El MÍO dio una mano para recuperar las vías en mal estado de Cali

El MÍO dio una mano para recuperar las vías en mal estado de Cali

Septiembre 29, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El MÍO dio una mano para recuperar las vías en mal estado de Cali

Las vías de la ciudad por donde pasan los buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo fueron reparadas para mejorar la movilidad y la operación del MÍO.

Metrocali está terminando de recuperar 233 kilómetros de calles con una inversión de $87.000 millones.

Para Anabel Narváez, llegar a su casa del bario El Refugio en la ruta A73 ahora es más fácil. Debido a los huecos, a veces el bus se metía por otras calles y la dejaba más lejos de su casa. Pero este año, desde que reconstruyeron la Calle 2, después de la Carrera 66 hasta la 70, no ha vuelto a tener inconvenientes.El problema, para muchos caleños como Anabel, era que el mal estado de las calles hacía que los buses alimentadores tuvieran que hacer giros inesperados, desviarse momentáneamente para buscar una mejor vía y retomar la ruta poco más adelante. Ocurría también en El Limonar, donde las vías estaban destrozadas. Y en calles de Salomia, La Ribera, Los Andes, Villanueva, en la misma Avenida Ciudad de Cali y hasta en Ciudad Jardín. Hoy, 233 kilómetros de vías urbanas de las 22 comunas de Cali están recuperadas. Son vías mixtas que utilizan los buses del MÍO y también los carros particulares. El trabajo fue ejecutado en tres contratos por las firmas Pavimentos Colombia, Constructora Meco y Conalvías con una inversión de $87.000 millones. Francisco Ortiz, director de Infraestructura de Metrocali, indicó que para arreglar todas las redes viales por donde pasa el sistema de transporte masivo se necesitarían unos $380.000 millones, algo así como cuatro paquetes contractuales similares a los ejecutados en esta oportunidad.Eso sin intervenir redes subterráneas de servicios que implican mayores costos. De hecho, si se hubiera realizado estos trabajos con reemplazo de redes de servicios domiciliarios no se hubiera llegado ni siquiera a 40 kilómetros, advirtió el funcionario. Por eso, la plata inicialmente invertida en la infraestructura del sistema no rindió. Buena parte de la inversión se quedó en el reemplazo de tuberías y redes de servicios públicos, algo que corresponde ejecutar a Emcali. “El objetivo de los trabajos actuales es que la condición funcional de los buses se garantice, que no se maqueen ni se hundan en los huecos”, explicó Ortiz. Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura Vial del Municipio, indicó que son vías que quedaron en buen estado, garantizan una vida útil de 10 a 15 años y le dan la mano al Municipio en su objetivo de poner al día la malla vial de la ciudad.Sin embargo, algunos concejales, como Roy Alejandro Barreras, cuestionaron el hecho de que con recursos del MÍO se hubieran recuperado vías que estarían por fuera del sistema.Sostuvo que el Conpes 3767 de 2013 establece cuáles son las obras a hacer y dice que hay 243 kilómetros para recuperar. Pero en el informe que pasa Metrocali al Concejo dice que ha pavimentado como 352, eso quiere decir que habría intervenido 110 kilómetros más de vías que no pertenecen al MÍO con recursos del sistema. “Eso es coger la plata del transporte de quien no tiene carro y gastársela en quienes tenemos carro”, señaló el concejal.Francisco Ortiz explicó que lo que ocurre es que en informe inicial al Cabildo se habían contado dos veces las calles intervenidas que tenían dos calzadas, de ida y de venida, pero en realidad no se ha hecho más de lo previsto en el Conpes.El concejal Carlos Pinilla justificó la inversión diciendo que “mientras estaban construyendo la infraestructura del MÍO se utilizaron otras vías y las dañaron y ahora las tienen que arreglar. Entonces puede que aparentemente no formen parte del desarrollo del MÍO, pero sí son parte del daño que hicieron”.Lo cierto es que el impulso dado por Metrocali a la recuperación de la malla vial es un gran respiro para el Municipio, que adelanta un plan bacheo que no tiene mayores recursos.El secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, indicó que gracias a dicho plan se recuperan alrededor de 20.000 metros cuadrados de vías cada mes. Hasta el momento se han tapado 350.000 metros cuadrados de huecos en la ciudad y la meta es llegar a 400.000 m2 antes de diciembre.En el bacheo se invierten $15.000 millones, que se suman otros $15.000 millones para pavimentar nuevas vías en el oriente de Cali y $7000 millones en vías rurales.La prioridad está centrada en las vías arterias por su impacto en la movilidad. No solo se ha recuperado la carpeta asfáltica, sino que en algunos casos, con ayuda de Emcali, se han removido las tuberías de acueducto y alcantarillado de más de 40 o 50 años que estaban muy deterioradas. El objetivo es logar que por lo menos el 40% de la malla de la ciudad quede en buen estado.

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