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Debate: ¿cómo salir de la pesadilla vial del sur de Cali?

Expertos, líderes y Alcaldía plantean salidas para el que parecer ser el problema de mayor movilidad en Cali. Falta de recursos, el principal obstáculo.

18 de octubre de 2015 Por: José Luis Carrillo Sarria | Reportero de El País

Expertos, líderes y Alcaldía plantean salidas para el que parecer ser el problema de mayor movilidad en Cali. Falta de recursos, el principal obstáculo.

El fracaso del par vial del Sur, que buscaba descongestionar el sector en horas pico, puso de nuevo  en evidencia que el problema de movilidad de la Comuna 22 es la falta de vías. Lea también: Desmontan par vial en el sur de la ciudad. Y pese a los esfuerzos de la Secretaría de Tránsito por buscar soluciones, los expertos y moradores coinciden en que la infraestructura vial  se saturó con  el número de personas que estudian, viven, trabajan y se recrean allí. Algunos sectores estiman que pueden ser 50.000, otros que  hasta 80.000 personas. Tras el escritorio del actual secretario de Infraestructura, Ómar Cantillo, aún están colgados los mapas del anillo perimetral, una de las soluciones propuestas por el pasado secretario Miguel Meléndez, para desembotellar toda la ciudad y que no fue bien recibido por su modelo de financiación: el cobro de peajes. El costo de todo el proyecto es de al menos  $2.5 billones. Lea también: "Ni Superman arregla movilidad en el sur de Cali", reconoce Hadad. También desde el año 2002 está contemplada la construcción de la prolongación de la Calle 25, desde el ‘puente de las vacas’ en la vía Cali – Jamundí, hasta la Carrera 127 (vía del Parque de las Garzas),  pero ni siquiera existen los estudios previos. Cálculos ligeros de líderes de la Comuna 22 apuntan a que la obra podría costar al menos $25.000 millones. Hace seis años Metrocali planteó realizar deprimidos en la Carrera 100 con Av. Pasoancho (sector de Univalle) y en la Carrera 100 con Avenida Cañasgordas (Jardín Plaza) para que los vehículos evitaran los semáforos, pero el tema no se volvió a tocar. En ese entonces las obras para el primer proyecto serían  $50.000 millones y para la segunda iniciativa  $20.000 millones. Uno de los proyectos de infraestructura para descongestionar el Sur, que ya está en marcha, pero que avanza a paso lento, es la prolongación de la Avenida Circunvalar desde la Carrera 80 (tras  la Tercera Brigada) hasta conectarla con la Carrera 122 (vía de la U. de San Buenaventura). Su valor  está estimado en $127.364 millones. “La vía avanza muy lento por problemas de predios; nuestra propuesta es que arranquen un frente de obra en el sector de Ciudad Jardín, allí la gente está dispuesta a negociar.  Lea también: Pico y placa en el sur de Cali desde las 6:00 a.m. reemplazará el par vial. Los recursos ya estarían garantizados, en teoría, por el tributo de valorización. La segunda fase de esta obra tendría que ser negociada por el siguiente alcalde”, sostiene Hugo Salazar Jaramillo, miembro de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Jardín. La lista de proyectos no termina allí. Los líderes de la Comuna 22 tienen bajo su brazo un par de iniciativas más: una de ellas es conectar la Calle 11 (la del Centro Comercial Holguines Trade Center) para realizar un puente que cruce el río Lili, a la altura de la Carrera 110 y conectar con la Carrera 122,   a la altura del Colegio Bolívar. Inclusive la comunidad dice que ya habló con el Club Campestre. No obstante, no se conoce la posición del club al respecto.  De estas obras no se tienen costos estimados. Otra  alternativa para aprovechar la doble calzada de la Calle 42, al interior del barrio Valle del Lili, es realizar un puente que cruce el río Lili para continuarla con la Carrera 109 (atrás de la Universidad Autónoma) y  conectar con  la vía Puerto Tejada. Los cálculos apuntan a que la obra costaría $25.000 millones sin contemplar el puente sobre el afluente. Cabe decir  que detrás de la Universidad Autónoma los proyectos habitacionales  que allí se edifican ya tienen construidas  vías que pueden ser empleadas para esta iniciativa. Ante  el futuro de estas propuestas   el alcalde Rodrigo Guerrero es  claro y sostiene que se necesitan, pero no hay recursos. Por ahora, la Alcaldía alista la licitación del puente de la Carrera 66 con Autopista Sur. Además, sigue pendiente  que se agoten  los recursos para que el Ejército ceda 120 metros que se necesitan para poder continuar con la prolongación de la Avenida Circunvalar, a la altura de la Carrera 80 (sector de Nápoles).  León Darío Espinosa, director de Planeación de Cali, precisa  que en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, quedaron planteados la finalización de la Av. Circunvalar, el anillo perimetral y  la continuación de la Avenida Ciudad de Cali, culminando en la vía a Puerto Tejada. “El problema no es tenerlos planeados sino tener los recursos. Por ejemplo, una vía como la Ciudad de Cali requiere conexiones (puentes) sobre el colector interceptor (canal de Emcali)  y el río Lili y de allí para allá que  privados cedan terrenos”. En ese sentido la obra de la conexión ya está viabilizada, pero a la siguiente Administración Municipal le tocará gestionar los recursos para prolongar los 2,5 kilómetros de vía para conectarla con la ruta a Puerto Tejada. Su costo aproximado $25.000 millones.  En relación con la prolongación de la Calle 25, en la vía Cali-Jamundí, al costado derecho de la carrilera, dice que es una vía nacional. “No está incluida para realizarla con recursos del Municipio”. Agrega que  el anillo perimetral se encuentra  en aplazamiento de un año para seguir con los  estudios. “Es una propuesta que un privado  le presentó al Municipio de Cali”, concluye el funcionario.  Según el secretario de Infraestructura, Ómar Cantillo, los puentes vehiculares de la Calle 25 (Autopista Simón Bolívar) con Carrera 100 y el de la Autopista Sur con Carrera 66 así como el de la Avenida Pasoancho con Carrera 100, tienen un valor, los tres, de $128.000 millones.Malla vial, al tope 

Para la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente, CCI,  la malla vial del Sur  está colapsada. “Si observamos el POT, el sur de Cali es la única alternativa de expansión de la ciudad y el parque automotor seguirá creciendo más rápido que las infraestructuras, hoy el 21 % de los caleños se desplazan en vehículo particular y el 18 % en motocicleta. Ciudades como Buenos Aires y Santiago de Chile tienen una tasa de 50 carros por cada 100 habitantes”, precisa María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. 

La experta sostiene que esto requiere de inversiones iguales o superiores al de las Megaobras, que a la fecha sumarían $1,4 billones.

“Por eso una de las alternativas de financiación corresponde al modelo de la Asociaciones Público-Privadas (APP)”, sostiene.  

Añadió que este modelo debe verse de una manera integral, “lo que puede hacerse es cambiar los paradigmas de la sociedad hacia los peajes para financiar las obras”, complementa la experta. Las propuestas están sobre la mesa: 

[[nid:473923;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/calia2oct18-15n1photo01.jpg;left;{Fotografía: José Luis Guzmán | El País}]]Puente de la Carrera 66 con Autopista Simón Bolívar (Calle 25): Es una obra clave para uno de los puntos de congestión del Sur: la Autopista Simón Bolívar. La Administración busca dejar licitado el proyecto antes de culminar el año y su costo estaría por el orden de los $35.000 millones. Conectaría una importante zona del Sur.

Prolongación de la Avenida Circunvalar:actualmente se ejecuta su 

[[nid:473925;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/calia2oct18-15n1photo04.jpg;right;{Archivo El País}]]primera fase, que comprende la Calle 1 Oeste, entre carreras 70 y 80, pero  para que sea una  verdadera opción de movilidad para la Comuna 22 tiene que ser concluida hasta la Carrera 122, en Ciudad Jardín. El costo total de la obra es de $127.364 millones.

[[nid:473927;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/calia2oct18-15n1photo02.jpg;left;{Archivo El País}]]Conexiones de la Carrera 100:  entre los proyectos iniciales de Metrocali se planteó  realizar deprimidos vehiculares en la Carrera 100 con Av. Pasoancho (sector de Univalle) y en la Carrera 100 con Calle 16 (Jardín Plaza), pero a la fecha el tema no se volvió a tocar. El costo de ambos proyectos  es de $70.000 millones.?

[[nid:473928;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/calia2oct18-15n1photo03.jpg;right;{Archivo El País}]]

Prolongación de la Calle 25: contempla ampliar la vía Cali - Jamundí  contigua a la carrilera del tren. Es un tramo de 2,5 kilómetros hasta la Carrera 127. Líderes de la Comuna 22 dicen que los líos de predios serían pocos. Alcaldía  manifiesta que  la vía es nacional, por lo que tendría que  ejecutarla   el Gobierno. Costo aproximado: $25.000 millones.

[[nid:473929;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/calia2oct18-15n1photo05.jpg;left;{Archivo El País}]]

El anillo perimetral: este es un ambicioso  proyecto que busca generar una vía  de comunicación de Cali a lo largo y ancho de la periferia, rápido y sin semáforos. En su tramo tres  tenía una solución vial para el Sur que desembocaba en la Carrera  122 y posteriormente a la Vía a Puerto Tejada. Costo total: $2.5  billones.

[[nid:473931;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/calia2oct18-15n1photo06.jpg;right;{Archivo El País}]]

Continuación de  Avenida Ciudad de Cali y  Calle 42: en  el barrio Valle del Lili bastaría construir 2,5 kms de vías y un puente sobre el río Lili para tener una tercera ruta que desemboque a la U. Autónoma y la vía a Puerto Tejada. La Alcaldía ya gestiona una conexión, pero  el próximo alcalde deberá conseguir $25.000 millones para terminarla.

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