El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Desde Senegal, Kora Jazz Band aviva el gen africano en Ajazzgo 2012

El concierto de Kora Jazz Band, de Senegal, junto a Othello Molineaux de Trinidad y Tobago, promete ser un show de sonidos exóticos en el Ajjazgo 2012.

12 de septiembre de 2012 Por: Redacción de El País

El concierto de Kora Jazz Band, de Senegal, junto a Othello Molineaux de Trinidad y Tobago, promete ser un show de sonidos exóticos en el Ajjazgo 2012.

No les interesa que esta sea una noche típica. Aspiran a ofrecer una velada en la que cada uno de los asistentes al Teatro Municipal Enrique Buenaventura experimentará en su ser un despertar muy particular que lo llevará a sacar de lo más profundo de su ser esa esencia africana que corre por las venas.Suena a presagio, pero Abdoulaye Diabate, el pianista y líder de la agrupación Kora Jazz Band, de Senegal, sabe que esta noche cuando su trío salga al escenario en compañía de Othello Molineaux, la historia del Festival Ajazzgo será otra.“Traemos el calor de África ese que está muy presente en el Caribe y, por supuesto, en Colombia, porque nuestros sonidos están también presentes en sus raíces. Tal vez les pueda sonar a algo bastante nuevo y jamás escuchado pero cada uno lo podrá sentir en su interior. Hace parte de cada uno de ustedes, de su cultura, pero es de origen africano”, expresa Diabate.Esta es la primera vez que el trío Kora Jazz Band está en Colombia para traer no sólo los sonidos, sino la tradición cultural de Senegal, expresada en un instrumento como la kora, que tiene en su base una forma redonda como de una guitarra, en cuya construcción se emplean muchas cuerdas, pero que luce y suena como un arpa, pero por supuesto más pequeña. Yakhouba Sissokho, quien interpreta la kora, explica que el instrumento está constituido por una su caja de resonancia hecha con piel de ganado, el mástil en madera y 21 cuerdas. “Es un antepasado directo del arpa y es un instrumento con el que creces, porque aprendes a tocarlo en la familia, no tienes que ir a una escuela a aprender. Aprendes la lección de tu hermano mayor, quien a su vez la ha aprendido del papá, del abuelo o los bisabuelos. La lección va de una generación a otra y ahora es el turno de que Colombia conozca cómo funciona, para que la adopte, por tener en su música un instrumento como el arpa”. Pero la kora no estará sola en el escenario, a ella se unirá el melodioso sonido del ‘steel pan’ o ‘steel drum’ ejecutado por Othello Molineaux, oriundo de Trinidad y Tobago, quien por primera vez comparte escenario con la agrupación africana. Y para quienes no conocen el ‘steel pan’ es un instrumento de percusión completamente hecho de acero y originario de Trinidad y Tobago; en su parte exterior luce completamente redondo y en su parte interna es cóncavo. El ‘steel pan’ se asemeja a un barril de petróleo, pues era lo único que los antiguos esclavos de Trinidad tenían a mano para hacer música. Y fue evolucionando hasta convertirse en el instrumento insignia de ese país. De modo que Molineaux también nos trae ese legado del Caribe, desconocido para muchos. La cita es hoy en el Municipal, donde África nos seducirá con sus sonidos.

AHORA EN Cali