El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Denuncian aumento de atracos en paradero del MÍO en Centenario

Los atracos e intimidaciones a transeúntes y pasajeros del MÏO cualquier hora del día proliferan en el barrio Centenario. Guardas bachilleres están en el lugar hasta las 6:00 p.m.

14 de mayo de 2011 Por: Elpais.com.co

Los atracos e intimidaciones a transeúntes y pasajeros del MÏO cualquier hora del día proliferan en el barrio Centenario. Guardas bachilleres están en el lugar hasta las 6:00 p.m.

Carolina se encontraba esperando la ruta del MÍO que todos los días la lleva a su casa. Recuerda que a su alrededor habían cuatro o cinco personas que también esperando el masivo.Eran las 7:40 de la noche y la estudiante de Bellas Artes se encontraba en el puente sobre el río Cali que comunica al barrio Centenario con la Calle de la Escopeta.Todo transcurría normal hasta que se le acercó una persona y con un tono de voz muy bajo le dijo que le entregara el celular y el portátil que tenía en su maletín.“En ningún momento levantó la voz o fue violento conmigo. Después me mostró disimuladamente un arma que tenía en la cintura y muerta del miedo le entregué el celular y le dije que no tenía computador. Cuando le iba a mostrar el morral, me dijo: ‘Tranquila, que te vaya muy bien’ y me dio un golpecito en el hombro y se fue caminando”, narró Carolina López. De todos los díasAl preguntar sobre esta situación a quienes transitan esta zona con frecuencia la respuesta es la misma: “Es de todos los días”.A James Segura, estudiante de diseño, también le robaron su celular, a Khaterine Rodríguez se le llevaron la maleta y a Kelly Giraldo le quitaron $ 27.000.Estas historias de robos tienen en común el sitio y el modus operandi y ocurrieron en horas similares.Estas coincidencias suceden porque, según la JAC, el lugar es prácticamente el ‘sueño’ de un ladrón: hay movimiento de personas, existe una mala iluminación, tiene un ruta de escape perfecta y no hay presencia de las autoridades.Ante esto, Carlos Arturo Izquierdo, presidente de la JAC de Centenario, señaló que “en el lugar se ubican guardas bachilleres, pero el problema es que ellos están hasta las 6:00 de la tarde y después de esta hora las personas están a merced de los ladrones”.Esta información fue corroborada por el periódico zonal Cali Norte, de El País, durante un recorrido por la zona. Sin embargo, los líderes comunales de la zona no atribuyen el problema a la falta de Policía. “La autoridad nos ha colaborado mucho y constantemente hacen patrullajes, pero sabemos que no cuentan con los recursos para poner un agente en cada cuadra”, señaló Izquierdo.En respuesta a este problema, el comandante de la Policía de Cali, Miguel Bojacá, sostuvo que es “una zona complicada por el consumo de drogas, pero hasta hace unos días hubo un CAI móvil allí y se está implementando la vigilancia por cuadrantes”.Además, hizo un llamado para que en caso de robo u otra anomalía busquen un teléfono y se comuniquen con la Policía del cuadrante.

AHORA EN Cali