El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El cantautor Facundo Cabral dejó su eco en Cali

El cantante argentino se presentó en repetidas ocasiones en la ciudad. Como un hombre de carácter fuerte pero muy amable, lo recuerdan.

9 de julio de 2011 Por: Elpais.com.co

El cantante argentino se presentó en repetidas ocasiones en la ciudad. Como un hombre de carácter fuerte pero muy amable, lo recuerdan.

Facundo Cabral pisó en repetidas ocasiones suelo caleño. Su teatro favorito, el Jorge Isaacs, lo recibió durante seis años consecutivos. Ahí, llegaban sus fieles seguidores que coreaban una a una sus canciones y se deleitaban con sus anécdotas.María Victoria de la Cruz, directora del Teatro Jorge Isaacs, lo recuerda como un hombre amable que siempre tenía gente que lo seguía. "El conversaba mucho, contaba anécdotas en medio de la presentación y así era en su trato con la gente del teatro. Nunca hizo exigencias extravagantes, era muy sencillo. Aunque siempre decía que estaba muy enfermo, nunca faltó a una presentación".Isabel Peláez, periodista de El País, tuvo la oportunidad de entrevistarlo en repetidas ocasiones. Ella lo recuerda como "un hombre de carácter fuerte. Si el periodista no tenía el suficiente conocimiento lo atendía mal. Decía que era poco consumista, aunque tenía suficiente dinero, y eso se reflejaba en su vestuario".Todas las voces que se pronuncian sobre la muerte del legendario cantautor coinciden en una descripción: injusta. Por lo menos así lo expresa Alberto Naranjo, empresario caleño que trajo a Cabral a la capital del Valle en tantas ocasiones que ya perdió la cuenta."Tuve el honor de ser uno de sus tantos amigos, de llamarnos en diciembre a desearnos feliz navidad, de salir de gira por toda Colombia y Ecuador a su lado. Es lamentable la noticia", manifestó Naranjo.Asegura que en sus últimos días la vida de Facundo Cabral fue difícil por la batalla que tuvo contra el cáncer, que primero atacó sus riñones y luego uno de los testículos."Lo que aterra más es que ni el cáncer lo había alejado de los escenarios, para venir a morir de esta forma tan absurda", recalcó el empresario.Pero si alguien puede hablar de la historia del maestro Cabral en los escenarios nacionales, es Hugo Sánchez, quien gestionó sus conciertos por decenas de ciudades colombianas durante más de 20 años."En todo este tiempo nuestra relación laboral trascendió a una amistad muy fuerte. La última vez que hablé con él fue el pasado 22 de mayo, día de su cumpleaños. Estaba muy mal por el cáncer de testículo y por las quimioterapias para tratarlo. Pero nunca dejaba de decir que su único alivio era pisar un escenario y que quería volver a cantar cuanto antes", declaró Sánchez.Recuerda que era un enamorado de Cartagena y se refería a Colombia como "un paraíso". Y asegura que fue testigo en varias ocasiones de cómo sus seguidores lo consideraban un santo y hasta le adjudicaban milagros a su música y su filosofía de vida."Esta muerte no puede ser más que el producto de una equivocación. Estoy seguro que nadie quería atentar contra un ser que sólo hablaba de paz", concluyó el empresario.

AHORA EN Cali