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Detectan fisuras en la vía a Dapa

Contratista y Secretaría de Infraestructura del Valle planearán cronograma de arreglos.

24 de octubre de 2015 Por: Redacción de El País

Contratista y Secretaría de Infraestructura del Valle planearán cronograma de arreglos.

Ingenieros civiles de la Universidad del Quindío, que realizó la interventoría de la recuperación de la vía a Dapa, detectaron 15 puntos de la carretera con fisuras, de los cuales tres son “críticos”.

Se trata de dos rendijas en el kilómetro 7 (antes de Racamandapa y en el Hotel El Molino) y en el kilómetro 9, antes de la parroquia San Francisco de Asís.

En esta vía, en la que se invirtieron $10.200 millones del Invías,  se intervinieron 12,6 kilómetros y los  trabajos se entregaron al principio  del 2015, después de un año de obra civil. 

En noviembre del 2013 iniciaron los trabajos de recuperación de esta vía, los cuales finalizaron en 2014. El Invías aportó $10.200 millones en la carretera.

De acuerdo con el ingeniero de la Universidad del Quindío, Marco Forero, quien realizó una visita técnica a la zona con el contratista y miembros de la Secretaría de Infraestructura Departamental, en los dos casos del kilómetro 7  hay problemas de infiltración de agua, pues “desde uno de los predios se depositan las aguas negras a la vía, lo que ha causado una de las fracturas. En otro punto se obstruyó el drenaje transversal de aguas lluvias con una construcción, lo que hace que el agua se represe y ocasione daños en el asfalto”.

Cerca a la parroquia, Forero explicó que el terreno “es una zona de inestabilidad, en la que no se contempló ningún muro de contención durante el diseño de la vía. Sin embargo, el contratista hizo un levantamiento de la carpeta que tenía problemas y conformó de nuevo la estructura, por lo que esperamos que la vía no presente más fisuras”.

La visita a la carretera se concretó después que residentes del sector expresaran a El País su preocupación por la aparición de las grietas en la vía.

Para solucionar dichos problemas, representantes del Consorcio Rehabilitación Vial del Valle y la Secretaría de Departamental de Infraestructura instalarán un comité técnico el 30 de octubre, en el que se programarán trabajos en los tramos afectados.

Carlos Navia, secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, señaló  que “estos fallos son puntuales y suman 100 metros en una vía de 12,6 kilómetros, lo que no compromete la estabilidad de la carretera. Una de las intervenciones que tendremos que hacer será destapar las alcantarillas que están obstruidas  por construcciones, por lo que hay que hacer un llamado a la gente para que no tapone estas estructuras, porque eso contribuye a la aparición de los daños”.

 Para Francisco Diez, residente de Dapa, “está muy bien que vayan a hacer arreglos, pero lo que tiene que prever el contratista es que estas fisuras no sigan apareciendo, porque no son 15 los daños que tiene la vía, son 27 y están brotando cada vez más”.

Miguel Guerrero, de Cordapa, manifestó que “el arreglo de estos puntos 

le va a permitir a la comunidad sentirse más tranquila respecto a la vía. Ojalá que los trabajos de reparación 

se puedan terminar en  dos o tres semanas”.

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