Destacan observatorio de seguridad de Cali como modelo para otros países de América Latina

Destacan observatorio de seguridad de Cali como modelo para otros países de América Latina

Abril 09, 2018 - 06:03 p.m. Por:
Redacción de El País
Asesinato de periodistas en México

El informe resalta que “en el 2017, Colombia anunció que el índice de asesinatos era de 24 personas por cada 100 mil habitantes, la más baja en los últimos 42 años”.

EFE / El País

La revista británica especializada The Economist publicó el 5 de abril un informe sobre los resultados de la lucha contra la violencia en países de América Latina en el que resaltó al Observatorio de Seguridad de Cali como una de las organizaciones pioneras para el estudio de los índices de criminalidad en el continente.

El Observatorio es un plan encabezado por el exalcalde Rodrigo Guerrero para que instituciones gubernamentales, en asocio con académicos y la ciudadanía, estudien los índices de criminalidad en Cali.

“Los expertos creen que la única forma en que los países en vías de desarrollo pueden frenar las altas tasas de homicidios de forma permanente, es la reforma sistemática. Con la vigilancia policial, impulsada por los datos se puede ganar tiempo (y crear las condiciones de confianza), para que de hecho se puedan llevar a cabo estos cambios”, indica textualmente el informe sobre la importancia de este tipo de organizaciones.

Lea además: Racha violenta deja tres muertos en Tuluá, Valle, en menos de 48 horas

Además señala que la labor de los observatorios “puede contribuir a aumentar los beneficios de todo tipo de enfoques para reducir la criminalidad y las muertes violentas”.

El informe resalta que “en el 2017, Colombia anunció que el índice de asesinatos era de 24 personas por cada 100 mil habitantes, la más baja en los últimos 42 años”. Y también revela que a partir del modelo propuesto en el Observatorio de Seguridad de Cali se han diseñado varios en América Latina.

Lea además: Concejo debate sobre seguridad en Cali y reprocha ausencia de general Hugo Casas

Reacciones

A través de redes sociales, algunos especialistas y líderes de investigación han compartido mensajes que resaltan la importancia de que una revista como The Economist haga públicos los alcances de este tipo de organizaciones en la lucha contra el crimen.

Juan Esteban Ángel, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Ciev, señala que el conocimiento de los índices sobre el crimen es "fundamental" para combartirlo.

Lucas Peña también señala además que Colombia es uno de los países latinoamericanos que han tenido las mayores mejoras en ese sentido.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad