El mensaje contra la Dimayor que se vio este domingo en el Pascual Guerrero

El mensaje contra la Dimayor que se vio este domingo en el Pascual Guerrero

Marzo 11, 2019 - 07:51 a.m. Por:
Redacción de El País
Nathalia Caballero

La futbolista Nathalia Caballero, del equipo de la Universidad Autónoma, sostiene un cartel durante el partido del América y el Once Caldas en el estadio Pascual Guerrero.

Cortesía para El País

Este domingo, en medio del partido entre el América de Cali y el Once Caldas en el estadio Pascual Guerrero, fue visto en la tribuna un cartel con un mensaje en contra de la Dimayor, a raíz del escándalo por denuncias de acoso sexual y la cancelación de la liga profesional femenina para esta temporada.

El mensaje, escrito sobre una bandera de Colombia, fue llevado a la tribuna por la futbolista Nathalia Caballero, capitana del equipo de la Universidad Autónoma de Occidente.

"Dimaoyor / FCF = caldo de cultivo de corruptos. Nos quitan la Liga para ocultar acoso sexual", decía la denuncia de la jugadora caleña.

En videos publicados por la misma jugadora y por asistentes al partido, en redes sociales, se puede escuchar a la tribuna aplaudiendo en el momento en que Caballero sostiene la bandera con el mensaje, hacia los asistentes.

"La intención fue hacer un llamado de atención. Recordarles que es importante pensar en la decisión de no tener liga este año y en las denuncias que se han hecho en el fútbol femenino, no solo de acoso sexual sino también de abuso de poder por parte de dirigentes y de directores técnicos que han hecho parte de los procesos", dijo la jugadora a El País.

Para Caballero, la falta de garantías para la realización de la liga profesional femenina es un reflejo de la ausencia de oportunidades para las mujeres colombianas en distintos espacios.

"Hoy no hay garantías para pensar que sí es posible tener una liga profesional femenina, y por ende, pensar que sí es posible una sociedad más incluyente, que tenga en cuenta a las mujeres no solo en espacios donde ya están acostumbrados a vernos, sino en donde precisamente no lo están", afirmó.

Y agregó: "Espero que las personas se toquen un poquito por esta situación, no debería ser un tema que nos duela solo a las personas del fútbol femenino, sino que es una cuestión de toda la sociedad, es deber de todos hacer pública y pedir garantías para que se haga justicia y construyamos entre todos una sociedad más incluyente en la que se piense a la mujer en un ser capaz de hacer todo lo que quiere. Este discurso puede sonar cansón y repetitivo pero es que aún estamos viviendo estas situaciones".

Desde hace varias semanas se desató una polémica en el país después de que una fisioterapeuta y varias jugadoras de la de mayores y la sub'17, una de ellas menor de edad, denunciaran acoso laboral y sexual dentro del combinado tricolor.

Los acusados son el seleccionador sub'17, Didier Luna, y el preparador físico, Sigifredo Alonso, al igual que el exentrenador de la selección de mayores Felipe Taborda.

Lea también: 'Informe: Fútbol femenino, la triste metáfora del machismo'.

Los hechos por lo que se acusa a Luna y Alonso ocurrieron supuestamente durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay, disputado en noviembre de 2018.

Al tiempo que crecía la polémica por las denuncias, el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, aseguró el miércoles pasado que en Colombia "no hay el número suficiente" para estructurar un torneo profesional femenino este año y anunció que se estudia la viabilidad de hacer uno semiprofesional.

Sobre esto, la futbolista Caballero cuestionó que los directivos hayan cambiado de parecer justo cuando se destapan las denuncias de acoso y abuso de poder.

"Es algo más que simplemente no tener recursos. En diciembre nos dicen que sí va a haber liga, y ahora que salen a la luz las denuncias de acoso y abuso de poder, ahora dicen que ya no hay recursos, que la liga no es viable, entonces no va más", señaló.

En el país se han disputado dos ligas femeninas profesionales que, en su momento. La primera se disputó en 2017 y la ganó el Independiente Santa Fe, mientras que la segunda se jugó el año pasado y el vencedor fue el Atlético Huila, que luego levantó la Copa Libertadores.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad