El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Detalles del tradicional desfile del Carnaval de Cali Viejo de la Feria de Cali 2012

El Carnaval de Cali Viejo tendrá este año siete bloques que marcan los vestuarios, colores, ritmos y personajes que aparecerán en el desfile, alrededor del tema de la “caleñidad”.

13 de diciembre de 2012 Por: Elpais.com.co

El Carnaval de Cali Viejo tendrá este año siete bloques que marcan los vestuarios, colores, ritmos y personajes que aparecerán en el desfile, alrededor del tema de la “caleñidad”.

Al menos 40 comparsas integradas por 1.300 personas participarán el próximo 28 de diciembre en el desfile Carnaval de Cali Viejo, uno de los eventos más tradicionales de la Feria de Cali.Según lo indicó la coordinadora general del evento, Beatriz Barros, el desfile será por la Autopista de la Feria (Calle 10 entre carreras 53 y 39) y se podrá ver de manera gratuita o pagando $29.000 por un puesto en la gradería.“El desfile va encabezado con el abanderado del Carnaval, la carroza que lleva a Jovita, la comparsa del IPC, la de las Reinas Panamericanas y una comparsa conformada por líderes comunitarios que irán vestidos con los trajes típicos de los países que estarán el otro año en los World Games”, explicó Barros.El Carnaval de Cali Viejo tendrá este año siete bloques que marcan los vestuarios, colores, ritmos y personajes que aparecerán en el desfile, alrededor del tema de la “caleñidad”, como eje central. Barros explicó cuáles son y de qué se tratarán:1. Naturaleza y medio ambiente: la relación entre los caleños y el medio ambiente. Flores, árboles, grupos ambientalistas, la madre tierra.2. Gentilicios del caleño: el linaje, las raíces, las familias aborígenes, negras, coloniales, las tradiciones religiosas.3. El acontecer histórico: alude a sucesos y personajes recordados por la historia y sometidos a fabulación o recreación artística.4. Tradiciones populares: noticias, doctrinas, ceremonias, costumbres conservadas de generación en generación. 'Cali y dulzura del Pacífico', 'Chontadura maduro', 'Macetas y payasos en Carnaval', etc.5. Mitos e hitos de la ciudad: narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino y heroico. 'El Águila y el Cóndor', 'El mundo al revés', etc.6. El imaginario colectivo: conjunto de imágenes fantásticas usadas por una colectividad, escuela o época de la historia de Cali. 'Cali y su “clownleñidad”', por ejemplo.7. Comparsas institucionales y disfraces sueltos: la representación de empresas o entidades que quieren dejar plasmada su imagen en el colectivo de la “caleñidad”. Por ejemplo, la comparsa de la Secretaría de Tránsito y quienes se inscribieron con antelación para mostrar sus trajes festivos.Beatriz Barros añadió que un grupo representativo de la Feria de las Flores adornará todo el recorrido del Cali Viejo con silletas. “Este año no hay diferencia. El Carnaval es el mismo de siempre: festivo, colorido, caleño, alegre y tradicional. Lo nuevo es la reacción de la gente, que siempre puede sorprender. Este es el evento más querido por los caleños en la Feria”, dijo Barros. El Desfile Carnaval de Cali Viejo es producido artísticamente por el IPC y cuenta con el apoyo conceptual y logístico de Corfecali, la Secretaría de Cultura y Turismo, la Corporación Carnaval Cali Viejo y Proartes.

AHORA EN Cali