Escuchar este artículo

Dos niños quemados con pólvora este viernes 1 de enero en Cali

Enero 02, 2021 - 10:10 a. m. Por:
 Redacción de El País
Quemado con pólvora

Según la Secretaría de Salud Municipal, en total, se han reportado 28 personas quemadas con pólvora, 11 menos que en el mismo periodo de la temporada anterior.

Colprensa / El País

Dos niños, de 11 y 6 años, resultaron con heridas de consideración luego de manipular artefactos pirotécnicos este viernes 1 de enero en Cali.

Según la Secretaría de Salud Municipal, en total, se han reportado 28 personas quemadas con pólvora, 11 menos que en el mismo periodo de la temporada anterior.

Los afectados son 22 hombres y siete mujeres, de los cuales dos son adolescentes y cuatro son menores de 12 años.

El primer caso ocurrió el barrio Potrero Grande, cuando cerca de las 5 de la tarde un niño de 11 años se quemó la mano izquierda.

Al parecer, el menor encontró un artefacto pirotécnico en la puerta de su casa, lo cogió y cuando se dispuso a arrojarlo a la calle este le explotó en la mano.

Puede leer: 538 personas quemadas por pólvora en diciembre en Colombia: INS

El niño fue trasladado al Hospital Isaías Duarte Cancino, donde fue atendido por una quemadura de 1er grado que le afectó cuatro de los cinco dedos de la mano.

Otro caso reportado por la Secretaría de Salud se presentó al rededor de las 8 de la noche en el barrio La Primavera, al oriente de la capital del Valle.

Allí, un menor de 6 años habría manipulado artefactos pirotécicos al interior de su vivienda, que le dejaron quemaduras de 2do grado en la mano izquierda y la cara, con uno de sus ojos severamente comprometido.

"El menor presentó quemadura de 2º grado en la mano izquierda – falanges media y distal de 1º, 2º y 3er dedos. Además, registra una quemadura profunda en cara – mejilla y parpado inferior izquierdos, opacidad de córnea izquierda, con una extensión menor o igual al 5%", detalla el informe.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Salud, los artefactos pirotécnicos que más lesiones causan son las 'petacas' (31%) y los 'totes' (17%).

Es preciso mencionar que el total de lesionados por manipulación de pólvora en Colombia llegó a 538, una disminución del 30,76% frente al periodo 2019-2020, cuando los quemados con pólvora llegaron a 777.

Cabe recordar que las autoridades prohibieron la venta, compra y quema de pólvora en Cali para reducir los índices de personas quemadas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS