Diseños de tres megaobras del sur de Cali estarán listos en agosto

Diseños de tres megaobras del sur de Cali estarán listos en agosto 

Julio 22, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Avenida Circunvalación

Una vez terminadas las obras, la Avenida Circunvalación podrá llegar hasta la Carrera 80 y empatar el Occidente y Oriente de la ciudad. Esto mejoraría el flujo que conduce al Hospital Psiquiátrico, donde se represa el tráfico que viene por la Calle 5.

Bernardo Peña / El País

Tras haberse anunciado el ajuste de los diseños de tres megaobras del sur de Cali, que tienen seis años estancadas, los habitantes aledaños a los proyectos siguen pidiendo que “no los ilusionen”.

Se trata de las obras de la fase 1 del proyecto, en la Comuna 18, que busca la prolongación de la Avenida Circunvalación, que incluían la extensión de la vía entre las carreras 70 y 80; el ingreso al corregimiento La Paz y la prolongación de la Carrera 80 entre calles 2 y 5.

Estas obras hacen parte del conjunto de megaobras que el contratista Vías de Cali S.A.S. empezó a construir en 2012 y que hoy están en el limbo debido a incumplimientos del constructor.

Solo en mayo de 2017, luego que el Municipio decidiera caducar el contrato de ejecución de obra, el entonces secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo, anunció que los trabajos serían terminados este año con los $13.181 millones correspondientes a la multa que debían pagar las compañías aseguradoras por el incumplimiento de los proyectos.

Sin embargo, sobrepasando el primer semestre del presente año, los trabajos siguen inconclusos y presentando cada vez más deterioro.

De acuerdo con el actual secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones, una vez concluido el proceso de liquidación de las obras de la fase 1, que inició en febrero del pasado año, su despacho terminará de ajustar los diseños para reiniciar el proceso licitatorio que permitirá concluir estas obras vitales para mejorar la conectividad del oeste y el sur de la ciudad.

Lea también: ¿Por qué después de diez años todavía hay Megaobras enredadas en Cali?

“Desde luego, el proceso de liquidar un contrato es supremamente largo. Digamos que el mayor problema que encontramos fue que el contratista había incumplido en tres connotaciones importantes: la construcción, la adquisición de predios y el diseño. En este momento estamos terminando el diseño, el contratista tiene plazo hasta el próximo mes (agosto) para terminarlos”, dijo el Secretario.

Quiñones además informó que estas labores consisten en ajustar el puente de la prolongación de la Avenida Circunvalar a las nuevas normas y terminar de diseñar el tramo de las carreras 79 y 80 incluyendo los terrenos que cedió el Batallón.

El funcionario manifestó que establecer fechas precisas de entrega para estos trabajos “dependiendo de la labor de terceros, es muy complicado. Sin embargo, ya se creó un cronograma que esperamos se cumpla de acuerdo a lo previsto”.

“Por ahora, solo podemos decir que una vez terminados los diseños abriremos la licitación de construcción. Esto dura alrededor de 45 días, se adjudica y se retoman las obras”, indicó Quiñones.

Por su parte, habitantes del barrio Los Chorros, sector que se ve seriamente afectado por la obra inconclusa del puente de la Avenida Circunvalación, manifiestan que están cansados de que los “ilusionen más con promesas de la Administración que no se van a cumplir”.

“Ya van a ser siete años de haber empezado con mucho ánimo y dos en los que pararon definitivamente de ejecutar las obras. Lo que hicieron realmente fue crearnos una escombrera y un basurero. No es justo tener que aguantar esto. Si nosotros pagamos fue para que nos entregaran una vía en buen estado. Por favor terminen con este desastre”, expresó Elías Piedrahíta.

A su vez, Gladis López, habitante del sector Cuatro Esquinas en la vía a La Paz, manifestó: “En la temporada de calor nos enfermamos por el polvo y cuando llueve tenemos que cuidarnos de que el agua no nos arrastre con las basuras. Además, en el diario vivir tenemos que aguantar la inseguridad que genera la creación de puntos de encuentro de consumidores de estupefacientes. A la Alcaldía hay que decirle que no juegue más con nosotros”, dijo.

Los están apretando

Según comentó Marcial Quiñones, el alcalde Maurice Armitage tiene los ojos puestos de manera permanente sobre los funcionarios de su gabinete que tienen que ver con la terminación de estas obras.

“Nos tiene con las exigencias al máximo, especialmente a mí, para que terminemos esas obras cuanto antes. Lo cierto es que él las va a entregar porque está haciendo todo el esfuerzo para que eso suceda”, dijo.

Asimismo, el Secretario afirmó que al lograr salir de estas últimas tres obras del Sur, se podrá continuar con el proceso de construcción de las obras que están pendientes.

“Vamos a sacar a licitación la Carrera 100 con Calle 25 y otras que están pendientes. De acuerdo a los recaudos las vamos a ir programando”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad