de medio millón de pasajeros, en promedio, fueron transportados en día hábil en el MÍO en agosto y septiembre de este año. Sin embargo, para los operadores, esta cifra no es  una buena noticia, porque a esta fecha deberían mover 900.000 personas diarias. Según datos  de Metrocali, en  agosto se movieron 505.249 usuarios  y para septiembre  fueron  502.222 viajeros  en promedio de día hábil. En  octubre, informaron los operadores (propietarios de los buses del MÍO), se transportaron en promedio 495.240 pasajeros. Este número fue inferior a la de los dos meses anteriores, debido a  la semana de receso estudiantil, explican. En noviembre (tomando los cuatro días hábiles de la primera semana (del 3 al 6 de este mes), el MÍO transportó a 510.813 pasajeros.El número de pasajeros transportados viene en alza. En enero de este año se movieron 409.275 pasajeros en promedio día, casi 100.000 pasajeros menos que en septiembre. Juanita Concha, directora operativa de Metrocali, indicó que las mejores cifras de los últimos meses se deben a la mayor disposición de flota y a la medición de los indicadores de desempeño de cada uno de los operadores. “Medir esos indicadores ha servido para que exista una competencia sana entre los operadores y eso ha generado que se cumplan la programación y se tenga más regularidad y puntualidad en el servicio”. Concha indicó que las quejas por demora en el paso de los buses bajó 60 % comparado con el año pasado.  La Directora de Operaciones de Metrocali indicó que con respecto al año pasado, hay entre 90 y 100 buses disponibles adicionales, comparado con la flota que había el año pasado. “Llegamos a tener 550 buses en julio del año pasado, frente a más de 700 vehículos en este mes”, apuntó Concha. Igualmente, la velocidad de los buses del MÍO aumentó de 17,1 kilómetros por hora a 18,7 kilómetros por hora, dice. Según los registros de operaciones, la primera vez que se pasó la frontera del medio millón de pasajeros en día hábil durante este año fue el 3 de marzo, con 500.068 personas transportadas. En lo  corrido del 2015, el día que más gente se subió al MÍO fue el 3 de noviembre, con 525.252 pasajeros. Faltan pasajerosLos operadores dicen que medio millón de pasajeros con  más de 750 buses en servicio “no es para celebrar”.  Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, dijo que con la flota actual, el MÍO debería mover 650.000 pasajeros en día hábil. “Además, la cifra es menor si se compara con octubre de 2012, cuando llegamos a mover 560.000 pasajeros con 760 buses. Hoy son los mismos vehículos, pero con menos pasajeros transportados. Aquí no ha habido mejoría”, aseveró. Paula Echandía, gerente de GIT Masivo, dijo que el crecimiento no ha sido sostenible. “Tenemos semanas de más de 500.000 pasajeros los días lunes y martes y otras con menos. Es un indicador que se debe evaluar con el concesionario de recaudo”, agregó. Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, explicó que el número de pasajeros  sigue siendo insuficiente para atender las obligaciones del sistema. “Solo para pagar la operación tendríamos que mover 650.000 pasajeros y para pagarles a los bancos la deuda, unos 750.000 pasajeros en día hábil”. Frank Mosquera, miembro de la junta directiva de ETM, reconoció que la mejoría en las frecuencias aumentó los pasajeros, pero “los ingresos siguen siendo limitados para la operación”. La Directora de Operaciones de Metrocali indicó que la actual flota puede  mover 600.000 pasajeros. “El llamado a los usuarios es a que vuelvan a usar el MÍO. Reconocemos las fallas pasadas, pero hoy las rutas son más puntuales. El servicio ha mejorado”, puntualizó. Informe del DNP, en un mesEl estudio del Departamento de Planeación Nacional,  contratado con la firma Steer Davies Gleave Colombia, será entregado el 16 de diciembre. Este hará un diagnóstico  de la situación actual del MÍO frente a los problemas de operación y financieros.El resultado indicará las fórmulas  para encontrar el equilibrio financiero del sistema.  Esta clase de evaluación se hizo en los masivos de Barranquilla y Cartagena.

 

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