El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Esta es la propuesta de los vecinos de San Antonio para instalar baños públicos en la zona y restaurar el Parque de la Maceta con más árboles. | Foto: Especial para El País

SAN ANTONIO

¿Deberían construir baños públicos en San Antonio?, esta es la polémica propuesta

La iniciativa de la Junta de Acción de Comunal del barrio busca evitar malos olores en torno a la capilla. Planeación evalúa la propuesta.

3 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Encontrar un baño público en el barrio San Antonio es tarea imposible para los vendedores y turistas de la zona, pues en Cali solo hay cuatro en toda la ciudad y ninguno de ellos queda en ese sector.

Ante esta problemática y los malos olores y daños en algunos árboles que dejan quienes hacen sus necesidades en zonas públicas de este tradicional sector, la Junta de Acción Comunal del barrio propuso a la Alcaldía la construcción de baños públicos.

“La idea es construirlos en el parque de La Maceta, en la Colina de San Antonio, pues allí hay muchísimo movimiento. La entrada a los baños sería casi subterránea (ver imagen) y habría una especie de hueco como ‘respiradero’ encima del baño (que sería el parque), con un pequeño jardín y una palma. Habría dos baños y uno más para personas discapacitadas”, explicó Jean Paul Archer, arquitecto y miembro de la JAC de San Antonio.

Los viernes en la noche, sábados en la tarde, y domingos todo el día, hay alrededor de 40 personas que se dedican a cuidar carros y motos en la Colina y otras 70 personas que se dedican a las ventas ambulantes.

“Esta cifra de vendedores puede llegar a 100 personas. Ellos se hacen alrededor de la Iglesia, es decir que hay cerca de 140 personas que se ven en apuros cada vez que necesitan un baño público”, contó Archer.
El líder comunal también señaló: “acá vienen jóvenes y turistas a quienes también les cuesta trabajo encontrar un baño público después de beber un par de cervezas en el parque”.

Catherine Arteaga, vocera de Ciudad Limpia, entidad encargada de la recolección de desechos en esta zona de la ciudad, calificó la propuesta de positiva.

“Esto sería perfecto porque las condiciones de limpieza pueden mejorar. Sería muy valioso que el Municipio tuviese más baños públicos, sobre todo en un sector como la Colina de San Antonio; nosotros hemos tenido que recoger hasta heces fecales en ese sector, pues vendedores y turistas solo tienen acceso al baño en los de restaurantes o incluso les cobran por usarlos”, dijo Arteaga.

A su vez, la concejala Alexandra Hernández, quien propuso este año instalar baños públicos en los alrededores de algunos barrios, aseguró que “sitios como San Antonio y la Loma de la Cruz, son sitios turísticos a los que va muchísima gente y el Municipio tiene que dar la posibilidad a que las personas que van a caminar y disfrutar también tengan un servicio público. Esta es una buena propuesta”.

Lea también: La odisea de los caleños para encontrar un baño público

El Municipio plantea en el Acuerdo 0423 de 2017 que fue presentado y liderado por Planeación Municipal, “evaluar la viabilidad técnica, financiera y jurídica de incorporar baños públicos en el Parque, para lo cual se deberá definir también su esquema de administración y manejo”.
Esto hace parte de la Unidad de Planificación Urbana UPU, 9 Manzana del Saber.

El País intentó contactarse con el director de Planeación Municipal, Jorge Zapata, para hablar de este tema pero no obtuvo respuesta.

Por su parte, el Intendente Juan Carlos Ceballos, asesor de Convivencia Ciudadana, expresó que realizar necesidades fisiológicas en la calle corresponde a una multa tipo 4, la cual tiene un costo de $736.000.
Desde el 1 de agosto que entró en vigencia el nuevo Código de Policía hasta la fecha, se han impuesto 148 comparendos por esta infracción.

AHORA EN Cali