Definidas primeras zonas de parqueo en vías de Cali

Definidas primeras zonas de parqueo en vías de Cali

Septiembre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Definidas primeras zonas de parqueo en vías de Cali

En estas zonas de Cali estarían ubicadas las zonas reglamentarias de parqueo.

Alcaldía tiene identificados ocho puntos. ¿Cómo funcionarán las zonas de estacionamiento? Le contamos en este informe.

Un total de ocho zonas de estacionamiento en vía ya tiene definidas la Administración Municipal para ser implementadas en Cali el próximo año. A estas se sumaran cuatro más que se determinarán en un estudio que  realiza la Universidad del Valle y que entregará el próximo diciembre.  Lo que se tiene estimado es que inicialmente no se realicen cobros en dichas zonas y que los caleños puedan utilizarlas por un tiempo definido para que exista una rotación de vehículos. “Arrancando el proceso será gratuito pero  Tránsito,  posteriormente,  determinará la  gestión del cobro. Eso tendrá que pasar por el Concejo de Cali”, dijo María de las Mercedes Romero, directora de Planeación de Cali.  La funcionaria agregó que sería la Secretaría de Tránsito la que reglamentaría  esa gestión de cobro y si la realizaría la Administración Municipal o  se ejecutaría a través de privados. Lea también: Ofensiva contra el mal parqueo en el barrio San Antonio. Las zonas de parqueo ya definidas se encuentran en los barrios San Antonio, El Peñón, Versalles, Granada (dos zonas), centro de la ciudad, Parque del Perro e Imbanaco.  Las otras cuatro zonas que están siendo estudiadas están ubicadas   en el Oeste y el Sur de la ciudad.  Asimismo, se evalúa  el cuadrante del centro de la ciudad comprendido entre la Calle 5 y la Calle 15 y entre la Carrera 1 y la Carrera 10. Allí se considera construir tres estacionamientos que entrarán en funcionamiento con  el proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso.  Aunque no se dieron más detalles de la ubicación exacta de estos estacionamientos en vía, Planeación Municipal aseveró que estarán localizados estratégicamente de acuerdo a las políticas de movilidad, con  bahías y  espacios definidos.  El estudio también identifica potenciales  fuentes de financiación, ya sea pública, privada o mixta, para la construcción de los equipamientos del sistema de parqueaderos que se defina. Lea también: ¿Y en dónde están los guardas de tránsito de Cali? Fernando Jaramillo, profesional universitario del Departamento de Planeación Municipal, manifestó que estos estudios lo que buscan al final es determinar un plan maestro de parqueaderos en la ciudad y una política de estacionamientos. “Estamos identificando en el estudio de Univalle cuál es la oferta y demanda dentro y fuera de la vía. Las Comuna 22 y 19, el sector de la Carrera 76, las zonas de  Alameda y el Terminal son algunas de los sectores  que actualmente se encuentran en estudio”, complementó el funcionario. Añadió  que el estudio plantea varias   alternativas de financiación y posible cobro de parqueo en estas zonas.   “Hay varias tecnologías que se han implementado en todo el mundo, ya la Administración Municipal tomará la decisión. Esas zonas irán demarcadas y señaladas y tocaría formar un grupo que opere dichos sectores. La Alcaldía dirá si esto lo hace con grupos vulnerables, personas en condición de discapacidad  o tecnología. O un privado que opere todo”, concluyó Jaramillo, quien reiteró que esas son consideraciones que realiza el estudio y que la Alcaldía será  quien defina. Parqueo sería por dos horas Según el secretario de Tránsito de Cali, Juan Carlos Orobio,  en las zonas de parqueo reguladas el tiempo estaría limitado por un periodo máximo de  dos horas. “Vamos a definir tiempos de parqueo, no son estacionamientos permanentes sino temporales, de máximo dos horas”,.  Asimismo, informó que se vienen reuniendo con los  transportadores para establecer  los horarios de carga y  descarga de camiones.  En relación con las zonas de estacionamiento   señaló que todo será socializado con la comunidad en mesas de trabajo.  Por ahora advirtió que en  los lugares  que no estén autorizados para estacionar se aumentarán los controles. “No se trata de sacarle dinero al ciudadano con multas, sino  de concertar con la comunidad esas reglas de juego para que no se vea afectada la movilidad”, dijo. En relación con la invasión de andenes  y esquinas, el funcionario manifestó que serán sancionadas. “El espacio para el peatón no es negociable”.

 

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