Detectan daño ambiental en el río Meléndez en el corregimiento de la Buitrera

Detectan daño ambiental en el río Meléndez en el corregimiento de la Buitrera

Septiembre 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Detectan daño ambiental en el río Meléndez  en el corregimiento de la Buitrera

El río Meléndez es uno de los afluentes de Cali más afectados en el verano.

Viviendas que no cuentan con pozos sépticos arrojan sus desechos directamente al afluente causando un fuerte impacto.

Una serie de impactos  a la cuenca del río  Meléndez fueron detectados por las autoridades ambientales en un operativo que realizaron  en el corregimiento de la Buitrera, en el sur de Cali.   Lea también: El Meléndez, el río que se pierde antes de entrar a Cali

“Las mayores afectaciones de contaminación de la cuenca del río Meléndez están desembocando de  la quebrada El Loro, donde las viviendas que no cuentan con pozos sépticos arrojan sus desechos directamente al afluente, lo que perjudica la parte media del río”, explicó Ingrid Hernández, perteneciente al Grupo de Ecosistemas del Dagma.

Las viviendas que estarían  causando el daño se encuentran en zona de reserva del Río Meléndez,  sector  declarado como reserva forestal del sur de la ciudad, cercana al corregimiento de La Buitrera.

 En total se identificaron 60 lotes y unas quince casas en construcción que estarían causando la afectación. 

Norberto Estrada, miembro del comité ambiental de la zona, pidió “que “se hagan cumplir los debidos procesos, porque eso le está costando la vida al río”.

En el operativo participaron el  Departamento de Planeación Municipal, la CVC, la  Policía Metropolitana y  el Dagma. 

Dicha situación se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.  

Actualmente, el Dagma  junto con la CVC están realizando actividades para reducir la contaminación y la remoción de escombros de la reserva para  poder recuperar este sector del  río Meléndez.

La semana pasada se realizó un primer operativo en la cuenca del río  Meléndez, donde se detectó una serie de irregularidades en un predio llamado el Yarumal. Al parecer, en dicha zona se estarían vendiendo lotes  de 1000 y 2000 metros cuadrados de área, cuando el POT autoriza que  en dicho sector  deben ser mínimo de 20.000 metros cuadrados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad