Disponen de 30 mil dosis de vacunas contra el VPH para jóvenes de Cali

Disponen de 30 mil dosis de vacunas contra el VPH para jóvenes de Cali

Febrero 26, 2018 - 06:57 p.m. Por:
Redacción de El País
Vacunación VPH

La campaña de vacunación estará dirigida a niñas entre los 9 y los 17 años de edad. 

Foto: Archivo Colprensa

Desde el próximo jueves 1 de marzo regresará la estrategia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas entre los 9 y los 17 años de edad en Cali, según anunció este lunes la Secretaría de Salud Municipal.

El plan tiene el objetivo de proteger a las mujeres del cáncer de cuello uterino, cuya principal causa de aparición es el VPH, y de otros tipos de cáncer que también pueden presentarse en los hombres.

Según la Alcaldía, se dispondrá de 30 mil dosis de la vacuna para aplicar en campañas que se realizarán en colegios públicos y privados desde este jueves.

Las vacunas también estarán disponibles en 153 centros de salud autorizados en la ciudad.

Lea también: 'Vacuna sí es efectiva para prevenir el VPH, dice estudio realizado en colegios de Cali'.

Las vacunas hacen parte de una primera entrega autorizada por el Ministerio de Salud  para recobrar la confianza en la vacunación contra el VPH en el país.

La población objetivo para iniciar el esquema son las niñas entre los 9 y los 17 años, puesto que es a temprana edad cuando la vacuna ofrece una mayor protección, es por eso que la campaña educativa se está haciendo conjuntamente con la Secretaría de Educación, las redes de salud, EPS y las instituciones clínicas más importantes de la ciudad.

“Queremos decirle a los padres de familia que las niñas tienen derecho a la vacuna, que es totalmente gratuita en el Programa Ampliado de Inmunización, PAI, y que las va a proteger por el resto de la vida de una enfermedad que no discrimina y que se ha convertido en uno de los cánceres más letales para las mujeres”, explicó Alexánder Durán, secretario de Salud Pública de Cali.

En Latinoamérica el cáncer de cérvix es el segundo más frecuente entre las mujeres y atenta en un 60 % contra aquellas menores de 49 años. En Cali, 22 mujeres murieron en el año 2017.

“Estamos trabajando muy fuerte para tener multiplicadores que nos ayuden a promover los beneficios de esta vacuna, entre ellos los profesores, asociaciones de padres, universitarios y nuestro propio equipo de vacunadoras”, puntualizó el secretario.

Lea también: 'Alerta en Latinoamérica: una de cada tres muertes es por algún tipo de cáncer'.

La estrategia de la vacunación contra el VPH hace parte de las actividades que Cali lidera para reducir las muertes por cáncer, en un propósito internacional donde la capital del Valle del Cauca es aliada de la Unión Internacional Contra el Cáncer – UICC.
153 puntos de vacunación

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad