Destinan $146.000 millones para plan de colegios en el pacífico colombiano

Escuchar este artículo

Destinan $146.000 millones para plan de colegios en el pacífico colombiano

Mayo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Gobierno Nacional construirá 22 colegios en un año y se harán mejoras a 44 instituciones más.

Los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Chocó contarán con 22 instituciones educativas nuevas y la ampliación de 44 colegios más que hacen parte del Plan Pacífico, el cual busca ampliar la infraestructura educativa para implementar la jornada única. Lea también: Ministra de Educación inauguró 'supercolegio' en la ladera de Cali

En Cali, por ejemplo, se construirán 2 nuevos colegios, que tendrán un costo de $9648 millones; en Popayán se invertirán $4009 millones en 2 instituciones educativas. De igual forma, en Chocó se harán 18 colegios, que costarán $46.773 millones; y en Pasto, el Gobierno Nacional destinó $17.406 millones para la construcción de 10 centros educativos. 

En los cuatro departamentos que conforman el Pacífico colombiano se invertirán más de $146.000 millones.

 “En cuatro años, el promedio de construcción de colegios es de 1500, pero en los próximos cuatro construiremos 30.000. Estas obras las debemos estar inaugurando en junio de 2016; es decir, en un año los niños del Pacífico colombiano podrán disfrutar salones, canchas, y tecnología nueva para sus estudios”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos, quien puso la primera piedra de la obra de construcción de la segunda etapa de la Institución Educativa Alfredo Bonilla Montaño, en la ciudadela Terranova, en Jamundí.

Santos advirtió que estos serán ‘Colegios 10’, pues contarán con “aulas bien equipadas,  laboratorios de física, química, ciencias naturales, bilingüismo, multimedia; biblioteca escolar, comedores, cocinas, sala de maestros y conectividad de fibra óptica y banda ancha”. 

Este plan de inversión en infraestructura educativa hace parte del objetivo del Gobierno Nacional de hacer a Colombia el país más educado de América Latina en el 2025, indicó.

“Este proyecto es clara muestra del compromiso que tenemos con nuestros niños y jóvenes por ofrecerles una mejor calidad de vida, que les garantice el total desarrollo de sus capacidades y les permita disfrutar de espacios de aprendizaje y persión dignos”, destacó la ministra de Educación, Gina Parody.

La ministra de Educación, Gina Parody; el secretario de Educación de Cali, Édgar Polanco y el alcalde Rodrigo Guerrero, hicieron la entrega oficial de la nueva sede de la Institución Educativa Juana de Caicedo y Cuero, que servirá a  2100 estudiantes de ladera.

En las instalaciones de este claustro educativo, que contó con una inversión de $14.152 millones, hay una biblioteca,  27 aulas de clase, cafetería, restaurante escolar, laboratorio integrado, ludoteca, auditorio, 5 talleres y cancha múltiple.

 Yeimi Torres, estudiante de grado once, le pidió a la ministra Parody que intensifique las jornadas bilingües y afiance los planes de lectura.

“Este colegio necesita un laboratorio de lenguas y una biblioteca con buenos libros, porque queremos darle un impulso de campus universitario para semestres básicos”, dijo la estudiante.  

Esta institución es una de las 10 escogidas en la ciudad para implementar la jornada única. De hecho,  Óscar Sánchez, rector del colegio, indicó que actualmente los estudiantes de octavo y noveno aplican el modelo como plan piloto.

“Aquí estamos preparando a nuestros jóvenes para que reciban una educación técnica con énfasis para el trabajo, pero nuestra visión es que para el 2018 ofrezcamos educación técnica de calidad, bilingüe, con buenas competencias laborales y con amplio manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, apuntó Sanchez.

La inversión del  ‘Plan Pacífico’ en los cuatro departamentos  representará 562 nuevas aulas de clase en las 66 instituciones educativas a intervenir.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad