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El Centro de Eventos Valle del Pacífico se alista para segunda fase

Carlos Santiago Restrepo, nuevo gerente de la entidad, anuncia cinco estrategias para posicionar más ese complejo a escala internacional.

19 de diciembre de 2012 Por: Redacción de El País

Carlos Santiago Restrepo, nuevo gerente de la entidad, anuncia cinco estrategias para posicionar más ese complejo a escala internacional.

El ingeniero y máster en negocios internacionales Carlos Santiago Restrepo, nuevo gerente general del Centro de Eventos Valle del Pacífico, anunció nuevas estrategias para relanzar ese establecimiento y posicionarlo como sede para más foros y conferencias de talla mundial a partir del 2013.Las inversiones a ejecutar están en estudio, entre las cuales figura la construcción de una moderna cocina en ese complejo para atender banquetes hasta de 4.000 personas. Restrepo, quien viene de presidir una multinacional como Goodyear de Colombia, entre otras compañías a las cuales ha pertenecido, considera que es el momento de explotar el potencial de ese complejo, el único de cara al Pacífico, con la celebración de un mayor número de exposiciones, ferias y conferencias internacionales. El centro fue inaugurado en el 2007 y desde entonces ha realizado unos 600 eventos. ¿Qué nuevos retos vienen para el centro de eventos, al arribar a sus seis años de actividades?Estamos ahora lanzando una segunda fase para el centro de eventos. La misma implica establecer cinco estrategias que se están fundamentando en pilares que el centro se ha ganado en estos casi seis años de operaciones con la celebración de unos 600 eventos realizados. En este año finalizamos con unos 70 eventos. Para el 2013 tenemos confirmados 50 y otros tantos negociados. En el 2008 teníamos una ocupación del 23 % y hoy estamos llegando al 45 %. Tenemos mucho para donde crecer. ¿En qué consisten las estrategias que tiene proyectadas?La primera es infraestructura, porque el centro es un proyecto muy ambicioso porque se cuenta con unas instalaciones de 110.000 metros cuadrados, de ellos 40.000 metros cuadrados construidos. Fue un formato diseñado por alemanes con unos altos estándares, el cual permite celebrar a la vez un concierto y una reunión empresarial de forma separada. Esa es una gran ventaja estratégica que tiene el centro frente a otros. Dentro de la nueva fase vamos a contar con una moderna cocina que estará lista en el segundo trimestre del 2013, la cual tendrá capacidad para atender grandes banquetes y hasta 4.000 cenas de forma simultánea. Asimismo, se prevé ampliar los parqueaderos tanto en sótano como en la parte externa del centro.¿Cuáles son esos otros planes?El segundo programa es fortalecer los servicios. Las casi dos millones y medio de personas que han pasado por el centro hablan muy bien del mismo. Son testimonios positivos que necesitamos reforzar para ampliar el número de visitantes. En tercer lugar vamos a enfocarnos en lo concerniente al factor destino. Es decir, buscar que el centro pueda competir más con otros centros tanto nacionales como internacionales, aprovechando que es el único de cara al Pacífico con el respaldo de una ciudad capital grande. Hay que aprovechar que estamos frente a la comunidad económica más grande a escala mundial como es la asiática. Por ejemplo, en febrero del 2013 vamos a tener aquí una ronda negociadora del TLC entre Colombia y Japón y algunos eventos de la Alianza del Pacífico. Otra fortaleza es la salsa como destino turístico, sumado a ello la gastronomía y el buen clima del que goza la región. ¿Pero cómo lograr que este complejo sea más aprovechado y se pueda vender con mayor énfasis en el exterior?Precisamente ese aspecto es la cuarta estrategia que vamos a ejecutar dentro de esta nueva fase. Se trata del factor concentración el cual consiste en traer precisamente al centro grandes eventos, ferias y exposiciones. La última estrategia es valor, que consiste en brindarles a los usuarios con la misma inversión una serie de ventajas, contenidos y soportes para organizar un determinado evento. ¿Hay definido algún apoyo económico o nuevas inversiones previstas?La idea es complementar estas cinco estrategias con el apoyo de la Alcaldía de Cali, la gobernación del Valle, del Gobierno Nacional, la Cámara de Comercio y una serie de empresas privadas que se están vinculando dentro de esta segunda etapa. Cabe recordar, que los dos millones de visitantes que han pasado por el centro desde su inauguración en el 2007 han permitido ofrecer 60.000 noches de hotel por año y una irrigación de aportes a la economía local de algo así como $60.000 millones anualmente por su funcionamiento. Estamos trabajando en diseñar precisamente esas inversiones, las cuales revelaremos hacia finales del primer trimestre del 2013. El centro de eventos se inauguró en el 2007, y algunas obras aún están inconclusas. ¿En este campo, qué se va a ejecutar?Contamos con una infraestructura compleja que ya no necesita nada más. Se dispone de aire acondicionado en todos los salones, lo mismo que de sistemas de video y audio. Queda faltando la cocina y lo relativo a la terminación de los parqueaderos. ¿En qué quedó la idea de construir un hotel al lado del centro de eventos?Disponemos de un lote para construir hacia el futuro un hotel. Hay en este momento una serie de contactos con firmas para estudiar el tema. Se trata de un proyecto que va en línea precisamente con las nuevas estrategias que vamos a ejecutar a partir del año entrante. Un hotel sería una ventaja adicional y estratégica, ya que estaría ubicado a escasos 10 minutos del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y de las empresas ubicadas en el municipio de Yumbo.

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