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Definirán ruta del plan de salvamento del servicio del sistema MÍO

Falta reunión entre Superintendencia de Puertos y Transporte con Metrocali para tener listo el documento que fijará tiempos para que el sistema salga de la crisis.

10 de septiembre de 2013 Por: Redacción de El País

Falta reunión entre Superintendencia de Puertos y Transporte con Metrocali para tener listo el documento que fijará tiempos para que el sistema salga de la crisis.

La próxima semana, el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, estará en Cali definiendo con Metrocali y los demás actores del sistema de transporte masivo, la ruta y los tiempos del plan de salvamento del MÍO.Como se recordará, en la audiencia del MÍO convocada por la Personería el pasado 11 de julio, la Supertransporte anunció la realización del plan. “Hemos hecho varias reuniones con los actores del sistema de manera individual para saber las obligaciones de cada uno. Solo nos falta el componente de Metrocali, que se postergó debido al cambio del Presidente de la entidad”, agregó el funcionario. Según conoció El País, ya existe un informe preliminar del plan de salvamento realizado por funcionarios de la territorial Valle de la Supertransporte, al cual solo le falta definirle fechas de plazo para el cumplimiento de las obligaciones por parte de los operadores (propietarios de los buses del MÍO), Metrocali y la Secretaría de Tránsito.En las conclusiones del documento se dice que tal como opera el MÍO actualmente, no se vislumbra que en el corto plazo se pueda alcanzar la demanda con la cual se diseñó el proyecto, de 960.000 pasajeros, y que de prolongarse los viajes actuales, menores a 500.000 pasajeros, habría una parálisis en la prestación del sistema de transporte masivo en un tiempo no mayor a tres meses.Otro de los aspectos que toca el informe es la actualización de la tarifa técnica (que es la que cobran los operadores por el rodamiento de la flota). Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, uno de los operadores (dueños de los buses) indicó que ya la empresa inició la reclamación de $8500 millones que le deben de los ajustes que no se hicieron anualmente y que según el contrato de concesión, Metrocali debe asumir cuando el Municipio no hace el incremento de la tarifa al usuario.Un aspecto más que revisó el informe preliminar es la necesidad de contratar un estudio de rediseño operacional de las rutas del MÍO, debido a que el actual tiene muchos trasbordos y trazados inadecuados, generando que los desplazamientos sean muy superiores a los que se tenían con el transporte tradicional.El gerente de GIT, César Vergara, indicó que ese es uno de los temas que ha pedido que se revise para poder prestar un mejor servicio.El País intentó conocer la opinión del presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, sobre este informe preliminar, pero se abstuvo de dar declaraciones.Voceros del Municipio indicaron que esta semana se hará una reunión del Confis (organismo adscrito al Ministerio de Hacienda que se encarga de dirigir la política fiscal y coordina el presupuesto nacional) para definir la procedencia de los recursos y sus vigencias futuras .Otras sugerenciasEl informe preliminar dice que es necesario aprobar el Conpes para adquirir los 1267 buses del transporte colectivo (tradicional) que no se han chatarrizado.También recomienda que en las rutas pretroncales y alimentadoras, la distancia entre los puntos de recarga sea de máximo mil metros e instalar monederos electrónicos en los vehículos. Beatriz Hoyos, vocera de la concesión de recaudo UTR&T dijo que hay 200 puntos externos que cumplen con requerimientos del servicio.El informe también le reclama a los operadores del masivo la compra de 66 buses salmones, porque se evidenció que solamente compraron 24 de los 200 a los que se comprometieron y de esos, 11 están en servicio.

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