"¿De qué sirve realizar pruebas para covid y recibir los resultados 10 días después?": Ospina

Escuchar este artículo

"¿De qué sirve realizar pruebas para covid y recibir los resultados 10 días después?": Ospina

Julio 06, 2020 - 07:37 a. m. Por:
Redacción de El País

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Foto tomada de Twitter

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, cuestionó el tiempo que tarda el proceso de obtención de resultados de las pruebas de covid-19. 

En la mañana de este lunes, a través de su cuenta en Twitter, el mandatario criticó a las EPS por las presuntas demoras en la entrega de los dictámenes. 

"¿Díganme de qué sirve realizar pruebas para covid y recibir los resultados 10 días después?", preguntó Ospina. 

Lea también: Clara luz Roldán confirmó que su secretaria privada dio positivo para covid-19

Y luego arremetió: "¿Saben ustedes cómo se ha propagado la enfermedad durante todo ese tiempo? ¿Son ustedes conscientes de lo que están generando?

En Cali, hasta este lunes, cuando fueron confirmados 101 casos nuevos de covid-19, la Secretaría de Salud Departamental dio cuenta de un total de 8849 contagios y 295 decesos.

El Instituto Nacional de Salud, INS, por su parte, reportó el procesamiento de 21.000 pruebas para la detección de la enfermedad.

La entidad afirma haber practicado más de 860 mil pruebas desde el inicio de la pandemia.

El INS asegura trabajar junto a 81 en todo el país en la realización de diagnósticos de covid-19.

"El procesamiento está sujeto a la disponibilidad de insumos y a las dinámicas de los laboratorios", expone el organismo.

Entre tanto, Ospina también dijo: "No nos podemos quedar quietos esperando simplemente que lleguen las olas más fuertes del Tsunami covid-19. Nos es imprescindible innovar, trabajar para reducir la llegada de pacientes a UCI, para ello captación temprana del pte y tratamiento, asumir nuevos protocolos farmacológicos", añadió el mandatario. 

La Secretaría de Salud indica que, actualmente, en el Valle del Cauca hay 136 UCI disponible para la atención de pacientes con covid-19, pues 208 están siendo ocupadas por casos confirmados y 131 por casos probables.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS