El Centro de Cali volverá a funcionar, de manera escalonada, a partir del 1 de junio

Escuchar este artículo

El Centro de Cali volverá a funcionar, de manera escalonada, a partir del 1 de junio

Mayo 23, 2020 - 04:19 p. m. Por:
Redacción El País

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que el martes 26 de mayo se firmará el decreto que habilitará la apertura del comercio en el centro de Cali.

Cortesía: Alcaldía Cali

El comercio del Centro de Cali volverá a funcionar a partir del próximo lunes 1 de junio, así lo anunció el alcalde de Cali, quien agregó que esto se hará de manera escalonada.

Jorge Iván Ospina, máximo mandatario de los caleños, hizo este anuncio tras la reunión que sostuvo este sábado con los representantes de los establecimientos comerciales del centro de la ciudad.

Ospina declaró que esto empezó por iniciativa de los comerciantes de este sector, quienes hicieron llegar a la Administración Municipal una propuesta que, de acuerdo al funcionario, es pertinente.

Puede leer: ¿Por qué el Covid-19 no ha aplacado la rumba y la indisciplina en Cali?

"Esta propuesta la vemos pertinente porque está bien elaborada, cuenta con unos estrictos protocolos de bioseguridad, un acordonamiento del Centro, una identificación de corredores especiales para que de manera progresiva se vaya abriendo el comercio", declaró.

El burgomaestre afirmó que el martes 26 de mayo se firmará un decreto que levantará la medida de aislamiento en este sector y que para afinar detalles de cara a la apertura de este importante sector de la ciudad, se realizará un simulacro el próximo jueves. 

"El martes vamos a firmar un decreto para levantar el aislamiento en esta zona de Cali, el jueves haremos un simulacro que nos permitirá ver posibles inconvenientes de cara a lo que será la apertura del comercio", señaló.

Apertura de manera escalonada

Para evitar las aglomeraciones de personas, las autoridades comentaron que el centro abrirá sus puertas por bloques, el primero será de 12 manzanas a partir del primero de junio.

"Desde el lunes 1 de junio abrirán sus puertas los establecimientos comerciales que hay en 12 manzanas que ya están definidas. La idea es que cada 15 días se activen otras zonas hasta que todo el sector este funcionando", afirmó.

El médico también comentó que se implementará un sistema de alertas tempranas, que permitirá identificar un posible brote de contagios de Covid-19 o de casos indisciplina social, lo cual, según el mandatario, causaría que el acuerdo se rompa.

"Se ha dejado establecido que se implementará un sistema de alertas tempranas que nos permita identificar un aumento de casos de coronavirus, muertes por este virus o indisciplina social. Si esto ocurre tendremos que romper el acuerdo al que hemos llegado", aclaró.

Gestores de bioseguridad

Las personas que vayan a realizar compras en el centro de Cali se encontrarán con los gestores de bioseguridad, que serán los encargados de verificar que el cliente cumpla con todos los protocolos.

"En las entradas de los centros comerciales y establecimientos se van a ubicar los gestores de bioseguridad, que se van a encargar de verificar que la persona cuente con su tapabocas, le va a tomar la temperatura, informará sobre el lavado de manos, entre otros protocolos; si no cumple con estos requisitos no podrá ingresar", puntualizó.

Por último, el mandatario hizo un llamado a la comunidad, para que cumpla con los protocolos de salud y que asuma como cultura ciudadana la disciplina de cuidarse y cuidar a los demás.

Cali registra 1729 casos positivos de Covid-19, de los cuales 81 han fallecido.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS