El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Por lo menos el 80% de las 114 hectáreas del cerro se vio afectada por el incendio en Cristo Rey. | Foto: Foto: Oswaldo Páez | El País

MEDIO AMBIENTE

El mensaje del Dagma por campaña de reforestación tras incendio en Cristo Rey

La autoridad ambiental de Cali pide a los ciudadanos no realizar siembras en esta temporada de calor, y menos en la zona afectada por el incendio. Vea las recomendaciones.

3 de septiembre de 2018 Por: Redacción de El País

El gigantesco incendio que arrasó con cerca de 90 hectáreas de zona verde de El Cabuyal, sector sobre el que está el monumento a Cristo Rey, ha despertado una ola de indignación y tristeza entre los caleños. Pero también ha motivado una noble campaña ciudadana  de reforestación para recuperar los terrenos quemados.

Sin embargo, estos esfuerzos serían en vano si se realizan en esta temporada de calor. Así lo afirma el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, tras conocer la convocatoria que suma seguidores en redes sociales.

"Es mejor sembrar árboles al comienzo de la próxima temporada de lluvias, estimada para mediados de septiembre. De lo contrario morirían porque las condiciones climáticas actuales, con altas temperaturas y escasez de lluvia, y el hecho que sea un cerro la zona afectada, impiden un riego completo y efectivo, por lo que una siembra masiva difícilmente sería exitosa", indica la entidad en un comunicado.

Vea el impresionante daño ambiental en Cristo Rey tras voraz incendio 

El grupo en Facebook 'Voluntarios para recuperar el cerro de Cristo Rey Cali', ya tiene 80 participantes que buscan adelantar la jornada. 

Pero, el evento en esa misma red social, denominado 'Sembremos vida', que es organizado por la Asociación Agropecuaria de Campesinos Hernando Trochez, ya tiene con 2.800 usuarios que confirmaron su asistencia a la reforestación.

Es por ello que el Dagma aclara que "cualquier reforestación debe llevarse a cabo ordenadamente, sembrando especies arbóreas idóneas y afines al ecosistema, y por medio de un registro zonificado que permita cuidar y supervisar el crecimiento de cada árbol durante dos años para que no muera".

Por ende, la Alcaldía hizo un llamado a los caleños para trabajar en equipo pero con planificación y bajo el liderazgo técnico de la autoridad ambiental. También se enfatizó que después del diseño del plan de recuperación del cerro, se convocará a los caleños para que participen de la jornada bajo la dirección del Dagma.

AHORA EN Cali