El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Descuento por pago anticipado del predial en Cali subiría al 15 % en 2014

Así lo propuso en un acuerdo la Alcaldía al Concejo de Cali. La directora de Hacienda indicó que la medida busca incentivar a los contribuyentes cumplidos.

5 de diciembre de 2013 Por: Elpais.com.co

Así lo propuso en un acuerdo la Alcaldía al Concejo de Cali. La directora de Hacienda indicó que la medida busca incentivar a los contribuyentes cumplidos.

Los caleños que paguen su impuesto predial en el 2014 de manera anticipada recibirían el 15% de descuento del valor de su factura.Esa es la propuesta presentada por la Administración Municipal al Concejo de Cali para aumentar el actual descuento de 10% y que será estudiada dentro de los cambios al estatuto tributario de la ciudad. La directora de Hacienda Municipal, Cristina Arango Olaya, aseguró que “esta medida busca dar mayores incentivos al cumplimiento oportuno y mitigar el impacto que la actualización del avalúo catastral pueda generar”.El próximo año se realizará el censo inmobiliario de cerca de 450.000 predios en 19 comunas de Cali, lo cual podría generar un aumento en el valor del impuesto predial.Para la funcionaria este es un incentivo para los contribuyentes que pagan a tiempo sus impuestos, debido a que en este año los beneficiados fueron los deudores morosos con el 'papayazo tributario'.Arango Olaya explicó que este descuento también se hace extensivo a las sobretasas ambiental y bomberil. Respecto al impuesto predial, también se busca un cambio en la metodología de liquidación, para los predios de uso mixto de los estratos 1, 2 y 3.“Aquí queremos que los predios de estratos bajos no sufran un incremento desproporcionado con su capacidad de pago en la liquidación del mismo” anotó la funcionaria.Por último, entre las modificaciones al estatuto tributario, se buscará ajustar la tarifa del predial que se aplica a predios de estrato 1 y pequeñas propiedades rurales.De manera que los predios avaluados en más de 135 salarios mínimos se les aplicará una tarifa del 5x1000, mientras que a los menores a esta suma la tarifa será de 4x1000. Los predios menores a 15 salarios mínimos que no sean parqueaderos o bodegas se les excluirá del pago del impuesto predial.

AHORA EN Cali