Escuchar este artículo

Dispararon con fusil al Ejército cuando levantaban bloqueos, denuncia Armitage

Diciembre 05, 2019 - 08:37 a. m. Por:
Redacción de El País
Maurice Armitage

Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Alcaldía de Cali

Personas sin identificar atacaron con disparos de fusil al Ejército mientras la fuerza pública levantaba uno de los bloqueos que se extendió hasta horas de la noche en Cali, denunció este jueves el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage.

En diálogo con la emisora Blu Radio, el mandatario aseveró que "cuando estábamos despejando, a las 9:00 de la noche, el Paso del Comercio, le dispararon con fusil al Ejército y eso está confirmado. Eso fue tenaz". Hasta el momento no se conocen más detalles del hecho.

Sobre el caso del Policía que resultó herido con una sustancia aún desconocida, pero que aparenta ser ácido, el mandatario aseveró que el helicóptero de la Policía pudo evidenciar que dentro de la Universidad del Valle se vió "una caneca que estaba por encima con un líquido raro, no sé si era Acpm, o combustible, o ácido".

Balance agridulce

Sobre el balance de la jornada, el alcalde Maurice Armitage destacó que las marchas transcurrieron de manera pacífica, pero lamentó que hubiese algunas alteraciones por cuenta de los bloqueos en las vías y encapuchados que se enfrentaron a la fuerza pública.

"Es agridulce en el sentido de que se afectó mucha gente por el paro. De alguna manera creo que fuimos prudentes con el manejo de la manifestación, la gente se comportó bien y la participación de los indígenas fue muy correcta", aseveró Armitage en declaraciones difundidas desde la Alcaldía.

Agregó que "al terminar la tarde sí fuimos víctimas de unos vándalos que nos empezaron a afectar, hay gente que está dispuesta a generar caos y tuvimos que actuar, tristemente, al final de la tarde", aseveró Armitage en declaraciones difundidas desde la Alcaldía.

Lea también: Disturbios en Univalle dejaron dos heridos; hay normalidad en la movilidad del sector

El burgomaestre indicó que se mantuvo en la decisión de solo utilizar el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, como último recurso ante situaciones violentas, aunque admitió que "el solo hecho de bloquear la ciudad es una forma de violencia, lo tengo que admitir, pero fuimos benévolos con eso. Tuvimos que utilizar la fuerza del Esmad ante el ataque de los vándalos".

Mientras que en su entrevista con Blu Radio, el mandatario indicó que se sintió "engañado", pues se había acordado con los líderes dar paso "paulatino", es decir, que se interrumpía el tráfico 15 minutos y se daba vía 15 minutos, pero "nada de eso se cumplió".

"El compromiso de ellos era ir dándonos vía, pero la verdad es que nos tomaron el pelo durante todo el día, llegó las 5:00 de la tarde y apenas nos empezaron a resolver problemas en Sameco, en Menga, y en otras pertes de la ciudad; pero nos dejaron tres puntos muy graves: la Portada al Mar, con dificultades, el puente de Juanchito, con dificultades y el Paso del Comercio, con bastantes dificultades", dijo Armitage.

Vea además: Video: así se vivieron las marchas del 4 de diciembre en Cali por el paro nacional

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS