'El héroe sos vos': el llamado del Alcalde para hacer frente a la pandemia del coronavirus en Cali

Escuchar este artículo

'El héroe sos vos': el llamado del Alcalde para hacer frente a la pandemia del coronavirus en Cali

Mayo 20, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País

Recuerde que los menores entre 6 y 17 años que estén sanos pueden salir en Cali por un periodo de media hora entre las 4:00 y 6:00 p.m. de lunes a viernes. Estos deben estar acompañados de un adulto y ambos deben portar el tapabocas.

Jorge Orozco - El País

Luego de que el Presidente Iván Duque anunciara la extensión del aislamiento obligatorio hasta el próximo 31 de mayo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que será clave que los caleños asuman con responsabilidad el autocuidado y el de su entorno, de cara a la reapertura económica que se avecina en la ciudad.

Bajo la consigna ‘el héroe sos vos’, el Mandatario le hizo un sentido llamado a las personas para que transiten a lo que él denomina un “estado solidario por la vida”, en el que prime la consciencia ciudadana para contener la expansión del Covid-19, y así no sea necesario prolongar por más tiempo la cuarentena.

“El héroe sos vos caleño. Vos sos el que tenés que ponerte las pilas. Sos el que tiene que asumir una responsabilidad con tu familia y la ciudad. Si no construimos una nueva normalidad desde esa perspectiva, vamos a tener estragos por la epidemia”, expresó Ospina.

Le puede interesar: Concejales de Cali piden a Secretaría de Salud articular cifras de Covid-19 con la Gobernación

El burgomaestre enfatizó que esta etapa de la pandemia implica una transformación cultural en la que los ciudadanos deben entender que el uso del tapabocas es obligatorio, que el lavado de manos debe ser frecuente y que se debe guardar la distancia entre las personas.

Asimismo, le hizo un llamado a los sectores de la economía que se han reactivado para que asuman la tarea de hacer pedagogía con el fin de proteger a sus clientes y trabajadores.

“Existe una fatiga sobre la cuarentena, necesitamos una reapertura progresiva, no podemos quedarnos blindados por siempre en la casa. Las respuestas están de la mano de ciudadanos y ciudadanas comprometidos”, indicó Ospina.

Sobre la reapertura gradual de la economía caleña, el Mandatario aseguró que se afinarán los protocolos para el funcionamiento de las peluquerías y las áreas comerciales. Sin embargo, advirtió que ante el primer síntoma de alerta que ponga en peligro a la ciudad, “tendremos que parar”.

“Creo que los peluqueros, las esteticistas y el personal de los centros de estética en general la están pasando muy mal”, reconoció Ospina, y señaló que en estos escenarios se deberán cumplir los protocolos de bioseguridad para avalar su reactivación gradual.

La Secretaría de Desarrollo Económico Municipal también está evaluando la creación de un pasaporte sanitario que se pueda utilizar en todo el Valle y no solo en Cali.

Medidas que se están evaluando

Por otro lado, el Mandatario caleño le pidió al Gobierno Nacional la apertura de una línea de crédito para las alcaldías y gobernaciones del país.

“Si se salvaron los bancos, ahora hay que salvar a los entes territoriales con una línea que nos posibilite a nosotros como alcaldes postergar los pagos del predial y del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) al 2022 o 2023, manteniendo las inversiones en infraestructura y en la gestión de la ciudad”, dijo Jorge Iván Ospina.

Entre tanto, Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali, dijo que se está estudiando la posibilidad de que las empresas puedan diferir de 12 a 24 meses el pago de los servicios públicos de los meses de marzo, abril y mayo, con un bajo costo de interés.

“Si es a 12 meses, tendrá un costo del 3 % anual, y si es a 24 meses, del 6 %”, precisó Cortés.

El funcionario añadió que El Municipio está en un proceso de negociación con el Fondo Nacional de Garantías para apalancar $150.000 millones en créditos para personas independientes, así como para las micro, pequeñas y medianas empresas que hagan parte de los sectores del turismo, cultura y entretenimiento.

A los trabajadores independientes se les prestaría $10 millones, a las micro empresas $30 millones, a las pequeñas empresas hasta $50 millones y a las medianas hasta $80 millones. Buscamos que estos créditos se puedan pagar de 24 a 36 meses con una tasa mensual del 0,5 % y un tiempo de gracia muerto de seis meses, tiempo en el cual nosotros haríamos acompañamientos para que las personas y empresas no se vayan a quebrar”, dijo Cortés.

Por último, el secretario de Desarrollo económico de Cali, señaló que se está pensando en fortalecer con estímulos de capital financiero a las empresas de base tecnológica, para que sigan vendiendo a través de las nuevas plataformas. Lo mismo se busca hacer con las empresas que se dediquen a la producción de elementos de bioseguridad, para que puedan hacer su “reinvención” hacia las nuevas necesidades que tenga la economía.

“Todas estas medidas que estamos evaluando están encaminadas a ayudar a la recuperación económica de Cali. La gente necesita trabajar y no podemos seguir encerrados, pero toda esta reapertura la tenemos que hacer cumpliendo los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Gobierno Nacional”, subrayó Cortés.

Impulsarán turismo

Con el fin de promover el turismo en el departamento, la Gobernación del Valle busca crear un pasaporte turístico, una vez se supere la emergencia del Covid-19.

El secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, explicó que se trata de un pase que se expediría de manera digital y que permitirá acceder a ofertas y descuentos en hoteles, restaurantes y actividades turísticas.

“Dentro de poco comienza la temporada de ballenas y se espera que en agosto y septiembre puedan haber algunas reactivaciones en el sector”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS