Decretarán emergencia educativa en Cali por líos con ampliación de cobertura

Febrero 25, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-25 Por:
Elpaís.com.co
Decretarán emergencia educativa en Cali por líos con ampliación de cobertura

Docentes y estudiantes de colegios que se quedaron por fuera de la ampliación de cobertura protestaron este jueves en cinco puntos de Cali.

El Ministerio de Educación confirmó que se vincularán 10 instituciones que habían quedado por fuera de ampliación de cobertura, para atender contingencia de niños que no han sido reubicados.

El Ministerio de Educación anunció que se decretará el estado de emergencia educativa en Cali ante la falta de instituciones para atender a los estudiantes que se quedaron sin colegio por el recorte en  la contratación de ampliación de cobertura de este año.

Así lo confirmó Víctor Saavedra, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

Esto quiere decir, que 10 de las 73 instituciones que no fueron contratadas por el Municipio porque no alcanzaron los niveles de calidad requeridos, serán vinculadas nuevamente de manera provisional, para atender a cinco mil estudiantes que aún no han sido ubicados en colegios públicos.

El decreto se está ajustando con la Alcaldía de Cali y con esta medida se busca responder a la contingencia y garantizar que los estudiantes puedan concluir el año escolar efectivamente.

El Viceministro aclaró que los 10 colegios que serán vinculados lograron demostrar que están por encima del percentil 20 en calidad, exigido por el Ministerio de Educación.

"Se hizo una revisión de documentos a esos colegios y cumplieron con todos los requisitos. Sin embargo, hay que decir que hay suficientes cupos disponibles en la matricula oficial para recibir a los más de 23.000 estudiantes que debieron reubicarse por la salida de esos colegios que no cumplieron con los parámetros de calidad", indicó el Viceministro.

Sobre las protestas del día de hoy, aseguró que "la educación se ha convertido en un negocio en Cali  y lo que es claro es que los recursos públicos no pueden estar destinados a colegios que no garanticen calidad a sus estudiantes".

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, indicó que efectivamente se está adelantando el decreto en conjunto con el Ministerio de Educación.

"No podemos dejar a los muchachos sin estudio y tenemos que hacer soluciones rápidas porque es un problema grave. Estoy seguro que el Ministerio quiere que se suba la calidad en los colegios", dijo el Alcalde.

La secretaría de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, aseguró que el decreto ya está listo para la firma del Alcalde y dijo que con ello se habilitan cupos para más de 9 mil niños.

"Entedemos las dificultades culturales de algunos padres de familia que no están de acuerdo en que sus hijos estén en colegios que no están cerca a sus casas, pero estamos garantizado el cupo, transporte y alimentación", explicó.

Según las cifras de la Secretaría de Educación, hay 72 mil estudiantes en colegios de cobertura en Cali.

Este anuncio se da horas después de la intensa jornada de protestas registrada en la mañana de este jueves en Cali, liderada por docentes, padres de familia y estudiantes de algunos colegios que se quedaron por fuera de la ampliación de cobertura.

Las protestas se concentraron en cinco puntos de Cali, afectando el tráfico vehicular y el paso de los buses del MÍO, especialmente en la Calle 5 con Carrera 94, frente a la estación Meléndez.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS