Dolor invade familiares de caleños fallecidos en Ecuador

Dolor invade familiares de caleños fallecidos en Ecuador

Agosto 21, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Familiares en el barrio El Guabal reciben los cuerpos de fallecidos en accidente en Ecuador

Familiares en el barrio El Guabal reciben los cuerpos de fallecidos en accidente en Ecuador

José L Guzmán / El País

A las 2:15 de la tarde aterrizó, ayer, el avión hércules de la Fuerza Aérea Colombiana, que terminó con la incertidumbre de 14 familias caleñas que esperaban desde hace siete días los restos mortales de sus seres queridos, víctimas fatales del accidente en la vía a Quito (Ecuador), registrado en la madrugada del pasado martes 14 de agosto.

La aeronave con los cuerpos, donde también se transportaron 11 familiares de las personas afectadas por el siniestro, llegó a la terminal de carga del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, donde esperaban 11 coches fúnebres.

“Este operativo ha sido en un tiempo récord, hemos empleado todas las capacidades de la Fuerza Aérea, la tripulación preparada en el manejo de este tipo de transporte que se convierte en un transporte especial toda vez que toca tener cuidado con los riesgos biológicos y demás y hasta ahora vamos bien”, indicó el coronel Édgar Salamanca, comandante encargado del comando aéreo de combate número 7 de la FAC.

Vea también:  luto en el barrio El Guabal de Cali con llegada de cuerpos víctimas de accidente en Ecuador

Alrededor de 50 personas cercanas a las víctimas también llegaron hasta el sitio para recibir a quienes vieron con vida por última vez el pasado 5 de agosto, cuando emprendieron una viaje turístico hacia Perú, con todos los gastos pagos, que resultó siendo un engaño, ya que en el vehículo en que se transportaban se había camuflado un cargamento de marihuana.

“Es un descanso total, antes era una agonía impresionante no tenerla, no saber cuándo llegaba, ya tenerla aquí nos alivia mucho el alma”, expresó Claudia Ramírez, hija de María de Jesús Chavarro, una de las personas fallecidas en el accidente.

Hacia las 2:50 de la tarde se empezó a realizar el traslado uno a uno de los cuerpos, operativo que duró alrededor de 45 minutos.

Posteriormente los coches fúnebres tomaron rumbo hacia diferentes barrios de la ciudad y cinco fueron trasladados al barrio El Guabal, en el suroriente de Cali, donde se ofició una misa para recibir a sus víctimas.

A la ceremonia religiosa, que se llevó a cabo en la cancha de la Carrera 41 B con Calle 15, llegaron los féretros de María de Jesús Chavarro, María Esperanza Castañeda, Elsy Vergara, Carmen Mosquera y Eider Imbachí.

“Nos entristece, pero nuestra fe nos conforta y nos asegura que Cristo vive y que su amor es más fuerte que la misma muerte”, expresó el sacerdote que oficiaba la misa.

Entre tanto, familiares y vecinos de del sector se agolparon alrededor de los féretros y entre abrazos, lágrimas y palabras de consolación intentaban mitigar el dolor.

“Elsa, sabemos que te has ido pero tu alegría y tu presencia siempre estará con nosotros en nuestros corazones, descansa en paz”, decían algunas de las carteleras que se colgaron en la carpa donde fueron recibidos los cuerpos.

Alexandra Obando, amiga de Elsy era una de las acongojadas: “Dejan un vacío muy grande nuestros vecinos y con Elsy que compartimos mucho más nos hace falta, el solo pensar que ya no va a estar con nosotros, con su alegría, su entusiasmo, una persona muy colaboradora , nos deja un gran vacío”.

El espacio también fue aprovechado por los allegados de las víctimas para reflexionar sobre lo ocurrido, como Rosa Galvis, amiga de Esperanza Castañeda a quien llamaban de cariño ‘Panchita’.

“Da mucho pesar porque pagaron justos por pecadores”, afirmó Galvis.
A su vez, Nelsy López, amiga de Elsy Vergara, quien hacía parte de la red de mujeres del barrio El Guabal, añadió: “no hay palabras para expresar todo lo que sentimos, nos deja un gran vacío... Uno de los mensajes es que no no nos confiemos de esas cosas (viajes gratis)”.

Cuerpos repatriados

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, quien participó en la labor humanitaria, dio a conocer la lista de los cuerpos que fueron repatriados: Yamileth Escobar López, Gabriela zapata escobar, Ómar Tórres, Byron Franco Ordóñez, Francia Ordóñez, Hanam Santofimio, María de Jesús Chavarro, María Esperanza Castañeda, Eider Imbachi, Carmen Mosquera, Blanca Dolly Ortiz, Elsy Vergara, Ludivia Gaviria y María Lucía Rendón.

Además de El Guabal, otras víctimas pertenecían a barrios como Ciudad Córdoba, Camino Real, San Judas y Cristobal Colón. A Palmira y Montebello también habrían trasladado otros cuerpos.
La Cancillería colombiana informó que seis personas heridas aún se encuentran en centros hospitalarios en territorio ecuatoriano y estarán atentos a su condición.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad