El duro ultimátum de Armitage a los operadores del MÍO

El duro ultimátum de Armitage a los operadores del MÍO

Julio 26, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
MIO

Actualmente el MÍO está operando con 680 buses y movilizando cerca de 440.000 pasajeros diarios. Según Metrocali, operadores como Unimetro no están sacando toda la flota a circular.

Raúl Palacios / El País

Un nuevo llamado a los operadores del MÍO GIT Masivo y Unimetro, para que firmen el plan de salvamento, realizó ayer el alcalde de Cali, Maurice Armitage, durante la presentación de una propuesta de política pública construida por los siete sistemas de transporte masivo del país.

Según el mandatario de los caleños, “ya Cali no da espera, y yo hace ocho días le dije a Nicolás (Orejuela, presidente de Metrocali) que, si en los próximos 15 días no arreglamos el problema con los operadores, llame los buses industriales, llame todo...”.

El Alcalde recordó que el año pasado los operadores del MÍO recibieron cerca de $40.000 millones a través del fondo de estabilización, Fesde, y para este año se aprobaron otros $78.000 millones, que se entregarán en la medida que se acojan al acuerdo por la sostenibilidad del masivo.

“Yo he venido mostrándoles toda la voluntad posible a los operadores. Les he dicho: señores, por favor metamos los buses, no sigamos hablando, necesitamos tener 700 buses más en Cali, 400 nuevos y que ustedes pongan a rodar 300 buses que tienen varados... no encuentro ninguna explicación para que los operadores no firmen”, dijo.

El Alcalde aseguró que cree que estos operadores no están en plan de seguir prestando el servicio “y vamos a tener que tomar alguna determinación, la decisión es que tienen que firmar y, de lo contrario, vamos a meter buses de otro lado como sea. Aquí hasta burros vamos a meter para que la gente se mueva”.

Al respecto, el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, indicó que uno de los puntos que no deja avanzar la negociación es que los operadores quieren que se reconozca el desequilibrio económico del contrato. “Aquí hay una propuesta que ya firmaron dos de los operadores (Blanco y Negro Masivo y ETM), la propuesta es clara, Metrocali no puede hacer cosas contrarias a las ley”, afirmó Orejuela.

Por su parte, Enrique Wolff, representante de GIT Masivo, aseguró que han tenido la voluntad de firmar: “Hace tres meses le dijimos que firmábamos y los abogados de ellos no dejan. No respetaron la metodología que estaba dentro del tribunal de arbitramento y lo que queremos es que se respete, que cada una de las partes emita su opinión y un tercero lo resuelve”.

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Propuesta para mejorar sistemas

Viviana Tobón, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sostenible, Simus, manifestó que uno de los errores que cometió Cali en la implementación del masivo fue subestimar la utilidad que tenía el transporte tradicional.

“El hecho de haber suprimido todas las empresas tradicionales hace que hoy no se pueda echar mano de algo que estamos haciendo en otras ciudades y es que estamos empezando a trabajar con los transportadores tradicionales, modernizándolos e integrándolos para salvar entre todos el sistema”, señaló.

Precisamente, la implementación de sistemas integrados multimodales fue uno de los pilares que se planteó en la ‘Propuesta para la construcción de una política pública en movilidad urbana sustentable’, Pomus, construida por los sistemas de transporte masivo del país (MÍO, Transmetro, Transmilenio, Transcaribe, Metroplus, Megabus, Metrolínea), con el fin de que el nuevo Gobierno Nacional la incluya en su agenda y le dé prioridad.

“Las acciones que promovemos implican reglamentaciones, expedición de una ley marco de movilidad que nos permita sacar adelante los sistemas. Hoy tenemos una política que más o menos en el 2010 empezó a dar resultados negativos y poco se hizo en esos años para hacer un cambio al menos desde el Gobierno Nacional”, anotó Tobón.

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Lo que propone la política

Otro de los pilares que plantea la política pública Pomus, construida por los sistemas de transporte masivo del país, es el fortalecimiento institucional, es decir, “que haya mucha más capacidad técnica y relevancia dentro de los planes de gobierno de las ciudades, por ejemplo lo que ha venido haciendo el alcalde con la relevancia que le ha dado al sistema MÍO”, dijo Viviana Tobón, presidente de la Asociación Simus.

Promover una ley de financiamiento de la movilidad urbana sustentable, es otra de las prioridades en la propuesta. “Crear mecanismos alternos de ingresos para solventar esa crisis financiera que viven todos los sistemas, hoy existen desde lo local, lo que estamos pidiendo al Gobierno Nacional es que ellos también asuman la responsabilidad de crear mecanismos de financiación alternativos, revisión y reestructuración de los contratos para reducir los costos de operación de los sistemas”, añadió Tobón.

La vocera de la asociación agregó que otro aspecto importante es la planificación del territorio orientada a la movilidad: “tener desarrollos urbanos en zonas alejadas donde no tengamos acceso al transporte público lo que va a hacer es llevarnos a un transporte más costoso o hace que la gente tenga la moto, el carro, o acuda a la piratería”.

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