Disminuyeron los embarazos en adolescentes en Cali

Disminuyeron los embarazos en adolescentes en Cali

Septiembre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Disminuyeron los embarazos en adolescentes en Cali

Una de las conclusiones del foro ‘Prevención del embarazo en adolescentes’ es que los medios de comunicación, a través del lenguaje, incitan a los jóvenes a iniciar su vida sexual desde temprana edad.

En el 2004 fueron 6632 los casos que se presentaron en la ciudad. En el 2015 se registraron 4557 embarazos en jóvenes.

Cali pasó de tener  en el  año 2004 un total de 6632 embarazos en adolescentes (entre 10 y 19 años) a 4557  casos en el 2015. Lea también: Más de la mitad de las adolescentes embarazadas en Cali no tienen formación académica

Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, en el foro ‘Prevención del embarazo en adolescentes’, llevado a cabo el lunes en la Biblioteca Departamental.

La ciudad presenta una reducción de casi seis puntos en la tasa de natalidad en adolescentes entre 10 y 19 años, pasando de 30,5 casos por cada mil jóvenes en 2004 a 24,4 casos por cada mil  en el  2015.

El funcionario explicó que Cali   presentaba en 2005 una tasa   de natalidad por cada mil menores  de 2,77 eventos entre las edades de 10 a 14 años y en 2013 esa medición registró 1,87 casos por cada mil. 

En cuanto a las adolescentes de 15 a 19 años por cada mil se presentaban 63,96  embarazos en 2005. En el 2013 eran 51,49. La disminución fue del 19,50 %, precisó.  

“Tenemos menor número de fecundidad en jóvenes que Bogotá, Medellín y Barranquilla. Cali es la ciudad que más ha aportado a la meta nacional en esta materia”, dijo.

 “Aunque hubo reducción de embarazos en adolescentes,  en algunas comunas los números de natalidad en esta población aún son altos. Las que más embarazos en adolescentes tienen son la  zona rural, seguida por la Comuna 21 y las  13, 14, 15, 7 y 3”, dijo Durán.

  El Secretario de Salud recalcó que estas disminuciones son gracias a un trabajo de varias secretarías de la Administración Municipal. 

[[nid:580363;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/embarazoadolescentescali.jpg;left;{}]]“La gente entendió que una niña embarazada genera inconvenientes, corta proyectos de vida, genera enfermedades para los niños y para la mamá. El hecho de que los muchachos estén ocupados en actividades artísticas ayuda mucho a  que se presenten estas disminuciones en las cifras de embarazo en adolescentes”, agregó el  funcionario.

 Sin embargo, a pesar de las disminución en la tasa de natalidad en la ciudad, a la Secretaría de Salud le preocupa el incremento de casos en las comunas 2, 4, 5, 6, 8 y 17. 

“Tendremos que examinar qué está pasando en esos sectores. Lo que más nos llama la atención es la Comuna 17 porque allí hay barrios de estratos altos y en ese tipo de sectores la tendencia de casos de embarazos adolescentes está a la baja”, añadió el titular de esa dependencia. 

Ricardo Rojas, sicólogo clínico, manifestó  que el problema de embarazos en las menores no es solo de salud sino  de una combinación de  factores sicosociales y culturales. Para él, la desinformación en cuestiones de sexualidad también es un agravante.  

“Una de las causas más comunes de este tipo de casos es que para las adolescentes su proyecto es quedar embarazadas porque esto, en ciertos espacios, les da un reconocimiento, una posición dentro de lo social y    resuelve  sus  conflictos  emocionales”.  

 Alarma por casos de abuso sexual  La mayoría de casos de acceso carnal violento a adolescentes en Cali se sigue presentando en los mismo puntos de la ciudad. De acuerdo a lo expuesto por el secretario de Salud, Alexander Durán en el foro ‘Prevención del embarazo en adolescente’, la Comuna 7 es una de los sectores donde se más se presenta esta problemática.    Para Ana Carolina Quijano, asesora de Equidad de Género de la Alcaldía, estos casos deben ser tratados con un enfoque diferencial por tratarse de menores de edad. “Es preocupante que esto siga pasando en la ciudad, debemos trabajar para evitar este flagelo que vulnera a nuestros jóvenes”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad