El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El caos y la desesperación se apodera de los usuarios en la Oficina de Pasaportes

Gobernación dice que ahora la congestión es peor porque en Semana Santa cerraron dos días.

11 de abril de 2015 Por: Redacción de El País

Gobernación dice que ahora la congestión es peor porque en Semana Santa cerraron dos días.

[[nid:410756;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/ep00944766.jpg;full;{Los usuarios bloquearon la Calle Novena, en inmediaciones de la plazoleta de San Francisco, en el centro de Cali por las demoras en la entrega de los pasaportes. La dependencia dice que la congestión se debe a que hasta el 24 de noviembre de 2015 hay plazo para renovarlo por el de lectura mecánica.}]]

Las largas jornadas de espera para reclamar los pasaportes han estado acompañadas en los últimos días de protestas y alegatos que incluso han causado el cierre temporal de las vías adyacentes a la Gobernación del Valle.

Pese a que se pasó de cinco a nueve casillas de atención y a que ya está funcionado el servicio de entrega a domicilio de este documento (con Servientrega), muy poco ha cambiado a las afueras del Palacio de San Francisco, donde las colas son monumentales y el ambiente alterado. Lea también: Reclamar el pasaporte, otro calvario en la Gobernación del Valle Ayer, ante la confusión y el desorden en la fila, un funcionario salió a intentar calmar los ánimos y pidió que una de las personas que estaba haciendo la diligencia tomara la vocería.  Andrés Botero, quien asumió esta tarea mientras esperaba por su propio pasaporte, debió ponerse en la labor de hacer una lista con los adultos mayores y las personas que más tiempo llevaban allí, para intentar agilizar la entrega. “Me ofrecí como vocero para ver qué estaba pasando. Entré y vi que hay diez personas  buscando pasaportes, pero un solo computador, en un calor fuerte, tipo Buenaventura, porque el aire acondicionado no está funcionando. Falta infraestructura de la Gobernación no solo para sacar el pasaporte, sino para reclamarlo”, dijo Botero.  Carlos Alberto Castrillón, quien vino desde Tuluá por su pasaporte, dice que la gente se siente tan molesta y atropellada que por eso el jueves y ayer terminó bloqueando la vía, frente a la Asamblea, “para llamar la atención de autoridades y medios de comunicación”. “Es que dicen que una vez hagamos todo el trámite vengamos por el pasaporte y listo, pero es una farsa. Estamos haciendo cola y ya hay personas represadas desde la semana pasada”, indicó este ciudadano.  Lo que dice la Gobernación Abel Vélez, director técnico de la Oficina de Pasaportes, explica que estas jornadas han sido mucho más complicadas porque venimos de Semana Santa, cuando no se trabajó por dos días.  Esto significó que 800 personas no fueran atendidas para reclamar sus documentos.Vélez informó que a diario están acudiendo a esta oficina 760 personas a sacar el pasaporte y 500 más a reclamarlo. Es en este último proceso donde ahora se concentran los contratiempos y demoras. En una fecha normal, va la mitad de la gente a recoger el pasaporte (250 personas).  “Lo difícil es que la entrega es un proceso manual. Primero hay que hacer la clasificación por sexos y luego la alfabética. Para entregarle a cada persona hay que buscar a mano”, dijo el funcionario. El vocero de este despacho dijo que efectivamente el aire acondicionado está dañado desde hace dos semanas y que se espera que el lunes ya haya sido reparado. 

[[nid:410790;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/ep00946673.jpg;full;{Largas filas y jornadas extenuantes, la venta de puestos en las filas y la mala atención llevó a que las personas que este viernes tramitaban el pasaporte en Cali, protestaran y bloquearan la Calle Novena, a la altura de la Plazoleta San Francisco.Oswaldo Páez | El País.}]]

Jornada especial de entregaEl sábado 18 de abril  habrá una jornada especial de entrega de pasaportes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. Desde el lunes pasado  también está disponible el servicio de entrega a domicilio a través de Servientrega. Tiene un costo adicional de  $19.500 si el sitio de entrega es en Cali; $25.600 en el Valle del Cauca  y $30.800 a nivel nacional.

 

AHORA EN Cali