Desde este lunes rota el pico y placa en Cali

Desde este lunes rota el pico y placa en Cali

Enero 13, 2019 - 11:10 p.m. Por:
Redacción de El País
Este lunes vuelve a regir la medida del pico y placa en la ciudad

A partir de este lunes se aplicará la rotación del pico y placa para vehículos particulares en Cali. La medida estará vigente hasta el 30 de junio de este año y la sanción por incumplirla quedó en $414.058. No habrá semana pedagógica.

Foto: Jorge Orozco / El País

Luego de que el pico y placa estuviera suspendido por dos semanas en la capital del Valle, desde hoy la medida se retoma nuevamente y estará vigente hasta el próximo 30 de junio de 2019.

Para este lunes la restricción de circulación cobija a los vehículos particulares terminados en placas 9 y 0. Según explicó el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, se trata de la rotación habitual que tiene la medida cada semestre.

“Se seguirá aplicando solo para dos dígitos por día, en los horarios de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Los lunes, deben salir de circulación los automotores terminados en placas 9 y 0; martes 1 y 2; miércoles 3 y 4; jueves 5 y 6; y viernes 7 y 8”, explicó Orobio.

Vale la pena precisar que en el 2018 se impusieron 66.451 sanciones por la violación del pico y placa, que hicieron de esta la medida que más infringieron los conductores en la ciudad, seguida de la de no tener al día la revisión técnico mecánica, con 59.346 comparendos.

“Es importante recordar que en esta ocasión no habrá semana pedagógica y por ello la invitación para todos los ciudadanos es que demos cumplimiento a este decreto con el fin de que de que no vayamos a tener inconveniente con las autoridades en la vía pública”, destacó el titular de la cartera de Movilidad.

Lea además: El debate entorno a la reducción en pago para circular en Pico y Placa en Cali

Quien incurra en la infracción de movilizar un vehículo en pico y placa será sancionado con una multa equivalente a quince salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $414.058.

En Cali operan actualmente 44 cámaras de fotodetección, 40 fijas y 4 móviles, y todas están habilitadas para realizar control digital a la medida de pico y placa, al igual que para detectar otras infracciones como el exceso de velocidad, la evasión del Seguro Obligatorio Contra Accidentes, Soat, transitar sin la revisión técnico mecánica al día y no respetar el semáforo.

Pico y placa primer semestre 2019
Pago de la tasa por congestión, una alternativa

Las personas o empresas que deseen estar libres de la restricción del pico y placa todo el año, tienen la opción de pagar el cobro por congestión, que para este año tuvo una reducción del 40 % y pasó de costar $2.578.680 a $1.628.640.

“Esta medida tiene un valor cercano a los $135.000 mensuales y los recursos que con ella se recauden van a entrar a financiar directamente el Sistema de Transporte Masivo, MÍO. Además, es una alternativa viable para que las personas que estén contemplando comprar un segundo vehículo para poderse movilizar en pico y placa, no lo hagan y así se ahorren el Soat, la revisión técnico mecánica y otros gastos que demanda tener un automotor”, señaló Juan Carlos Orobio.

De acuerdo a la Secretaría de movilidad, en lo que va corrido del 2019 un total de 912 vehículos se han acogido al pago por congestión en la capital del Valle.

Asimismo, se proyecta que con la rebaja del 40 % en el costo de la misma, cerca de 4000 caleños se acojan a la medida este año. Es importante decir que hay plazo para pagarla hasta el próximo 28 de enero.

Por su parte, en el 2018, fueron 1500 los caleños que aplicaron a la tasa, por lo que se captaron aproximadamente de $4000 millones.
“No hay un tope establecido de los vehículos que se puedan acoger a lamedida. Los estudios nos dicen que este año podríamos estar recaudando cerca de $8000 millones”, concluyó el secretario de Movilidad de Cali.

La restricción del pico y placa rige para vehículos que circulan en el perímetro urbano de la capital del Valle. La medida no aplica los días sábados, domingos ni festivos.

Tenga en cuenta

Desde el 11 de enero, las personas interesadas en realizar el pago de la tasa por congestión pueden hacerlo directamente en la Secretaría de Movilidad, donde le harán la liquidación del formulario.

El pago deberá efectuarse en las oficinas del Banco de Occidente.
En la página web de la Alcaldía de Cali: www.cali.gov.co. también podrá hacer el pago en línea sin tener que desplazarse a ningún lugar.

Lea además: El debate entorno a la reducción en pago para circular en Pico y Placa en Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad