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El 74% de las escuelas de conducción del Valle no cumplen con los requisitos

Autoridades revelaron que cuatro escuelas de conducción en el Valle serán clausuradas, y que existe un 74% de las mismas que operan en la región sin contar con todos los requisitos de Ley.

31 de marzo de 2012 Por: Redacción de El País

Autoridades revelaron que cuatro escuelas de conducción en el Valle serán clausuradas, y que existe un 74% de las mismas que operan en la región sin contar con todos los requisitos de Ley.

De las 76 escuelas de conducción que hay en el Valle del Cauca y Popayán, 56 no cumplen con los requisitos de Ley para funcionar. Lo que más preocupa es que cuatro de estos centros serán clausurados por no contar con habilitación del Ministerio de Transporte para funcionar. Dos de ellos son de Cali. Esta situación fue dada a conocer por la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Policía Nacional, tras un operativo en el 100% de las escuelas del departamento. Las autoridades mostraron preocupación frente a los resultados. “El riesgo es inminente, no sólo para los aprendices, sino para peatones y conductores, porque se están formando personas sin la capacitación adecuada. No vamos a permitir que los colombianos sigan obteniendo pases en estas condiciones”, enfatizó el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán.Según él, el 83% de las escuelas infractoras no cuentan con programas de capacitación para sus instructores, lo que constituye la falta más recurrente en la región. La coordinadora de Educación de Tránsito de Cali, Claudia Kytra Abadía, explicó que todos los instructores deben ser capacitados por el Sena en Técnicas de Conducción y tomar un curso sobre Competencias Laborales para poder ejercer este oficio.Otros incumplimientos a la norma por parte de estas escuelas son falta de áreas adecuadas para ejecutar las pruebas de conducción (52% de las escuelas infractoras) y que su dirección no corresponde al sitio de orientación (40%).El Superintendente agregó que las posibles sanciones para las escuelas que están siendo investigadas son la cancelación o suspensión de la autorización de funcionamiento. “Sin embargo el Ministro de Transporte radicó un proyecto de Ley el año pasado para tener sanciones mucho más representativas, donde se incluiría la inhabilidad para que las personas presten los servicios hasta por diez años y un posible sellamiento del establecimiento”, indicó el Superintedente.El Director de Tránsito y Transporte General Francisco Patiño también alertó sobre inconsistencias en los procesos de asignación de licencias de conducción, por lo que se intensificarán las labores de verificación. “Hemos encontrado casos en los que una persona inscribe su licencia en Cali y el mismo día está presentando exámenes médicos en Bogotá y exámenes prácticos en Barranquilla”, afirmó el General. Reconozca escuelas infractoras 1. Los vehículos deben estar en buen estado, ser de color blanco y ser de propiedad de la escuela. En la parte anterior y posterior llevar la palabra ’Enseñanza’ y en las puertas delanteras, el logotipo del centro y el número telefónico visible, no sostenido por imanes, sino permanente. 2. Las escuelas deben estar registradas en el Ministerio de Transporte. Una copia de la resolución deberá permanecer fijada en lugar visible al público dentro de las instalaciones del centro. También puede corroborarlo en la página www.mintransporte.gov.co ó en la www.supertransporte.gov.co.3. Los instructores deben estar certificados por el Sena para ejercer este oficio. Además, deben tener su licencia de conducción vigente, de la categoría que enseñan. La certificación de instructor en conducción tiene una vigencia de cinco años.4. Debe tener un salón de clases con ventilación, iluminación, seguridad y capacidad entre quince y veinte aspirantes. Además disponer de un área con extensión mínima de 1.500 metros cuadrados, para inducción en las categorías B3 y C3 y de 1.000 para las demás categorías.

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