El director de la Base Aérea Marco Fidel Suárez habla sobre el pleito jurídico con la Alcaldía

El director de la Base Aérea Marco Fidel Suárez habla sobre el pleito jurídico con la Alcaldía

Marzo 31, 2019 - 08:00 a.m. Por:
José Luis Carrillo Sarria / Editor de Cali
Alfonso Lozano, director de la   Emavi

Alfonso Lozano, director de la Emavi

El País

Fue el piloto del avión presidencial durante el mandato de los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos; también estuvo a cargo del Avión Fantasma, realizando misiones en todo el territorio nacional; hoy es el director de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Emavi. Se trata del brigadier general Alfonso Lozano, un bogotano que dice tener alma de caleño, toda vez que su esposa es oriunda de la capital del Valle del Cauca.

Llegó hace poco menos de cuatro meses a ejercer dicho cargo -en diciembre del 2018- y desde ese tiempo le ha tocado lidiar con la polémica suscitada por las construcciones erigidas en cercanías a la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

Parado en la cabecera de la pista de aterrizaje del cantón militar señala hacia el Norte –la Autopista Simón Bolívar- y muestra los edificios que fueron construidos y que activaron las alarmas porque su altura compromete la operación de la base aérea más importante del suroccidente colombiano.

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El oficial responde los interrogantes sobre esta situación y le hace frente a la propuesta de convertir los predios de este complejo militar en un gran parque metropolitano.

¿Por qué la FAC interpone una acción popular aduciendo proteger las operaciones aéreas en inmediaciones del cantón militar, hecho que activó las alertas de los constructores de la ciudad?

Para hacer cumplir la normatividad internacional relacionada con las superficies limitadoras de obstáculos alrededor de los aeródromos. Lo que buscamos no es solo garantizar las operaciones aéreas sino la seguridad de las personas que residirían en esas construcciones y que sobrepasan la altura mínima permitida.

La Base Aérea lleva 85 años en la ciudad, ¿por qué hasta ahora interponen la acción popular?

La alerta se activa porque se pudo visualizar la construcción de edificios que sobrepasaban la altura máxima permitida. Estas construcciones nos cierran la pista poniendo en riesgo la seguridad de tres departamentos. Esta base está estratégicamente ubicada y nos permite llegar, en un vuelo de ocho minutos, a zonas donde hay grupos armados organizados en el Cauca. Esta base, hoy en día, es muy importante para la seguridad de los caleños. Somos la zona estratégica número uno de este país, de este sector -el suroccidente colombiano- sale el 100 % de los cargamentos de marihuana, el 60 % de clorhidrato de cocaína y, si se quiere, el 100 % de amapola, y si nosotros dejamos de existir, imagínese la situación de esta región.

¿Esa acción popular contempla que no se puede construir en las inmediaciones de la base?

No, lo que se pretende es que se cumpla la normatividad, es decir, sí se puede construir en las inmediaciones del aeródromo, pero no en alturas que representen un riesgo.

¿Cuál es la altura permitida para las construcciones alrededor de la base aérea y quién realiza el estudio para determinarla?

Lo primero que hay que decir es que la FAC no da vales ni licencias de construcción y no limita la construcción; son la autoridades administrativas quienes deben decidir si un proyecto es viable o no y esa decisión debe estar regida por la norma internacional.

Pongámoslo a manera de ejemplo. Si un caleño, en el barrio Salomia, que queda cerca a la base, quiere construir, para convertir una casa de dos pisos en un edificio de cinco pisos, ¿qué debe hacer?

Quienes desean edificar construcciones en altura, en inmediaciones de la base, deben entrar a la página de FAC para solicitar un estudio -de construcción en altura-, y nosotros lo realizamos a la mayor celeridad (entre 20 días y un mes). La altura permitida para cada edificación depende de la ubicación y la distancia en relación a la pista. Es decir, en las zonas laterales a la pista se pueden realizar edificaciones de más altura frente a las que se realicen en la cabecera y salida de la pista donde las construcciones deben ser de menor tamaño. Por ejemplo, en el antiguo predio de Bavaria, donde quieren hacer apartamentos de 35 pisos -la Torre de Cali tiene 45-, allí hay edificaciones de 10 pisos y no son factor de riesgo, pero los 35 pisos sí lo son.

Entonces, ¿cuál es la solución a este lío?

Desde el año pasado hay unas mesas de trabajo con Planeación Municipal para poder establecer planimetría (los planos) de la ciudad para que los curadores urbanos sepan hasta qué altura construir dependiendo del sector sin violar las normas de seguridad. Ese estudio estará listo a final de este año. Ese esfuerzo lo está haciendo la FAC y se lo entregará a la ciudad. Mientras eso sucede, quienes quieren construir deben ingresar a la página de la FAC (www.fac.mil.co) para solicitar el estudio.

¿Cuánto le cuesta a los caleños el estudio de altura que hace la FAC?

Medio salario mínimo (poco menos de $400.000), pero esto solo se cobraría hasta finales de este año cuando las FAC presente el estudio de planimetría de toda la ciudad, después de eso no tendrá costo.

Una de las lecturas que se tiene de esta situación es que en el último Plan de Ordenamiento Territorial de Cali (POT) no se tuvo en cuenta la normatividad internacional y de Mindefensa para limitar las construcciones cercanas a aeródromos, sino que simplemente se limitó una especie de óvalo alrededor de la Base Aérea y eso generó este lío...

No se tuvo en cuenta la normatividad técnica, lo que nosotros buscamos es que se cumpla esta norma. Nosotros no otorgamos los permisos de construcción, pero como autoridad aeronáutica de Estado debemos velar por la seguridad de la población y de nosotros.

En términos prácticos, si les donan los predios a la FAC para trasladar la base aérea a Palmira o Santander de Quilichao, ¿sería posible?

Es que la sola pista cuesta miles y miles de millones de pesos. Pero no solo es la pista, es la tecnología, la infraestructura instalada. Esta base aérea es una ciudad pequeña que incorpora muchas cosas.

Hay sectores de la ciudad que señalan que estas acciones legales, entorno a las construcciones alrededor de la base, impiden que la ciudad crezca y se quede enana...

Para nada, la FAC es proclive al desarrollo de Cali, la FAC es parte de la identidad de esta ciudad. Aquí se puede construir verticalmente, lo que se requiere es que se haga un estudio técnico que determine hasta qué altura se puede edificar sin generar riesgos.

Por ejemplo, en el costado Norte de la base algunas empresas construyeron unos silos de granos altísimos y no representan un riesgo, porque cumplen con la altura máxima. Sí se puede construir, pero con los estudios técnicos. La Base aérea para nada está interfiriendo con el progreso de Cali.

¿Hoy, la acción popular tiene paralizados los proyectos habitacionales alrededor de la base aérea?

No. Tiene suspendidas solo dos licencias que se otorgaron a igual numero de proyectos. Lo que ordenó la acción popular es que los otros proyectos que se vayan a realizar en la zona deben solicitar el estudio técnico a la FAC para evitar que se excedan los límites de altura.

¿Qué deben hacer las personas que tengan duda del proceso?

Pueden venir a la guardia de la base aérea que nosotros los atendemos y los asesoramos. A través de la página web de la FAC estamos demorando en promedio 20 días hábiles en emitir el estudio técnico. Con ese documentos la Curaduría establece si es viable o no el proyecto. Lo que quiero dejar en claro es que las construcciones en Cali no están frenadas por la base aérea.

¿Hoy en qué estado está la acción popular que interpusieron?

En medidas cautelares que contemplan suspender dos licencias de construcción -una sobre la autopista Simón Bolívar y otra en la Carrera 8 con Calle 25- y ordenar a los curadores, en un rango de 4 kilómetros, a la redonda se abstengan de emitir licencias de construcción sin el estudio técnico de las FAC. En este momento presentaron apelación a esas medidas cautelares la Dirección de Planeación Municipal, la Curaduría Urbana #2 y la Constructora Corasa- una de las implicadas-.

Y en el caso en que el juez falle en contra de la base, ¿tendrían que cerrarla?

No necesariamente, si eso pasa hay que buscar las acciones legales adicionales, porque no podemos permitir que se siga vulnerando la seguridad. Hay que entender que si se cierra la base aérea se clausuraría la única pista militar de la FAC en tres departamentos. La Base Aérea Marco Fidel Suárez es un activo estratégico de la Nación.

Una de las propuestas que contempla el POT es hacer un gran parque Metropolitano en los predios de la base aérea, ¿es esto posible?

Los predios de la base son propiedad de la Nación... Cerrar la base aérea Marco Fidel Suárez en Cali implica poner en un riesgo crítico, muy grande la seguridad, no solo de los caleños, sino de tres departamentos del suroccidente del país.

Ya para terminar, General. Un estudio, contratado recientemente por Corfecali, identificó que uno de los lugares idóneos para realizar el Salsódromo de la Feria de Cali, es la Base Aérea, ¿le parece que esta posibilidad se podría dar en algún momento?.

No es posible, la misión que cumplimos nos compromete las 24 horas del día. Las pistas son para las operaciones aéreas exclusivamente y más aún cuando estas se realizan para proteger los más altos intereses del Estado.

"Desde la Base Aérea se custodian los activos estratégicos de la infraestructura crítica de Cali y el suroccidente colombiano". 

"La Base Aérea Marco Fidel Suárez es parte de la identidad de esta ciudad, de los caleños. Desde hace 85 años Cali viene creciendo junto con nosotros". 

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