Dos historias de mujeres que perdieron a su esposo el Día de la Madre en Cali 

Mayo 11, 2018 - 11:50 p. m. 2018-05-11 Por:
Redacción de El País 
Madres de Cal plantón

Mujeres y madres del oriente de la ciudad apoyan la medida de Ley Seca adoptada por el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Oswaldo Paéz / El País

"Ningún hogar debería pasar por esto"
Dos historias de mujeres que fueron víctimas de violencia el Día de la Madre en Cali

Sandra pide justicia por el asesinato de Ronald.

Especial para El País

Sandra Saya, una de las mujeres que hizo parte del plantón de mujeres en el CAM a favor de la Ley Seca, relató la forma en que el 8 de mayo de 2016, Día de la Madre, su esposo fue asesinado en un presunto hecho de intolerancia.

Para ese mismo año, Ronald Benítez y Sandra cumplían diez años de compartir una vida juntos al lado de sus tres hijos: Luisa, de doce años, Juan, de once, y Ana, de ocho.

Según cuenta Sandra, de 32 años, esa mañana su esposo le llevó el desayuno a la cama y le recordó que esa noche irían a festejar esa fecha tan especial en la casa de su suegra.

Lea también: En video: Armitage dice que mantendrá la ley seca y explica los motivos de esta medida

“Solo tenía que estar lista” para cuando él terminara su jornada laboral en un supermercado del oriente de Cali, donde trabajaba como mensajero.

“Incluso, él me contó que en el trabajo les habían dado permiso para salir más temprano por el Día de la Madre, sin imaginar que esa noche no sería como la esperábamos”, manifiesta la mujer.

De acuerdo con el relato de algunos testigos, Ronald estaba terminando la última entrega de un mercado en el barrio Mojica cuando fue abordado por un hombre, en aparente estado de embriaguez, que sacó un arma de fuego y lo asesinó de tres disparos.

“La Policía solo me dijo que el hombre confundió a mi esposo con otra persona y huyó ”, dice Sandra.

Se queda en silencio y añade: “nadie puede imaginar lo que sentí al saber que tendría que vivir sin él y sacar adelante a mis hijos sola. Un borracho, que está prófugo, se llevó la estabilidad de mi familia. Ningún hogar debería pasar por una cosa así”.

"Mi hijo sabrá que su papá era ejemplar"
Dos historias de mujeres que fueron víctimas de violencia el Día de la Madre en Cali

El caso de Javier sigue en la impunidad, dijo su esposa.

Especial para El País

Daniela Tenorio, otra víctima de un trágico Día de la Madre, relató que ella y Javier Madrid, su esposo, apenas se estaban estrenando como padres y se sentían emocionados por poder celebrar su primer día como familia ese 14 de mayo de 2017.

Solo habían pasado unas semanas desde que se habían mudado del barrio Potrero Grande a Llano Verde, en el oriente de Cali, porque vivir cerca de la familia les ayudaría en la crianza de Daniel, su hijo de solo cuatro meses de nacido.

Esa mañana, como de costumbre, Javier se despertó temprano para ir a trabajar. Daniela, de 19 años, quien le dejaba preparado el almuerzo desde la noche anterior, no pudo compartir mucho con él antes de que se fuera.

Según recuerda la joven, Javier solo alcanzó a comentarle que pasaría por su anterior vivienda para pagar los arriendos que tenían pendientes. Y así pasó.

Javier se presentó en la obra de la Avenida Roosevelt donde trabajaba como constructor y al mediodía regresó al oriente de Cali, donde la muerte lo encontró. “Unos vecinos de Potrero fueron los que me llamaron. Me dijeron que lo habían encontrado cerca a la casa con dos puñaladas en el cuerpo”, afirma la mujer.

De acuerdo con la versión de los testigos, Javier fue atacado por un grupo de jóvenes desconocidos que estaban en el barrio consumiendo licor. Nunca volvieron a verlos y las investigaciones sobre su caso, “no avanzan”.

“De Javier me quedo con el recuerdo que era un padre ejemplar, algo bonito que siempre tendré por contarle a Daniel”, concluye.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS