Deje de hacer filas: vea los trámites y pagos que ya puede hacer online en Cali

Deje de hacer filas: vea los trámites y pagos que ya puede hacer online en Cali

Septiembre 07, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Predial Impuestos Pagos

Los trámites en línea buscan eliminar las filas en las ventanillas y mejorar los tiempos de atención. Según Datic, hay 24 procesos automatizados en la Alcaldía de Cali que pueden hacerse en línea.

Archivo de El País

L os avances tecnológicos han simplificado muchos de los trámites y filas que los caleños solían hacer por horas en bancos, dependencias oficiales y entre otros lugares. Ahora, con un clic y en menos de diez minutos, se pueden pagar, solicitar y gestionar trámites desde la sala de una casa.

Según Óscar Eduardo Escobar, director del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Datic, actualmente y solo en la Alcaldía hay 24 procesos en línea que le facilitan la realización de los trámites a la comunidad caleña.

El Director de Datic manifestó que se ha tenido un avance importante en este tema: “cuando llegamos, en el primer año de gobierno, encontramos que teníamos siete trámites solamente que estaban automatizados, es decir, que estaban parcial o completamente en línea. La meta que nos pusímos fue pasar a 27 en el 2019 y , a la fecha, ya vamos en 24”, dijo.

Asimismo informó que uno de los trámites en los que se ha se ha avanzado, está relacionado con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente.

“El Dagma dio un paso muy importante el año pasado, se unió a una plataforma que está a nivel nacional para automatizar sus procesos. En el 2017, se lanzaron nueve trámites automatizados a través de una ventanilla que se llama Vital y la administra la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla (puede acceder a ella a través del enlace web: http://vital.anla.gov. co)”, informó.

De acuerdo con el Departamento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Datic, los trámites en línea que más se han priorizado son: la certificación de zonas geoeconómicas, trámites para espectáculos públicos, uso del suelo, pago del impuesto predial unificado y los paz y salvos.

Aunque se ha evidenciado un progreso significativo en los procesos en línea de la Alcaldía, Escobar informó que se sigue trabajando en nuevos proyectos para facilitar a los caleños sus trámites.

“Estamos trabajando en tres temas: las estampillas, ya que acá en Cali hay muchas de la Alcaldía y Gobernación y eso dificulta la automatización total del trámite porque resulta que pudiste hacer todo el proceso en línea, pero luego toca ir a comprar una”, dijo.

Lea también: 'Estratos altos son los más embargados por el pago de Megaobras en Cali'.

Y agregó que ya se tiene una plataforma que saca las estampillas digitales. “En la Alcaldía ya no existen las tradicionales, sino que son impresas como cualquier documento con un código que nos genera el sistema y con la Gobernación estamos en eso para ver cómo lo pueden implementar”.

Escobar también consideró que el Gobierno Nacional tiene una tarea importante con los trámites en línea.

“El principal reto del Gobierno en esta materia debe ser la unificación, porque cada uno de los trámites se realiza en una plataforma distinta. Al ciudadano tenemos que facilitarle las cosas”, expresó.

La mayoría de los procesos de la Alcaldía de Cali pueden hacerse a través de su página web, ingresando a www.cali.gov.co, en la sección ‘trámites en línea’.

Trámites en línea de Gobernación

Desde la Gobernación del Valle del Cauca también existen algunos trámites en línea que han eliminado las filas y la saturación de las ventanillas.

Frank Ramírez, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, informó que en el departamento se le ha dado relevancia a este tema.

“Se ha venido invirtiendo en fortalecer en tener un gobierno inteligente y territorios inteligentes”, manifestó.

Y añadió que “desde la estrategia de Gobierno Inteligente, se han fortalecido los trámites en línea como la autoliquidación, el trámite del pasaporte (https://pasaportes.valledelcauca.gov. co). La Gobernación no tenía ningún dato abierto y hoy somos el departamento con más datos en el país: tenemos 140 datos en sectores de como la cultura, la salud, la educación, y la infraestructura. Esa información le sirve a los ciudadanos para que conozcan la gestión”.

Lea también: 'Las cinco filas que son un dolor de cabeza para los caleños'.

Reportes a las EPS, vía celular
EPS Filas Usuarios Coomeva

A través de ‘Fátima’, una aplicación que se puede descargar en los celulares, los vallecaucanos ya pueden tener una comunicación directa con sus EPS.

Esta ‘app’ permite poner quejas, hacer solicitudes y reclamos directamente a la Entidad Prestadora de Salud y, al mismo tiempo, dichos requerimientos son supervisados por la Secretaría de Salud del Valle, que vela por su cumplimiento. ‘Fátima’ está conectada con las EPS del régimen subsidiado.

Certificado de uso del suelo
Predial Impuestos Servicios Filas

De acuerdo con Óscar Escobar, director de Datic en Cali, la certificación de uso del suelo es “muy importante para las personas que quieren montar un negocio, eso era un trámite como cualquier otro que radicaba en la Alcaldía o en línea, pero tenía un tiempo de espera de 15 días.

Lo que se hizo fue cambiar el proceso, ahora la gente puede entrar a www.usodelsuelo.cali.gov.co y pone la dirección del predio que está buscando y obtiene respuesta en cuestión de minutos”.

Trámites del pasaporte
Pasaportes Valle

Las largas filas que se hacían desde tempranas horas de la mañana fueron remplazadas por 5 minutos en la web. La Gobernación del Valle, a través de su página web www.valledelcauca.gov.co, facilitó la opción de pedir la cita para sacar este documento.

“Logramos reducir los tiempos, porque antes los ciudadanos tenían que hacer 12 o 15 horas de fila. Ahora pueden hacerlo en 8 o 10 minutos”, dijo Frank Ramírez, secretario de las TIC en el Valle.

Así mismo existe una aplicación para dispositivos Android que sirve para agilizar el trámite. “La aplicación móvil le genera otra posibilidades, citas, papeles, tiene un mapa de puntos de pago y un chat en línea”, agregó.

Otros trámites

Estos son otros de los trámites que se pueden hacer a través de la página de la Alcaldía www.cali.gov.co

Certificado de estratificación socioeconómica.

Certificado de nomenclatura.

Permiso para instalación de publicidad exterior visual en vehículo automotor.

Permiso de vertimientos.

Permiso o autorización para aprovechamiento forestal de árboles aislados.

Reconocimiento de escenarios habilitados para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas en la ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad