Desde enero se necesitará examen teórico para obtener la licencia de conducción

Desde enero se necesitará examen teórico para obtener la licencia de conducción

Mayo 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Este examen evaluará los conocimientos relacionados con las normas. Tendrá costo adicional.

Además del  examen médico y de estar al día con el pago de las multas, los interesados en sacar la licencia de conducción  (por primera vez o renovación), deberán presentar una evaluación  teórica que incluirá temas como las  normas de tránsito.  Lea también: Más de 84 mil certificados médicos para licencia de conducción serían irregulares

El examen, informó la asesora del Ministerio de Transporte, Yazmín Gaitán, se empezará a hacer en enero del próximo año. El anuncio fue hecho el miércoles en la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, durante la presentación del Observatorio del Ciclista y el Peatón, a cargo de la Mesa de Movilidad No Motorizada.

 Este evaluación, informó la Asesora del Ministerio, tendrá un costo, aunque este no se ha definido. 

Gaitán explicó que actualmente la Universidad Nacional está realizando la validación de las preguntas que contendría el examen, con el fin de que sean de fácil entendimiento para los que presenten la evaluación.

La idea de la prueba es reducir la alta accidentalidad que se registra en el país. Por ello, la evaluación tendrá categorías: para quienes tramiten licencias para conducir carros particulares, vehículos del servicio público y motociclistas.

Solo en Cali, entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año ocurrieron  4885 accidentes. La tercera causa de las colisiones es no obedecer las señales de tránsito, con 288 reportes.

 La funcionaria explicó que se evaluarán temas de conocimiento básico que debe tener un conductor, como las señales de tránsito y legislación.

“La gente no sabe ni qué le cubre el Soat y cuándo tiene un accidente no sabe cómo reclamar. Esas son cosas básicas que debería tener claras una persona que conduce un vehículo”, anotó.

Héctor Jair Bermeo, funcionario de Educación y Cultura de la Secretaría de Tránsito, indicó que la aplicación del examen es necesaria porque “hemos tenido gente a la que se le pregunta la razón de  la demarcación de una vía y dice que es para que se vea más bonita”.

Agregó que eso impulsará a  que las escuelas de conducción dicten los cursos teóricos. “A la gente solo le interesa el papel y la clase práctica porque no hay una exigencia de saber las normas, que son teoría, pero que pueden disminuir considerablemente los accidentes, porque mucha gente se comporta mal en la vía es por desconocimiento”.

James Gómez, experto en seguridad vial, indicó que ya existe una resolución que habla sobre la necesidad de implementar un examen teórico-práctico.  “Pero su realización  debe quedar en manos de una entidad competente, que pueda soportar la demanda diaria de las personas que presentarán la evaluación”.

Dijo que se debe garantizar que la entidad que quede a cargo no “tenga tacha”, que sea una institución que brinde transparencia. “Puede ser una universidad del Estado o una que esté acreditada, para garantizar la imparcialidad”, afirmó Gómez.

Víctor Hugo Vallejo, abogado experto en legislación sobre  tránsito, indicó que es necesario que se haga la prueba porque el proceso de expedición en Colombia es muy débil. “Se ha avanzado con la realización del examen médico, pero aún hay falencias. Por eso se oyen expresiones como que hay personas a las que les entregaron la licencia en una rifa”. 

Vallejo dijo que es importante que se dé un tratamiento especial al transporte público y que la experiencia a la hora de conducir debería ser un requisito. “Aquí le dan una licencia para transporte público tipo taxi a una persona que acaba de hacer el curso, sin ningún tipo de experiencia en la vía como conductor de vehículo particular. En España, por ejemplo, se necesitan diez años antes de tener esa categoría”, comentó.

Jaime Cárdenas, director operativo del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, explicó que la idea de hacer un examen teórico y otro práctico está dentro de los planes del Ministerio.  “Es importante que la gente que conduce pueda certificar que efectivamente sabe manejar y que conoce las normas de tránsito. La licencia en Estados Unidos es muy difícil de tramitar. Eso no es solo un certificado”.

En Cali, según las cifras del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, se expidieron 152.218 licencias en el 2014, de las cuales 22.161 fueron licencias nuevas para carros y 23.326 para motos. En cuanto a las renovaciones y cambios de categoría, se hicieron 95.447 novedades para conductores de carros y 154 para motos. Y hubo 11.130 duplicados para las dos clases de vehículos. En lo corrido de 2015 se han expedido 45.079 documentos.

  Carolina Rodríguez, quien conduce un vehículo particular, dijo que hacer este examen lo único que hará es volver más “engorroso” el trámite. “Este es un país donde no se respetan las normas y donde para todo se hace trampa, es complicado pensar que lleguemos al nivel de exigencia de países desarrollados”.

Planes locales de seguridad vial El Ministerio de Transporte  también adelanta el proceso para construir, junto con las alcaldías,  los planes de seguridad vial de los municipios. Yasmín Gaitán, asesora del Ministerio,  dijo que se seleccionaron 12 ciudades, entre ellas Cali, para implementar acciones que busquen reducir la accidentalidad. Según las cifras del Ministerio, al país le cuesta US$11.365 millones anuales la atención de la accidentalidad, que se cubre en parte con el Soat y en otras ocasiones con el Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantías). La idea es que el proceso  comience en agosto.  En Cali, la accidentalidad ha dejado 2462  heridos y en 88 ocasiones hubo muertos. En  2335 oportunidades fueron solo daños.

 

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