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Docentes de Estados Unidos aprenden español en la Universidad Javeriana de Cali

Los profesores también aprenden sobre la cultura colombiana e intercambian experiencias.

15 de julio de 2012 Por: Redacción de El País

Los profesores también aprenden sobre la cultura colombiana e intercambian experiencias.

Ocho docentes estadounidenses de universidades jesuitas con las que la Pontificia Universidad Javeriana de Cali tiene convenios estuvieron durante un mes aprendiendo español en sus aulas y fuera de ellas.La inmersión fue tal durante estos días, que los profesores, todos con doctorados y maestrías en diferentes áreas, no sólo hablaban, escribían y estudiaban la gramática del idioma de Cervantes en las aulas todas las mañanas, sino que practicaban el español con las comunidades a las que visitaban por las tardes o en los eventos a los que asistían por las noches.Los docentes también aprendieron sobre la cultura colombiana, pues como explica el director de Relaciones Internacionales de la Javeriana Cali, Fernando Calero Aparicio, “hay un gran desconocimiento de las universidades sobre lo que acontece en Colombia y de los intereses académicos que existen en nuestro país”.Con este programa que se desarrolla desde hace cinco años y que han tomado más de 40 profesores laicos y 10 novicios, se pretende que los académicos cambien esa imagen de estereotipos que se tiene sobre Colombia en Estados Unidos; acercarlos a sus pares de la universidad(psicólogos con psicólogos; economistas con economistas, por ejemplo) para ir gestando redes de conocimientos con el fin de realizar proyectos juntos. En reciprocidad, profesores de la Javeriana tienen la posibilidad de estudiar inglés en universidades estadounidenses, de capacitarse y mantener la calidad y el prestigio del centro educativo caleño.“Se mejora la calidad en el sentido de que haya pares académicos en EE.UU. que confíen en lo que estamos haciendo académicamente en la universidad, que se vayan gestando redes de trabajo que pueden ser para la docencia, la investigación o para la misma institución”, resalta Calero.Mónika Hudson, doctora en ManagementDe la Universidad de San Francisco, candidata a doctora en Educación y doctora en Management con especial énfasis en Emprendimiento.“He trabajado en el sector público, en el de negocios y el sector sin ánimo de lucro. Para mí resulta interesante ver cómo en Colombia, que no es un país desarrollado, crecen estos tres sectores. Cómo se desarrollan algunas regiones y otras no, algunos sectores y otros no. Estuvimos en Aguablanca donde mucha gente viene de la región Pacífica y vimos que el nivel de desarrollo no es nada similar con el que tenemos alrededor de la Universidad Javeriana. Sería interesante ver si todos los sectores tendrán la misma oportunidad de tener los mismos beneficios con los Juegos Mundiales, con la apertura económica o el ‘boom’ económico que tiene el país. Me gustaría regresar en unos tres años y ver cómo se desarrollaron estas acciones en Colombia. En mi propia experiencia pude ver cómo al lado de una comunidad muy rica, Silicon Valley, había una comunidad muy pobre: Palo Alto Este. Palo Alto Este, donde hay muchos hispanos y negros, no se ha beneficiado en nada de todo lo que representa Apple y las otras industrias. Entonces yo quiero ver cómo Colombia tiene la capacidad de hacer las cosas más equitativas para su población”.Sun-Bae (Roger) ParkDocente de la Univ. de Gonzaga, doctor en Administración y Mercadeo deportivo.“Para mí esta experiencia no sólo es importante por aprender español sino aprender de otros aspectos que me interesan como historia, geografía, política de Colombia y sobre un tema en particular: la administración deportiva. Gracias a esta actividad he tenido la oportunidad de trabajar con el comité que está preparando los Juegos Mundiales (World Games) que se desarrollarán en esta ciudad, entonces, para mí, ha sido muy importante intercambiar experiencias con estos profesionales. He tenido reuniones además con profesores de mercadeo y economía y hemos entablado diálogos sobre por qué en Colombia no se ha desarrollado el área de la administración deportiva, que es tan necesaria.Yo estoy optimista que esta nación va a sacar provecho de estos juegos mundiales y creo que una marca que puede identificar a Colombia como país puede ser el turismo deportivo, por eso, hay que trabajar en ello”.Elena Flores, de la universidad de San FranciscoCon doctorado en psicología clínica, directora del Departamento de Consejería Psicológica y enseña psicología multicultural.“Vine a este programa porque quiero mejorar mi español, especialmente al escribirlo y leerlo, y porque, como soy mexicana quería tener la experiencia de venir a Suramérica, conocer otra cultura latina, la colombiana. La clase es buena porque siempre estamos hablando y escribiendo en español, así nos van corrigiendo los profesores la pronunciación y la forma de escribir y vamos aprendiendo mucho mejor. Además, hablamos con la gente, conocemos de la cultura, de los eventos, de la política colombiana. Fuimos hace poco a una conferencia sobre el impacto del TLC y oímos cosas importantes que están pasando en Cali y en Colombia”.Keya Mitra, de la Universidad de Gonzagacon doctorado en inglés e historia y especializada en escritura creativa.“Pienso que este programa es muy bueno porque nosotros aprendemos español en las clases y visitamos lugares donde podemos practicar este idioma con la gente de la comunidad, porque tenemos la oportunidad de hablar con personas de lugares diferentes y de diversas clases sociales. Eso lo hace muy atractivo”.

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