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Desde noviembre no habrá más buses de transporte público tradicional en Cali

Metrocali afirma que el MÍO llegará al 97% de la cobertura en ese mes.

16 de agosto de 2012 Por: Redacción de El País

Metrocali afirma que el MÍO llegará al 97% de la cobertura en ese mes.

Desde el 1 de noviembre no habrá más buses de transporte público tradicional en la ciudad. Así lo aseguró el secretario de Tránsito Municipal, Alberto Hadad, quien indicó que el 1 de septiembre saldrá un grupo de rutas y el 1 de noviembre, el último. “Desde noviembre el MÍO será el único medio de transporte de buses en las calles de la ciudad. En la única zona en la que admitiremos otro tipo de buses (jeeps o algunas busetas) es en la ladera, porque el MÍO aún no cubre esas áreas”, manifestó el Secretario. La presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, señaló que el sistema de transporte masivo “ya es capaz con casi todo el transporte público de la ciudad y en noviembre tendrá su flota completa, por lo que completará la cobertura”. Explicó que actualmente el masivo cubre el 87% de la ciudad y que en septiembre entrarán 120 buses nuevos, con lo que se alcanzará el 93% de cobertura. Para noviembre entrarán los últimos 28 buses del sistema y se alcanzará el total de la flota, que cubrirá el 97% de la capital del Valle.“El otro 3% corresponde a la zona de ladera. Para resolver la cobertura en este sector estamos adelantando las negociaciones con los jeeps para integrarlos al sistema”, puntualizó Rodríguez.Miguel Ángel Victoria, presidente de Asoprotrans, Asociación de Pequeños Transportadores, aseguró que “nos vulneran nuestros derechos”.Transportadores proponenLa Asociación de Propietarios Transportadores, Asoprotrans, presentó una propuesta de negociación con el Municipio de Cali, frente al tema de la chatarrización de los vehículos. En ella, los transportadores le plantean al Municipio tres opciones: una, que se les paguen cuotas acordes a las ganancias que iban a recibir de seguir teniendo sus buses en servicio; la segunda, que se les pague por sacar de circulación sus vehículos, cifras que incluyan lo que pagaron por sus cupos; y una tercera, que se trata de rediseñar las rutas de buses para que cubran las zonas a las que “el MÍO aún no llega”. El Secretario de Tránsito, Alberto Hadad, dijo que en la negociación económica el Municipio no tiene nada que ver. Frente a la tercera propuesta dijo que lo más posible es que se descarte.

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