Día sin carro en Cali: guía para no quedarse 'varado' este sábado

Día sin carro en Cali: guía para no quedarse 'varado' este sábado

Septiembre 20, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Ciclista en el centro de Cali

Aproximadamente el 30 % de la población caleña tiene vehículo particular y el 70 % restante, se moviliza en transporte público, en bicicleta o a pie.

Foto: Oswaldo Páez / El País

Este sábado, durante 12 horas, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. en Cali no podrá circular por las vías ningún vehículo particular u oficial en el denominado ‘Día de la Bici y el Aire Limpio’.

Será todo un reto para la ciudad, el comercio, el sistema de transporte masivo y para los caleños que usualmente emplean los días sábados para hacer diligencias familiares o salir a pasear.

La Alcaldía, para afrontar esta jornada, tiene una serie de actividades culturales y deportivas dispuestas. De igual forma, Metrocali tiene contemplado un plan para afrontar la demanda de pasajeros que para ese día se esperan sean cerca de 460.000.

El comercio no se quedó atrás y, con la intensión de atenuar el impacto económico que puede dejar la jornada, generó una serie de incentivos para sus clientes. Por su parte, las autoridades ambientales y de movilidad esperan que los grandes protagonistas de la jornada sean las bicicletas y el medio ambiente.

El País le presenta una completa guía para que no se quede en casa este sábado, se pueda movilizar por la ciudad y pueda disfrutar de esta jornada atípica.

Vea además el video: recorrer a Cali en bicicleta, un paseo que no pierde el encanto con el tiempo

$1500 pesos costará el pasaje del MÍO. Habitualmente cuesta $2000.

Historia

‘El Día Mundial Sin Carro’, es una iniciativa que busca desincentivar el uso del automóvil en pro de un mejor medio ambiente. Se comenzó a adoptar en la década de 1990 por algunas ciudades del mundo y se celebra el 22 de septiembre.

Recomendaciones

El ente gestor del MÍO recomendó a los usuarios que recarguen sus tarjetas antes del día sábado para evitar traumatismo en las taquillas.
Antes de usar el MÍO, Metrocali recomendó consultar las aplicaciones: Google Trafic y Moovit.

Le dirán, en tiempo real, cuánto tardará su desplazamiento en MÍO entre su punto de origen y destino. Asimismo, le informará cuáles son las rutas del sistema. En la web: www.mio.com.co hay una herramienta que se llama ‘Consulta tu saldo’ para saber el saldo de su tarjeta.

Gratuidad de pasajes

El pasaje del MÍO será gratuito solo para las personas que lleguen en
bicicleta a los biciparquederos de las terminales del MÍO: Paso del
Comercio, Andrés Sanín, Calipso, Menga, Cañaveralejo y Universidades. Para esto deben llevar una gualla de seguridad (con el candado incluido) y un documento de identidad. Allí un funcionario lo guiará.

También será gratuito el pasaje para las personas que accedan al
sistema por las estaciones del Míocable de Lleras Camargo, Brisas de mayo y Tierra Blanca. No en sentido inverso.

720 buses del masivo rodarán mañana. Los mismos que un día entre semana.

1300 cupos en parqueaderos para bicicletas estarán habilitados en las estaciones terminales e intermedias del sistema de transporte masivo.

Entre 10 y 12 minutos es el intervalo de espera, entre bus y bus, en estaciones y paraderos del MÍO, que espera cumplir Metrocali mañana sábado. El MÍO operará de 5:00 a.m. a 11:30 p.m.

Se restringirá la circulación de los vehículos motorizados automóviles y motocicletas.

300 agentes de tránsito ejercerán el control por toda la ciudad. Asimismo las cámaras de foto detección estarán activadas para quien infrinja el decreto.

La persona que sea sorprendida conduciendo un vehículo el sábado será sancionada con una multa de $390.000.

Lea además: Esto es lo que debe saber para moverse en MÍO el Día sin Carro

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad