Decretan urgencia manifiesta por tres meses en Cali

Escuchar este artículo

Decretan urgencia manifiesta por tres meses en Cali

Mayo 06, 2021 - 12:03 a. m. Por:
Redacción de El País
Protestas en Cali

Imagen de referencia. Los tres meses de vigencia del mecanismo pueden extenderse "de acuerdo a las condiciones de seguridad y orden público".

Colprensa

Desde ayer y durante tres meses regirá en Cali la declaratoria de urgencia manifiesta luego de que la Alcaldía expidiera el decreto 0233 del 2021, dada la situación de orden público por la que atraviesa la ciudad a raíz de las recientes manifestaciones sociales.

Este mecanismo permitirá que todos los organismos de la Administración puedan contratar de manera directa la prestación de servicios o la ejecución de obras en el futuro inmediato, es decir, no habrá necesidad de realizar contrataciones por licitación pública.

Lo anterior, siempre y cuando los contratos estén relacionados con la situación crítica que sustenta la urgencia manifiesta.

Lea además: Estaciones del MIO tienen vigentes las pólizas de seguro: Unión Temporal de Recaudo

“Los ordenadores del gasto de los organismos de la Administración Distrital, al ejecutar los recursos para atender la crisis para atender la situación ocasionada por la alteración del orden público en la ciudad de Santiago de Cali bajo el amparo de la urgencia manifiesta decretada, lo harán con personas naturales o jurídicas de naturaleza pública o privada, entidades sin ánimo de lucro, que cuenten con la idoneidad y experiencia requerida”, precisa el documento.

“De tal manera que permitan generar acciones coordinadas tendientes a procurar la respuesta efectiva y en todo caso, respetando los principios que informan el ejercicio de la actividad contractual”, indica.

El decreto también señala que los tres meses en los que estará vigente la urgencia manifiesta pueden ser extendidos “de acuerdo a las condiciones de seguridad y orden público”.

“Los contratos celebrados en virtud del presente articulo se someterán al control fiscal dispuesto para los celebrados en el marco de la declaratoria de urgencia manifiesta contemplada en los Artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993 y demás normas que la modifiquen”, señala.

Cabe recordar que esta medida se suma al toque de queda y la ley seca ordenado por la Alcaldía desde el pasado martes y que regirá hasta el viernes de la semana entrante 14 de mayo, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente de manera sucesiva.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS